Organizar un torneo de ajedrez es una tarea extremadamente agobiante y la complejidad de la gestión se multiplica a mayor número de participantes. El objetivo para un organizador es primero: diseñar torneos atractivos para los aficionados y segundo: que resulte el torneo económicamente viable. Esto se consigue determinando un ganador del torneo en el menor número de rondas posibles.
Sabiendo que un jugador tendrá que jugar sólo contra algunos participantes, el decidir quién juega contra quién siendo lo más justos posibles es un asunto complejo. No basta con decidir quién juega contra quién en función de los puntajes obtenidos sino también en función de los colores de las piezas con que se han jugado puesto que jugar con las piezas blancas es una ventaja en este deporte.En el pasado estas labores se realizaban de forma manual originando las protestas de los participantes que consideraban ser perjudicados por las decisiones que tomaba el árbitro del torneo en ese mismo momento. Aunque con posterioridad han aparecido distintas soluciones informáticas que se enfocaron en resolver el problema de los emparejamientos, la solución propuesta presenta varias características adicionales que se presentarán en una tabla comparativa.
Pero el emparejamiento de jugadores no es más que un aspecto dentro de la administración de un torneo de ajedrez. Existen otras tareas en las que un organizador podría valerse de una solución informática para administrarlas dentro de un torneo de ajedrez.
Entre estas tareas podrían nombrarse a: registrar jugadores en el sistema, inscribirlos en un torneo, crear categorías, obtener reportes con los resultados de las rondas jugadas o de las estadísticas generales del torneo, gestionar las partidas jugadas, obtener reportes de las partidas jugadas, calcular las nuevas valoraciones ELO de los jugadores (El concepto ELO se explicará mas adelante) u obtener mecanismos de desempate en caso de igualdad en puntajes.
El sistema de administración de torneos de ajedrez a construir en este proyecto ofrecerá soluciones a todas estas necesidades por primera vez en un único sistema informático.