fania 2009
Roberto Roena, Bobby Valentín y Cheo Feliciano. Imagen tomada de www.primerahora.com

Si es fanático de la salsa, seguramente le gustaría tener en su poder algún álbum de los años de gloria de las estrellas de Fania, con temas nunca antes difundidos.

Imagine tener la oportunidad de escuchar la versión original de Pedro Navaja o algún tema de Los Lebrón Brothers que más nadie haya escuchado.

Pues sepa que esto es posible desde que el alemán Giora Breil, propietario de la compañía de discos Emusica, hallara en un almacén abandonado al norte de Nueva York, secciones de grabación completas, así como otras realizadas en vivo, de la época dorada de las estrellas de Fania.

Hace varios años, cuando Emusica compró la discográfica Fania, se comenzó a buscar el paradero de todos esos archivos que reunían grabaciones, tanto publicadas como inéditas.

Finalmente aparecieron en un almacén casi en desuso al norte de la ciudad de Nueva York.

Después de darles el cuidado requerido a estas piezas, se comenzó a remezclar el disco Fania AllStars San Juan 73, grabado en vivo la noche en que se estrenó el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Esa noche del 17 de noviembre, se presentaron Héctor Lavoe, Willie Colón y Ray Barreto, entre otros. Cada uno de ellos está en este disco, nunca antes publicado y que a partir de hoy ve la luz.

“Con esto se está celebrando el renacimiento de esta familia”, dijo Cheo Feliciano, quien también participó en esa mágica noche en que apenas comenzaba el éxito.

Junto con Cheo, que esa noche interpretó El ratón, participaron Ismael Miranda, Ismael Quintana, Richie Ray y Bobby Cruz, Adalberto Santiago, Pete “El Conde” Rodríguez, Santos Colón y Celia Cruz.

El veterano promotor Rafael Viera recuerda muy bien aquella noche. Ante 11,184 salseros, y otros miles que quedaron fuera del recinto, se interpretaron temas como Mi gente (Héctor Lavoe), Mi debilidad (Ismael Quintana) y Qué rico suena mi tambor (Ismael Miranda). Cada uno de ellos está en el disco.

“Esto es lo primero de muchas cosas que van a venir”, apuntó, por su parte, Richie Viera, en una rueda de prensa en la que se anunció la salida de este material musical.

Adelantó que entre el material hallado en ese almacén de Nueva York se encuentran seis álbumes de Los Lebrón Brothers que nunca han visto la luz y que bien pudieran ser publicados más adelante.

Asimismo, encontraron conciertos clásicos, como Live at the Cheetah, y cintas sin fechas de grabación en donde aparece la versión original del tema Pedro Navaja.

Richie Viera aseguró que ya se planifica una gira de conciertos por Latinoamérica, que llegaría a la Isla en el 2010.

Dijo que, junto con la gira, traerán una variada mercancía de promoción.

Más información en www.primerahora.com