ESOS LOCOS QUE CORREN
Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.
Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.
Están locos.
(SIGUE)
En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.
Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.
Yo los he visto.
No están bien de la cabeza.
Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo.
Están tratando de ganarle a alguien.
Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen.
Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna.
Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.
Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones.
El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia.
Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años.
Son hombres y mujeres.
No están bien.
Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás.
Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño.
Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles.
Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”.
Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa.
Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.
Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece.
Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan.
Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.
Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero.
No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta.
No las preparan…son parte de ellos.
El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.
Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido.
¡Qué ganaron una vez más!
No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar.
Son raros.
Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.
Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.
Los he visto pasar.
Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?
Están locos.
Yo los conozco bien.
Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.
Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.
Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos.
Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.
Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza.
Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.
Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal.
-Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde.
-Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.
Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.
Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.
Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.
Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.
Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.
Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.
Están completamente locos.
Marciano Durán
http://www.facebook.com/l.p…
Exelente Poema del Sr Escritor y Runners Marciano Duran Argetino
att
ARISTOTELS
Yo, tambien tengo algo que decir, al respecto, yo no corro, pero tengo de conocimiento sobre el deporte, pero si debo darle la razon, a Marciano, porque hay personitas, las cuales se inscriben en todas las carreras que hay y siempre llegan ultimas, con el unico fin, proposito quizas de ir tras el que va a adelante, jajaja.., considero que predomina la voluntad de ejercitarse y mantener el lema no importa si llegas ultimo lo importante es que lograste llegar a la meta, esa es la actitud deportista, de todos los fondistas..!!! pero algunas con cualquier pretexto con el unico fin de detras de determinado deportista, jaja., cualquier pretexto es bueno no?? y no solo ello, se inscriben llegan ultimas y encima se toman miles de fotos..!!! digo?? esa es la actitud deportista del fondista?? yo creo que no, en fin como dicen HAY LOCOS Y LOCOS QUE CORREN..
…y QUE???? tanto te duele…es tu plata…es tu carrera…te molesta que se tomen fotos con el atleta que llego en los primeros lugares …simplemente somos locos que corren"PICONASA"!!!
dime que es estar cuerdo. estar cuerdo es estar levantarte a las 6 am, dormir 5 minutos mas por flojera, ir a trabajar (o a estudiar), hacer lo mismo que el día anterior, renegar por la cantidad de trabajo que se necesita hacer, reír con un par de colegas, llegar al sofá, sentarse y prender la televisión junto a una lata de cerveza. Finalmente, ir a dormir y levantarse al día siguiente a hacer… lo mismo. Lo especial en los corredores es su motivo de vida, ellos corren porque no tienen un motivo especial en correr, porque para ellos, cada día es un día nuevo, una carrera nueva, una meta nueva, y su vida gira en torno a eso, y ellos lo disfrutan. Claro, gastar tanta plata en solo una carrera de 10k es algo mediocre, ya que muchos no se aburren de correr 5 o 10 km y se quedan ensimismados de correr entre los últimos. No están locos, solo hacen lo que les gusta: correr, y eso les produce alegria en sus vidas.
agrego que en al hacerse ejrcicio o al correr martones el cerbro libera serotonina es una hormona que estimula el snc por lo qeu todos los corredores sentimos una sensacion de bienestar despues de practicar deportes como el fondismo es decir el deporte se vuelve adictivo es la adiccion mas sana es ser un adicto al deporte
La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC)
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enfado, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.
¿?
viernes 4 de febrero se disputará la maratón de 16.5 kilómetros de recorrido que se desarrollará desde el puerto de Malabrigo, hasta la plaza de Armas de Paiján teniendo al huancaíno Abel Villanueva Taipe, como el vencedor de la edición anterior, carrera que otorgará mil 500, 800 y 400 nuevos soles para los tres primeros lugares, además de las mejores ubicaciones de las categorías máster (8 km), Damas y Juveniles (5 km) según manifiestó el presidente de la institución religiosa Jorge Luis Pinillos.
Finalmente agregó que tanto de las pruebas, así como el chequeo médico estará a cargo de los organizadores, mientras que las inscripciones, se vienen recibiendo en la Secretaría de la Mayordomía de Paiján y en Trujillo en la Clínica de Colchones El Edén en Pizarro N° 965 ó llamando a los Teléfonos 044-318817 / 948818041
buen dato!!
Claro, gastar tanta plata en solo una carrera de 10k es algo mediocre,???? (Diego)
algo mediocre… mediocre seria toda esa gente q postula a la univ y gasta 200, 400 soles postulando a carreras como medicina… saben q no van a entrar pero botan su plata y no dicen nada… q a la primera nadie entra… ps preparate bien pues(para algo existen los simulacros)…
otra estupidez mas grande es ir a tonear (pagar el doble, triple x una cerveza, meterse una bomba y toda para botarlo al baño) el running siempre te trae cosas buenas…
las carreras son otra cosa… cada circuito es una nueva historia… la carrera es muy diferente al dia de entrenamiento… ver a la gente, poner a prueba los limites de uno en esa carrera tan esperada, romper el record de la carrera anterior… no se corre contra otros se trata de ser mejores en cada carrera
aja!!! muy bien dicho amigo
creo que te tiene que gustar no creo que correr asta reventar tampoco sea algo agradable por mas que digan que uno debe ejercitarse muchas veses asta los extremos para estar listo en una carrera oficial. creo que al respecto un psicologo diria que uno cae en alguna patologia., yo por ejemplo puedo estar una semana corriendo 12 o 15 kilometros y otras semanas solo los domingos y bueno pongo mi despertador a las 4 am suena y suena asta que me despierto y estoy saliendo 10 para las 5 y lo disfruto. faltando 2 meses para una media como la de lima me hago 21 kilometros con gusto para medirme., en fin ¿y por que? R:por que me gusta por que me agrada aserlo .arriba el fondismo amateur
pongan mas prosas y canciones sobre el fondismo
Jajajajajaja.., parece que la del apodo JE JE JE.., la cual ni su nombre puso se sintio mas que aludida por el comentario en fin, PICONOZA, uyy que feo, piconaza porque, no gusto el correr pero si soy de hacer caminatas, eso si, pero la pobre se sintio aludida, porque como dije le encanta tomarse fotos no con el atleta que llego primero, si no con uno en particular, con el unico fin de que??? de andar publicandolo nada mas, con el pretexto eso si de molestar a terceros, es que digo hay personas y personas, particularmente, apoyo a los fondistas porque justamente la persona la cual es parte importante de mi vida, practica ese deporte, y si yo he ido un sin fin de veces a inscribirlo, yo lo apoyo mientras duermo, 🙂 🙂 porque salen super temprano a correr, ello si es tener la voluntad del fondista, no de aquel que se inscribe para correr detras de una persona con el proposito de al menos acompañar un par de horas, xq lo demas, a las justas un holita con un bye…, quien es picona, simplemente la del seudonimo JE JE JE.., que pena hay gente que ni su nombre pone porque saben de que se habla de ella… pregunto el fondismo es deporte o sesion de fotos para molestar a terceros??? uhmmm habra que ver, no sera mi dinero, como tampoco los cambios repentinos de operador movil, mas pretextos hay gente que no se da cuenta, lo obcvias que son al hacer semejantes actitudes… que pena x je je je.., deberia decir yo jajajajajaja..!!!!
slds.
Je je je
Comparto un buen video obsesion 42.195
http://www.youtube.com/watc…
Slds