Comportamiento del canon minero de la región Áncash del 2010 al 2016 | Infografía

1 Nov 2016 ROGER DAVID LUCIANO SANCHEZ

Áncash es una de las regiones con mayores ingresos por el concepto de canon minero de todo el Perú, pero este se ha visto afectada los últimos años debido a la considerable baja de precio de minerales a nivel mundial.

En el cuadro comparativo realizado por Primera Página, se muestra el consolidado total respecto a los años 2010 al 2016, donde se puede observar el comportamiento de los ingresos por este rubro, tanto al gobierno regional, gobiernos locales y universidades.

Dashboard 1

//

La transferencia de recursos por concepto de canon minero corresponde a la participación del 50% del Impuesto a la Renta por la explotación económica de los recursos mineros.

También puede observar en la infografía que, la reducción de transferencia de recursos económicos de canon minero se ha visto afectada a partir del año 2014 en un 30% aproximadamente y así sucesivamente hasta el año 2016.

De acuerdo a las proyecciones económicas se puede avizorar que los próximos años la reducción por el concepto de canon minero en la región Áncash va ser considerable, por lo que es necesario que el gobierno regional y gobiernos locales de Áncash planteen estrategias económicas para impulsar otros sectores productivos y así poder reducir el impacto básicamente el de generación de empleo.