Principios éticos

Ámbitos que abarca

  • Criterios éticos para eventos
  • Criterios éticos para publicaciones no académicas
  • Criterios éticos para publicaciones académicas
  • Criterios éticos para videos

Principios éticos generales

  1. Integridad: se mantiene la honestidad y respeto en todo momento hacía los demás y cada publicación promueve la exactitud y veracidad. Las opiniones personales o patrocinios no distorsionan la labor.
  2. Responsabilidad: se consulta y coopera con especialistas según sea necesario para conseguir el mayor beneficio posible y brindar el mejor servicio hacia los demás. Se usa adecuadamente el conocimiento psicológico y se dedica el tiempo necesario para conseguir aquel objetivo.
  3. Respeto por los derechos y la dignidad de las personas: se respetan los derechos humanos, la dignidad y privacidad de los demás. Las diferencias de sexo, edad, religión, cultura, orientación sexual no influyen negativamente en la labor. La autonomía, beneficencia y justicia están presentes en todo momento.
  4. IEA se adscribe a las bases de la American Psychology Association (APA, 2010) promoviendo así la aplicación de las normas y artículos mencionados en ella.

Criterios éticos para producciones

  1. Propiedad intelectual:
    1. IEA es un portal para publicaciones y/o promoción, no posee los derechos de autor de la publicaciones realizadas por terceros y se reconoce la autoría de estos mismos.
    2. Productos generados por la propia asociación serán reconocidos como creación de los miembros que hayan participado.
  2. Plagio
    1. No se aceptarán trabajos de cualquier tipo que se presenten como propios siendo de ser autoría ajena.
    2. No se aceptarán trabajos que presenten ideas ajenas como propias, así sean citados ocasionalmente.
    3. No se aceptarán datos “originales”, que son un duplicado de investigaciones previas presentadas, a menos que este acompañadas de la cita correspondiente.
  3. Verificación de fuentes y contenido:
    1. Comprobación de resultados:
      1. Se verificará la veracidad del contenido del material utilizado en las publicaciones, a partir del uso de programas como el Turn it in.
    2. Comprobación de fuentes y citado:
      1. Se verifican las referencias bibliográficas del contenido y se asegura el uso correcto del manual de citado APA.
    3. Cuidado de seres humanos y utilización de animales:
      1. El contenido no atenta contra la comodidad, salud y tratamiento humanitario y animal.
      2. El creador del contenido se compromete a hacer el máximo esfuerzo razonable para minimizar el malestar, estrés, u algún otro tipo de daño que pueda generar en los seres animales y humanos.
    4. Seguir reglas del consentimiento informado
      1. Será necesario presentar copia del consentimiento informado en caso el contenido lo requiera.
      2. Toda información presentada en eventos, publicaciones, producciones audiovisuales, en caso de mencionar casos específicos se tendrá como norma principal la confidencialidad
    5. Disponibilidad para contestar dudas
      1. En casos de susceptibilidad, se reconoce que IEA no necesariamente coincidirá con la perspectiva u opinión de los autores, se libera a la asociación de responsabilidades.
      2. Cualquier duda, queja o reclamo, será presentado al correo de la asociación xxx@iea.pe, si amerita el caso se contactará con el autor directamente para resolver las dudas con el/la consultante. IEA es un portal de información, no un generador de la misma.

 

Referencias:

American Psychological Association (2010). Ethical principles of psychologist and code of conduct. Washington D. C.: APA. Recuperado de : http://www.apa.org/ethics/

Wadeley, A., & Blasco, T. (n.d). La ética en la investigación y la práctica psicológicas. Barcelona : Ariel, 1995.