Sostiene la tesis de que hay evidencias científicas que prueban que los hechos narrados en el libro del Éxodo ocurrieron realmente en torno al año 1500 AdC. Para ello identifica al pueblo hicso con los judíos. El faraón que les dejó marchar tras sufrir las plagas podría ser según el documental Ahmose I, el fundador del Imperio nuevo. Se aporta a favor de esta hipótesis el hecho de que su primogénito murió joven, fallecimiento que habría ocurrido junto con el del resto de primogénitos egipcios, que también según el documental serían los enterrados en una fosa común de la época que sólo contiene varones jóvenes.
Se van presentando una serie de pruebas numeradas con letras del alfabeto y una prueba final. Estas incluyen, entre otras, las plegarias escritas en roca por esclavos judíos en una mina egipcia en la que ruegan al dios único Él o diversos objetos de la civilización minoica encontrados en las islas griegas.
Las diez plagas que asolaron Egipto fueron desencadenadas por la catástrofe natural del volcán de Santorini, desde la transformación del agua del Nilo en roja (debida al hierro del fondo del lago) a la muerte de los primogénitos por asfixia (debida a que estos tenían el privilegio de dormir en camas y no en otros sitios como los balcones o tejados de las casas). Hasta ahora no había una hipótesis que explicara la muerte de los primogénitos egipcios, pero otros autores sí que habían explicado el resto de plagas como una reacción en cadena de catástrofes naturales (aunque con tesis diferentes, como la de que el color rojo del Nilo se debió a un exceso de microorganismos y ello provocó el aumento de población de ranas, las moscas y piojos, las fieras salvajes, peste y sarna). El divulgador histórico Isaac Asimov también había explicado el granizo mezclado con fuego y la oscuridad como consecuencia de la explosión volcánica que afectó a todo el Mediterráneo Oriental.
El documental habla de un error de traducción que confunde el paso del Mar Rojo con el paso del Mar de los Juncos, un lago, y lo explica como una bajada del nivel de las aguas debida a un movimiento tectónico y un posterior tsunami que se produjo cuando el ejército de carros egipcio perseguía a los judíos. Aún así, otros autores defienden que fue el Mar Rojo el que se cruzó y que ello es posible debido a un fenómeno natural que se sigue produciendo en la actualidad.
Finalmente el documental niega que el monte Sinaí del Éxodo sea en el que está el monasterio cristiano de Santa Catalina, sino que busca otro monte de la península con una explanada que pudiera albergar al pueblo judío, pastos para sus animales domésticos, una grada desde la que Moisés se dirigió al pueblo de Israel para comunicarle los Diez Mandamientos, restos de una fuente, tumbas de santones y que pase por la ruta de huida de Egipto. La tradición islámica, no citada en esta obra, parece que también da la razón al documental identificando el mismo monte.
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
Parte 6
Parte 7
Parte 8
Parte 9
es uno de los mejores documentales q e visto, sorprendido del exodo decodificado, felicito a toda esa gente especializada y creyente del poder de dios es verdadero.
por lo visto jacobobich ignora las sagradas escrituras, por q como es posible q todos estos fenomenos se hallan dado en los momentos precisos para q se escapen los judios de los egipcios, pues el da a entender q todo esto ocurrio de casualidad pues el lo atribuye a fenomenos naturales.para ser breve el dice q el nilo se volvio sangre por un fenomeno natural q se produjo en el suelo del nilo , una fuga de gas q lo atribuye a la erupcion del santorini pero lo q el olvida o pretende hacer creer a los q ignoran las escrituras es q la biblia dice q los estanques, depositos de madera, de piedra,y si no me equiboco de metal,tambien se volvio sangre ¡como podria volverse sangre esos depositos si ahi no ubo tal fenomeno natural .ypara agregar la biblia tambien menciona q los magos hiciero lo mismo
me gustaria q publicasen los descubrimientos de ron wiatt q me parecen mas hacertados q el de jacobobich.
recordemos que jacobobich está siendo financiado por History Channel por ende nunca habrá 100% de reconocimiento de la mano de YAHWEH en todos los hechos bíblicos, siempre cuestionaran la obra del Creador porque estamos en un mundo que se ha alejado de sus raíces, osea, de los padres de la fe, de los verdaderos profetas como Elías y no los que existen hoy en día que no guardan los mandamientos y creen que aún así el Padre los usa…que falsos