Talleres de pensamiento crítico 2013-2

20131026-critical-thinking.jpg

La Oficina de Apoyo Académico, en su constante búsqueda de potenciar cada vez más la competencia de pensamiento crítico de los alumnos de la PUCP, ha organizado nuevas actividades para esta segunda parte del ciclo 2013-2. Por un lado, se presentan los talleres ya tradicionales, y muy populares, de Apreciación y crítica cinematográfica (en su primer módulo) y Cine como espacio de argumentación . Por otro lado, la oficina ha organizado dos nuevos talleres: Guión de cortometraje y Más allá de Hollywood: cines del mundo.

Estos talleres se iniciaron la semana anterior y fueron un éxito, pues todas las vacantes se agotaron. Si estás interesado en llevar estos talleres posteriormente, debes estar atento a las fechas de convocatorias, dado que las vacantes son limitadas y se agotan rápidamente.

Se recuerda que los talleres brindados son opcionales y gratuitos. Sin embargo, una vez inscrito, las asistencias son obligatorias (máximo de 20% de faltas). Culminado el taller, se otorgará una constancia de participación. Si deseas tener más información sobre cada uno de los talleres dictados por la Oficina de Apoyo Académico, aquí te los presentamos.

20131027-descarga.jpg

Apreciación y crítica cinematográfica  1 (profesora Rossana Diaz)

En este taller proponemos la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras.

Te invitamos a dar un paseo por la historia del cine en 6 estaciones. Son 6 oportunidades de reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que nos toca analizar, además de material de lectura adecuado.

20131027-607393-dos-muchachos-tienen-una-acalorada-discusion--argumentando-con-burbujas-de-discurso-vacio-para-que-u.jpg

Cine como espacio de argumentación (profesor Christian Estrada)

El cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan y actúan. Cuando vemos una película, podemos observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas. El taller analizará esta dinámica en dos películas, en las que reconocerás los argumentos presentados por los personajes y los evaluarás. Además, definirás su propia postura sobre el dilema ético en cuestión y la sustentarás con eficiencia.

20131027-guiones.jpg

Guión de cortometraje (profesor Joel Calero)

Este taller busca que explores tu creatividad narrativa y visual, así como tu capacidad de reflexionar sobre el proceso de elaboración de un cortometraje. A lo largo de 6 sesiones, nos plantearemos el reto de escribir el guion de un cortometraje. Cada una de las sesiones se dedicará a un aspecto de este: idea, sinópsis, estructura, escaleta y escritura de escenas. Además, este proceso nos hará evidenciar cómo el desarrollo tecnológico, sumado a los conocimientos técnico necesarios, permiten una democratización en la producción cinematográfica.

20131027-descarga_-1-.jpg

Más allá de Hollywood: cines del mundo (profesor Joel Calero)

Aprenderás a disfrutar películas que tienen una narrativa y un estilo que va más allá del cine hollywoodense y que no suelen llegar a nuestra cartelera comercial. Eso implica aprender a pensar y valorar, de una manera crítica, diversos tipos de cines que configuran otras culturas, otras formas de narrar, nuevas formas de construir personajes y, en suma, nuevas formas de concebir y disfrutar el llamado séptimo arte. El taller consta de 6 sesiones de 4 horas cada una. Las primera hora y media (o dos horas) estarán destinadas a visionar películas especialmente elegidas para mostrar diversos tipos de cine hecho por autores contemporáneos, vivos, que  stán, en este mismo momento, creando películas que están marcando los nuevos horizontes fílmicos y que es importante que los universitarios conozcan para ampliar sus gustos fílmicos.