pmbok

La metodología de trabajo desarrollada para la ejecución del presente proyecto de tesis es la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge) versión 3, desarrollada por PMI (Project Management Institute.)

La guía PMBOK es un compendio de las buenas prácticas más frecuentes en gestión de proyectos que basadas en un conjunto de procesos y áreas del conocimiento son aceptadas como un patrón en la administración de proyectos [7].

Puesto que esta guía está orientada a la gestión de proyectos genéricos, esta ha sido tomada como base para la gestión del presente trabajo de tesis.
Grupos de Procesos del proyecto

PMBOK distingue cinco grupos de procesos en la mayoría de proyectos:

Grupos de Procesos de  Desarrollo de Proyecto

Proceso

Descripción

Iniciación

En este proceso es donde se establecen las bases del proyecto. Incluye la definición de los objetivos y los supuestos en los que se basa el proyecto.  En este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del capítulo uno del presente trabajo de tesis

Planificación

En este proceso  se trabaja con los resultados de la etapa de Iniciación y el desarrollo del plan del proyecto. El plan de proyecto define el costo, el alcance, la programación y la calidad del proyecto. Se identifica el conjunto de riesgos que pueden amenazar la realización del proyecto.  Para efectos de este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del capítulo dos.

Ejecución

En este proceso del proyecto es donde la mayor parte de los recursos son gastados. La tarea principal del responsable del proyecto es ejecutar las tareas definidas en la programación del proyecto y desarrollar el producto final que se espera entregar. El responsable del proyecto usa los procesos y planes preparados durante esta etapa para administrar el proyecto. 

Control

En este proceso se asegura que los objetivos del proyecto están cumpliéndose, mediante la supervisión de los progresos y tomando acciones correctivas cuando es necesario.

Cierre

Este proceso se enfoca en el resultado del proyecto, así como la gestión del responsable del proyecto. El principal propósito es documentar las mejores prácticas y lecciones aprendidas para el uso de proyectos futuros.

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