A continuación se procederá a mostrar un proceso de emparejamiento de jugadores en un torneo tipo suizo.
Creación de una división de torneo
Se inicia creando una división de torneo, tal como se muestra en el formulario y el torneo será de sistema suizo con cinco rondas por disputar.
Inscripción de jugadores a división de torneo
A continuación, se procede a inscribir a los participantes de1 esta división del torneo. Para esta demostración se ingresarán a nueve jugadores:
Ingreso a la ventana “Resultados de Torneos”
Al ingresar a la pestaña que registra los detalles de la división “división uno” del torneo, se aprecia a todos los jugadores inscritos previamente listados con identificador cero (0). Es a partir del primer emparejamiento que se procederá a asignar sus respectivos identificadores que los distinguirá a lo largo del torneo.
Emparejamiento de la primera ronda
Puesto que el número de jugadores es impar, se elige al jugador con menor ELO para que descanse en esta ronda, es decir, se le otorga un BYE (al momento de configurar se determinó que el BYE implica otorgar 0.5 puntos al jugador).
En cuanto a la asignación del color de las piezas con que jugarán, al jugador 1 se le asigna blanco, al siguiente de su mismo grupo (jugador 2) se le asigna el color negro, al siguiente (jugador 3) blanco y así sucesivamente.
Se debe apreciar que en la parte inferior de la ventana se activa un botón que servirá para acceder a la ventana de ingreso de resultados.
Ingreso de resultados de primera ronda
Una vez emparejados se procede a ingresar el resultado de las partidas de la primera ronda en una ventana adicional llamada “Registrar Resultados” tal como se muestra a continuación:
Vista de resultados finales de primera ronda
Al ingresar los resultados de los enfrentamientos en la primera ronda, estos se ven reflejados en la columna donde se muestran los emparejamientos. El signo (+) indica que se ha ganado la partida, el signo (-) que se ha perdido la partida y el signo (=) indica que se empató la partida.
Generación de emparejamientos de la siguiente ronda
Se procede a generar los emparejamientos para la segunda ronda. Por ejemplo para el jugador Jan Timman de identificador 5, en la columna 2, se muestra la expresión 6B*, lo cual indica que tendrá que jugar con el jugador 6 (Daniel Mieles), con las piezas negras y que todavía no se ha ingresado el resultado del enfrentamiento.
A la vez se activa el botón “R2” en la parte inferior de la ventana, el cual levantará la ventana de ingreso de resultados para la ronda 2.
Vista de resultados finales de la división de torneo
Se muestra la ventana “Resultados de Torneo” con todos enfrentamientos generados con sus resultados finales. Además se observa a los jugadores ordenados en forma descendente según su puntaje tal como se muestra en la columna “Pts”. Se puede apreciar además que ha habido un empate en el primer lugar entre los jugadores 6, 4 y 3, los cuales han obtenido 3.5 puntos
Determinación de desempates en caso de igualdad
Tal como se muestra en la sección anterior ha habido un triple empate en el primer lugar con 3.5 puntos al final del torneo entre los jugadores 6, 4 y 3. Para observar quién es el jugador que obtuvo el primer lugar se presiona el botón “Desempates” que genera la ventana “Formulario de Desempates” donde se describe los procedimientos utilizados para determinar el desempate.