La situación del agro en la región Áncash es más grave de lo que se conocía, con las intensas heladas y sequías que han azotado los campos de la sierra y la costa ancashina.
En la actualidad la situación de los valles agrícolas de la Región Áncash representa gran pérdida para los agricultores, al haber sido afectados los sembríos por la falta de agua. Las cosechas de la próxima campaña solo proyectan para los hombres de campo un promedio bajo de producción.
Ante esto, la declaratoria de emergencia del sector agrario en Áncash es inminente, pese a que las autoridades del sector no han sido claros con la información y las estrategias a ejecutar, respecto a la falta de lluvia en zona sierra de Áncash.
Por ello se tiene que lograr que el gobierno nacional, regional y local comprendan que la agricultura es un sector estratégico para el desarrollo del Perú y se requiere infraestructura básica como reservorios, canales de irrigación y sistemas de riego que permitan ser eficientes en el uso de agua y así mantener los cultivos hasta que la situación mejore.
Por: Roger Luciano Sánchez