Apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie Silly Symphonies, “La gallinita sabia”, adaptada de un cuento ruso en el cual una pequeña gallina busca ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, hará de todo para no tener que poner manos a la obra.
Después de 75 años, hoy el pato Donald es, sin dudas, uno de los personajes más famosos del clan de Walt Disney.
En La gallinita sabia, Donald tenía un papel secundario, pero como tantos otros personajes luego supo ganarse el corazón de grandes y chicos. Hoy su fama mundial es incuestionable. En 1936 Donald protagonizó su propia serie de cómics, y en 1937 por primera vez un cortometraje. Del éxito son responsables su inventor, Walt Disney; Clarence Nash, que durante años le prestó su voz, y sobre todo el legendario dibujante Carl Barks, cuenta El Diario de Sevilla en su edición de hoy.
Es a partir de 1937 que Donald se convierte en un verdadero héroe. Ese año se suman sus sobrinos Hugo, Paco y Luis y la siempre fiel pata Daisy, la novia eterna de este simpático anti-héroe. En 1947 aparece el Tío Rico (o Rico McPato) y su obsesión por la riqueza.
Walt Disney quería crear un personaje que fuera un contrapunto del siempre irreprochable Mickey Mouse. En 75 años, Donald ha ejercido cientos de oficios, sin convencer realmente en ninguno, y por lo general no tiene dinero.
Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años 40: el segundo nombre de Donald es Fauntleroy.
El verdadero disfraz del Pato Donald
http://www.xakux.com/archiv…