Clones de WhatsApp y herramientas de software que cuestan tan poco como $14 están ayudando a los vendedores digitales indios y activistas políticos a eludir las restricciones antispam establecidas por la aplicación de mensajería más popular del mundo, ha encontrado Reuters.
Las actividades destacan los desafíos que WhatsApp, que es propiedad de Facebook Inc, en la prevención de abusos en la India, su mayor mercado con más de 200 millones de usuarios.
Con fervientes campañas en las escalonadas elecciones generales de la India, que concluyen el 19 de mayo, la demanda de tales herramientas ha aumentado, según las empresas y fuentes digitales del gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) y su principal rival, el partido del Congreso.
Después de mensajes falsos en WhatsApp el año pasado provocaron linchamientos de la mafia en la India, la compañía restringió el reenvío de un mensaje a sólo cinco usuarios. Las herramientas de software parecen superar esas restricciones, lo que permite a los usuarios llegar a miles de personas a la vez.
Divya Spandana, jefa de redes sociales del Congreso, y el jefe de TI del BJP, Amit Malviya, no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Rohitash Repswal, que posee un negocio de marketing digital en un barrio residencial y abarrotado de Nueva Delhi, dijo que dirigía una pieza de software de 1.000 rupias ($14) las 24 horas del día en los últimos meses para enviar hasta 100.000 mensajes de WhatsApp al día para dos miembros de BJP.
“Haga lo que haga WhatsApp, hay una solución alternativa”, dijo Repswal durante una entrevista en su pequeña casa de dos dormitorios.
Reuters encontró que WhatsApp fue mal utilizado de al menos tres maneras en la India para campañas políticas: aplicaciones de clonación gratuitas disponibles en línea fueron utilizadas por algunos Trabajadores de BJP y congreso para reenviar mensajes manualmente sobre una base masiva; herramientas de software que permiten a los usuarios automatizar la entrega de mensajes de WhatsApp; y algunas empresas que ofrecen a los trabajadores políticos la oportunidad de ir a un sitio web y enviar mensajes masivos de WhatsApp desde números anónimos.
Al menos tres herramientas de software estaban disponibles en el sitio web de Amazon.com en la India. Cuando fueron comprados por un reportero de Reuters, llegaron como discos compactos escondidos dentro de finas carcasas de cartón, sin marca de la empresa.
WhatsApp rechazó una solicitud de Reuters para permitir probar este tipo de herramientas para informar de esta historia.
“Seguimos intensificando nuestra aplicación contra los servicios de WhatsApp impostor y tomamos medidas legales enviando cartas de cese y desistería a cientos de proveedores de servicios de mensajería masiva para ayudar a frenar el abuso”, dijo una portavoz. “No queremos que operen en nuestra plataforma y trabajamos para prohibirlos”.
CLONES DE WHATSAPP
Las versiones modificadas de las aplicaciones populares se han vuelto comunes, ya que los aficionados técnicamente conocedores las han diseñado a través de la inversa durante mucho tiempo. Las herramientas que pretenden eludir las restricciones de WhatsApp se anuncian en vídeos y foros en línea dirigidos a usuarios en Indonesia y Nigeria, que celebraron elecciones importantes este año.
Para los políticos indios, WhatsApp, Facebook y Twitter son herramientas de campaña clave para atacar a los cerca de 900 millones de votantes del país.
Dos fuentes del Congreso y una fuente BJP le dijeron a Reuters que sus trabajadores usaron aplicaciones clon como “GBWhatsApp” y “JTWhatsApp”, lo que les permitió cortar las restricciones de WhatsApp.
Ambas aplicaciones tienen una interfaz de color verde que se asemeja mucho a WhatsApp y se puede descargar de forma gratuita desde docenas de blogs de tecnología. No están disponibles en la tienda oficial de aplicaciones de Google, pero funcionan en teléfonos Android.
WhatsApp describe tales aplicaciones como “no oficiales” y dice que sus usuarios pueden hacer frente a prohibiciones, lo que significa que la empresa puede bloquear la cuenta asociada con un número de teléfono móvil en particular si detecta actividad inusual. Algunos trabajadores del Congreso dijeron que no les importaba.
“WhatsApp de vez en cuando prohíbe algunos de estos números, pero los voluntarios usarían nuevas tarjetas SIM (móviles) para registrarse”, dijo un miembro del Congreso con conocimiento directo de las actividades.
En Mumbai, una persona en el equipo de redes sociales de un candidato senior de BJP dijo que no hay restricciones en JTWhatsApp significaba que su equipo podía enviar fácilmente reenvíos a hasta 6.000 personas al día, así como archivos de video que contienen contenido político que sería mucho más grande en tamaño de lo permitido d en el servicio oficial de WhatsApp.
Reuters no pudo determinar la escala general de tales actividades y no encontró evidencia de que bjp y los líderes del Congreso ordenaran oficialmente a los trabajadores que hicieran campaña de esta manera.
“ENVIADOR DE NEGOCIOS”
En Nueva Delhi, el vendedor digital Repswal dijo que normalmente cobraría 150.000 rupias ($2.161) por un mes de servicio por crear contenido digital, proporcionar una base de datos de números de móvil y luego enviar 300.000 mensajes de WhatsApp.
Utiliza un software llamado “Business Sender” que dijo que también vende por 1.000 rupias ($14).
Una persona puede agregar muchos números de teléfono móvil en un campo y redactar mensajes con imágenes. Usando la llamada función “Grabber de Contactos de Grupo”, el usuario también puede extraer una lista de números de móvil de un grupo de WhatsApp en particular con un clic de un botón.
Repswal no nombre a los dos miembros de BJP para los que trabajó, pero en una demostración para Reuters, agregó docenas de números móviles en el software, escribió un mensaje de prueba diciendo “su voto es su derecho” y pulse “enviar”. Entonces, su versión web de WhatsApp comenzó a entregar los mensajes casi robóticamente, uno tras otro.
Business Sender fue “no apoyado o respaldado” por WhatsApp y fue desarrollado por “Tiger Vikram Mysore INDIA”, dijo su sistema de propiedades.
Un miembro del equipo de soporte de software de Business Sender, Rajesh K., se negó a identificar al desarrollador por su nombre real, pero dijo que la herramienta fue diseñada en Líbano hace unos cuatro meses y se aprovecha de lo que llamó un “loophole” en el sistema de WhatsApp.
“Esto no es ciencia de cohetes o software fabricado”, dijo Rajesh. “Hay cientos de este tipo de software disponibles.”
En abril, cuando un reportero de Reuters respondió a un mensaje de texto con una oferta de “Especial Electoral” de enviar 100.000 mensajes de “WhatsApp masivo” por 7.999 rupias ($115), fue invitado a una oficina en una zona industrial polvorienta de Noida en el norte del estado de Uttar Pradesh.
“Cuántos mensajes quieres enviar, dinos: 10.000, 1 millón, 2 millones”, preguntó un representante, mientras mostrabaundo un sitio web de color negro protegido con contraseña que utilizan para enviar mensajes masivos de WhatsApp.