Más allá de Hollywood 2014-0

[Visto: 565 veces]

20140310-hollywood_pictures_backlot.jpg

El ciclo 2014-0, se dictó el taller de Más allá de Hollywood: cines del mundo,  a cargo del profesor Joel Calero.  El objetivo del curso era que el alumno aprenda a a disfrutar películas que tienen una narrativa y un estilo que va más allá del cine hollywoodense y que no suelen llegar a nuestra cartelera comercial. Eso implica aprender a pensar y valorar, de una manera crítica, diversos tipos de cines que configuran otras culturas, otras formas de narrar, nuevas formas de construir personajes y, en suma, nuevas formas de concebir y disfrutar el llamado séptimo arte.

MEJORES TRABAJOS

En la última sesión, los alumnos tenían que, como culminación del taller,  presentar individualmente un breve análisis sobre la utilidad e importancia del taller. A continuación, les dejamos tres de los mejores trabajos que fueron presentados: Myriam DezaIndira Icochea  y Úrsula Quillama.

Los invitamos a revisar los textos para que conozcan un poco del trabajo realizado en el taller y del análisis realizado por los alumnos.

Sigue leyendo

Guion de corto cinematográfico 2014-0

[Visto: 555 veces]

20140310-guion-cinematogrc3a1fico.jpg

Este ciclo 2014-0, se dictó, en su versión de verano, el taller de Guion de corto cinematográfico,  a cargo del profesor Joel Calero.  El objetivo del curso era que el alumno explore su creatividad narrativa y visual para que esa idea que tiene se convierta en un buen guion de cortometraje que, luego, podrá ser realizado. El concepto fundamental es entender el guion no solo como la sucesión de escenas que contienen las acciones y los diálogos, sino, esencialmente, como una estructura dramática, es decir, como un diseño dramático que cumple una función y un propósito narrativo en la estrategia narrativa del cortometraje.

MEJORES TRABAJOS

A lo largo del taller se realizó un trabajo cercano con el profesor, el cual fue plasmado en la presentación de un guion.  A continuación, los dejamos con algunos de los trabajos que fueron elaborados por las alumnas Myriam Deza, Vanessa Figueroa , Melissa Lindley y Úrsula Quillama.

Los invitamos a revisar los guiones para que conozcan un poco del trabajo realizado en el taller y del talento de los alumnos participantes.

Sigue leyendo

Análisis de problemas I 2014-0

[Visto: 1170 veces]

20140223-descarga.jpg

Como hace ya varios ciclos, este semestre  2014-0 se dictó el taller de Análisis de problemas I, a cargo del profesor Christian Estrada Ugarte. En este taller, se buscaba que el participante proponga y aplique un método para el análisis de un determinado problema.

Para lograr este objetivo, se hace necesario reconocer el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, se establecen una serie de pasos que permitan comprender el problema  en su totalidad. A partir de este proceso de análisis y comprensión, el alumno es capaz de proponer pautas de resolución.

Sigue leyendo

Más allá de Hollywood 2013-2

[Visto: 608 veces]

20140217-cine.jpeg

El ciclo 2013-2, se dictó el taller de Más allá de Hollywood: cines del mundo,  a cargo del profesor Joel Calero.  El objetivo del curso era que el alumno aprenda a a disfrutar películas que tienen una narrativa y un estilo que va más allá del cine hollywoodense y que no suelen llegar a nuestra cartelera comercial. Eso implica aprender a pensar y valorar, de una manera crítica, diversos tipos de cines que configuran otras culturas, otras formas de narrar, nuevas formas de construir personajes y, en suma, nuevas formas de concebir y disfrutar el llamado séptimo arte.

MEJORES TRABAJOS

En la última sesión, los alumnos tenían que, como culminación del taller,  presentar individualmente un breve análisis sobre la utilidad e importancia del taller. A continuación, les dejamos algunos de los trabajos que fueron presentados: Chiara Rodríguez, Claudia Barrantes, Claudia Pérez Pardo, Niels Porta Camayo y Óscar Pinto Camero.

Sigue leyendo

Guion de corto cinematográfico 2013-2

[Visto: 621 veces]

20140217-01-color.jpg

El ciclo 2013-2, se dictó el taller de Guion de corto cinematográfico,  a cargo del profesor Joel Calero.  El objetivo del curso era que el alumno explore su creatividad narrativa y visual para que esa idea que seguramente tiene se convierta en un buen guion de cortometraje que, luego, podrá realizar. El concepto fundamental es entender el guion no solo como la sucesión de escenas que contienen las acciones y los diálogos, sino, esencialmente, como una estructura dramática, es decir, como un diseño dramático que cumple una función y un propósito narrativo en la estrategia narrativa del cortometraje.

MEJORES TRABAJOS

A lo largo del taller se realizó un trabajo cercano con el profesor que fue plasmado en la presentación de un guion o un proyecto de guion.  A continuación, los dejamos con algunos de los trabajos que fueron elaborados por los alumnos Daniel Fonseca, María Alejandra Ramírez, Natalia Cornejo y Mario Javier Nuñez.

Sigue leyendo

Talleres de pensamiento crítico 2014-0

[Visto: 2142 veces]

La Oficina de Apoyo Académico, en su constante afán de potenciar cada vez más la competencia de pensamiento crítico de los alumnos de la PUCP, te invita a aprovechar tus vacaciones en este ciclo 2014-0. Por un lado, se presentan los talleres conocidos de Cine como espacio de argumentación, Apreciación y crítica cinematográfica (en su segundo módulo) y Análisis de problemas (en su primer módulo). Por otro lado, la OAA ofrecerá por segunda vez los talleres Más allá de Hollywood y Guion de corto cinematográfico, ambos de gran éxito el ciclo pasado y a cargo del cineasta Joel Calero.

Si estás interesado en estos talleres, debes estar atento a las fechas de convocatorias, dado que las vacantes son limitadas y se agotan rápidamente.

Se recuerda que los talleres brindados son opcionales y gratuitos. Sin embargo, una vez inscrito, las asistencias son obligatorias (máximo de 20% de faltas). Culminado el taller, se otorgará una constancia de participación. Si deseas tener más información sobre cada uno de los talleres dictados por la Oficina de Apoyo Académico, aquí te los presentamos.

Sigue leyendo

Cine como espacio de argumentación 2013.2

[Visto: 1041 veces]

20131112-flyer-pensar-cine-2-630x280.jpg

Este ciclo 2013-2, se dictó, como ya en ciclos anteriores, el taller de Cine como espacio de argumentación, a cargo del profesor Christian Estrada Ugarte. En el curso, se propuso analizar tres películas: Ladrón de bicicletas, Recursos Humanos y Martín (Hache) en las que los personajes se enfrentan a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas. Nuestro objetivo es que los asistentes reconozcan y evalúen los argumentos que los personajes defienden. Asimismo, esto sirve como punto de partida para definir una postura personal sobre el dilema ético en cuestión y sustentarla con eficiencia.

MEJORES TRABAJOS

En la última sesión, los alumnos tenían que, como culminación del taller,  presentar individualmente reseñas de las películas analizadas. A continuación, los dejamos con los mejores trabajos que fueron presentados por los alumnos José Gallegos, Iván Limaco y Milagros Virhuez.

Sigue leyendo

Talleres de pensamiento crítico 2013-2

[Visto: 1315 veces]

La Oficina de Apoyo Académico, en su constante búsqueda de potenciar cada vez más la competencia de pensamiento crítico de los alumnos de la PUCP, ha organizado nuevas actividades para esta segunda parte del ciclo 2013-2. Por un lado, se presentan los talleres ya tradicionales, y muy populares, de Apreciación y crítica cinematográfica (en su primer módulo) y Cine como espacio de argumentación . Por otro lado, la oficina ha organizado dos nuevos talleres: Guión de cortometraje y Más allá de Hollywood: cines del mundo.

Estos talleres se iniciaron la semana anterior y fueron un éxito, pues todas las vacantes se agotaron. Si estás interesado en llevar estos talleres posteriormente, debes estar atento a las fechas de convocatorias, dado que las vacantes son limitadas y se agotan rápidamente.

Se recuerda que los talleres brindados son opcionales y gratuitos. Sin embargo, una vez inscrito, las asistencias son obligatorias (máximo de 20% de faltas). Culminado el taller, se otorgará una constancia de participación. Si deseas tener más información sobre cada uno de los talleres dictados por la Oficina de Apoyo Académico, aquí te los presentamos.

Sigue leyendo

Lyrics: representando realidades a través de las letras de canciones 2013-2

[Visto: 1032 veces]

20131008-lyrics_ringlogo.gif

 

Este ciclo 2013-2, se dictó el taller de Lyrics: representando realidades a través de las letras de canciones,  a cargo del profesor Christian Estrada Ugarte.  El objetivo del curso era analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se buscaba reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se planteó trabajar tres temas eje abordados por un conjunto de canciones.

En la última sesión, los alumnos tenían que, como culminación del taller,  presentar individualmente el análisis completo de una canción elegida por cada uno. A continuación, los dejamos con los mejores trabajos que fueron presentados por los alumnos María Haydeé Guerra, Nicolé Hurtado y Diego Yactayo.

 

 

Sigue leyendo

Análisis de problemas 2013-2

[Visto: 632 veces]

20131002-how-to-deal-with-the-trust-problems-created-by-open-innovation.jpg

Como hace ya varios ciclos, este semestre  2013-2 se dictó el taller de Análisis de problemas, a cargo del profesor Christian Estrada Ugarte. En este taller, se buscaba que el participante proponga y aplique un método para el análisis de un determinado problema.

Para lograr este objetivo, se hace necesario reconocer el contexto y las particularidades de la situación problemática. De esta manera, se establecen una serie de pasos que permitan comprender el problema  en su totalidad. A partir de este proceso de análisis y comprensión, el alumno es capaz de proponer pautas de resolución.

A continuación, los dejamos con algunos de los mejores trabajos del ciclo, elaborados por las alumnas Zoila Medina, Sumi Okawara y Claudia Valdivieso.

 

Sigue leyendo