Talleres de pensamiento crítico 2014-1

La Oficina de Apoyo Académico, en su constante afán de potenciar cada vez más la competencia de pensamiento crítico de los alumnos de la PUCP, te invita a aprovechar, de un modo diferente, tu ciclo 2014-1. Por un lado, se ofrecen los talleres conocidos de Análisis de problemas (en su primer módulo) y Cine como espacio de argumentación  (a cargo de Christian Estrada), y Apreciación y crítica cinematográfica III (a cargo de Rossana Diaz). Por otro lado, la OAA ofrecerá por tercera vez los talleres Más allá de Hollywood y Guion de corto cinematográfico, ambos de gran éxito en los ciclos anteriores, y que se encuentran a cargo del cineasta Joel Calero. Asimismo, regresa el taller de Lyrics: representando realidades a través de canciones, a cargo del profesor Christian Estrada.

Si estás interesado en estos talleres, debes estar atento a las fechas de convocatorias, dado que las vacantes son limitadas y se agotan rápidamente.

Se recuerda que los talleres brindados son opcionales y gratuitos. Sin embargo, una vez inscrito, las asistencias son obligatorias (máximo de 20% de faltas). Culminado el taller, se otorgará una constancia de participación. Si deseas tener más información sobre cada uno de los talleres dictados por la Oficina de Apoyo Académico, aquí te los presentamos.

20140123-1.jpg

Análisis de problemas 1

El objetivo del curso es analizar de manera crítica, reflexiva y creativa una situación problemática e identificar sus posibles soluciones. Esto supondrá no solo una delimitación pertinente y precisa del problema, con sus causas y consecuencias bien definidas, sino la evaluación de las variables culturales, sociales o políticas que operan sobre esa situación. Para este fin, se desarrollarán algunos principios propios del pensamiento crítico que debemos activar para la identificación de las soluciones y para llevarlas a cabo. Este proceso de implementación se da siempre en un marco social; por tanto, debemos considerar las posibilidades tanto como las limitaciones de los procesos por aprobar e implementar.

Fechas: 28 de abril, 2, 5 y 9 de mayo

Horario: 3:00 a 6:00 p.m.

20140123-2.jpg

Apreciación y crítica cinematográfica  3

En este taller se propone la relectura de películas a través del diálogo entre épocas, desde un análisis no solo cinematográfico, sino también sociológico, filosófico, que lleve al espectador a cuestionarse el mundo actual, a meditar los procesos históricos y a aprehender el mundo a través de estas imágenes enriquecedoras.

Este taller te ofrece la oportunidad de dar un paseo por la historia del cine en 6 estaciones. Son 6 oportunidades de reflexionar sobre la obra de autores consagrados, y sus relaciones históricas, artísticas y su contemporaneidad. En cada sesión, la proyección de la película tendrá un soporte visual de material seleccionado específicamente para comprender de forma más didáctica la etapa que  toca analizar, además de material de lectura adecuado. Las películas que se verán este ciclo son las siguientes:

1.Punch Drunk Love (Anderson)

2. Fish Tank (Arnold)

3. Al otro lado (Akin)

4. L’esquive (Kechiche)

5. Nadie sabe (Kore-eda)

6. Paraíso (Gálvez)

Fechas: 25 de marzo, 1, 15, 22, 29 de abril y 6 de mayo

Horario: 6:00 a 10:00  p. m.

20140123-3.jpg

Cine como espacio de argumentación

El cine constituye un espacio ideal para el análisis de las maneras en que los seres humanos razonan y actúan. Cuando se ve una película, se puede observar a los personajes enfrentándose a dilemas éticos que intentan resolver mediante diferentes propuestas argumentativas. El taller analizará esta dinámica en tres películas (Gregorio, Bolivia y Happy together), en las que se reconocerán los argumentos presentados por los personajes para poder evaluarlos. Además, se definirá una postura propia sobre el dilema ético en cuestión y la sustentarás con eficiencia.

Fechas: 24 , 28 y 31 de marzo, y 4 de abril

Horario: 3:00 a 6:00 p. m.

20140123-4.jpg

Más allá de Hollywood

En este taller, se aprenderá a disfrutar películas que tienen una narrativa y un estilo que va más allá del cine hollywoodense y que no suelen llegar a nuestra cartelera comercial. Eso implica aprender a pensar y valorar, de una manera crítica, diversos tipos de cines que configuran otras culturas, otras formas de narrar, nuevas formas de construir personajes y, en suma, nuevas formas de concebir y disfrutar el llamado séptimo arte.

Fechas: 30 de mayo, 6, 13, 20, 27 de junio, y 4 de julio

Horario: 4:00 a 8:00 p. m.

20140123-5.jpg

Guion de corto cinematográfico

Este taller quiere que el alumno explore su creatividad narrativa y visual para que esa idea que seguramente tiene se convierta en un buen guion de cortometraje que, luego, podrá realizar. El concepto fundamental es entender el guion no solo como la sucesión de escenas que contienen las acciones y los diálogos, sino, esencialmente, como una estructura dramática, es decir, como un diseño dramático que cumple una función y un propósito narrativo en la estrategia narrativa del cortometraje.

Fechas: 28 de marzo, 4, 11, 25 de abril, y 2 de mayo

Horario: 4:00 a 8:00 p. m.

20140317-20131008-lyrics_ringlogo.gif

Lyrics: representando realidades a través de letras de canciones

El objetivo del curso era analizar de manera crítica, reflexiva y creativa letras de canciones considerando tanto su contenido como la propuesta estilística de su composición (versificación, estructura estrófica, coro, título). Como parte del análisis, se busca reconocer las variables culturales —fenómenos, ideas y procesos— que participan en la propuesta temática de la canción. Con este fin, se planteó trabajar diferentes temas eje abordados por un conjunto de canciones.

Fechas: 7, 9, 14 y 16 de abril

Horario: 3:00 a 6:00 p. m.