El ocio no estructurado en tiempo de pandemia

[Visto: 201 veces]

Ante la ausencia de actividades convencionales que ocupen el tiempo y desgasten la energía de los niños y adolescentes, en tiempos de pandemia, se crea un espacio de ocio negativo que debe ser materia de atención constante.

Hoy, existe el riesgo de que las redes informáticas y la información electrónica sean utilizadas para realizar actividades ilícitas, como por ejemplo el grooming y el sexting.

En el caso del grooming, adultos se ganan la confianza de niños y adolescentes que luego derivan en exposiciones de carácter sexual que podrían generar el sexting, que deviene en  situaciones ajenas a la voluntad de la víctima, empleando las mismas imágenes o audios creadas por ellos (víctimas) en un momento de ocio, sin supervisión.

Para evitar este factor de riesgo, se debería supervisar el ingreso a las redes sociales sólo cuando la edad esté permitida para ello (13 años) y a partir de ello maximizar el vínculo de confianza entre padres o tutores con los adolescentes para mantener diálogos fluidos, compartiendo preocupaciones e inquietudes, para resolverlos juntos.

Importante, LA CONFIANZA…el ingreso subrepticiamente a una cuenta personal de teléfono o red social, de un niño o adolescente genera DECEPCIÓN ante la natural oposición al control y vigilancia y los podría llevar a ser más reservados, alejándose de quienes podemos ayudarlos.

Podemos ser creativos en la correcta administración del ocio, en estos días de pandemia. Sólo depende de nosotros y la adecuada visión de futuro para los niños y adolescentes que nos han confiado.

 

 

 

Policía Comunitaria

[Visto: 585 veces]

PERFIL DEL POLICÍA COMUNITARIO
1. Cumple y hace cumplir la ley, en el marco del respeto de los derechos
humanos
2. Orienta su actividad profesional a solucionar todos los problemas que
conoce como consecuencia de la interacción con su comunidad.
3. Diseña la estrategia preventiva contra las violencias y la criminalidad en
coordinación con la comunidad beneficiada con este servicio público.
4. Promueve la participación de la comunidad en redes de cooperantes para
acciones de investigación criminal.
5. Promueve la convivencia pacífica de los actores sociales a través de
medidas de largo plazo, que abordan los factores de riesgo.
6. Sirve con eficiencia y actúa protegiendo la integridad de los miembros de
la comunidad en todo momento.
7. Se desempeña profesionalmente con ética.
8. Considera al ciudadano como su principal preocupación, procurando
mantener la indemnidad de su vida, bienes y ejercicio de derechos y
libertades.
9. En todo momento y circunstancia hace uso racional de equipos,
materiales y armamento policial asignado.
10.Hace uso necesario, racional y equilibrado de la fuerza.
11.Es consciente del manejo de la información en sus diferentes grados, del
secreto y confidencialidad
12.Conoce y brinda con eficiencia los primeros auxilios en caso necesario.
13.Practica y demuestra permanentemente la disciplina institucional
14.Se desempeña con eficiencia aplicando racionalmente las normas,
métodos, técnicas y procedimientos en las tareas de prevención,
seguridad e investigación policial.
15.Su porte personal demuestra presencia y respeto; mantiene un estado
físico óptimo para los requerimientos del servicio policial.
16.En su desempeño profesional policial aplica el derecho y la legislación
pertinente.

Uso de la fuerza

[Visto: 338 veces]

La relación de la Policía, como representante del Estado,  con la sociedad es de: Mando – Obediencia.

Ésta situación-límite, permite que en algunas ocasiones la persona que trabaja como Policía, tenga que hacer uso de la fuerza física,  para restablecer el orden público alterado, realizar un arresto, impedir se lesione a una persona, evitar daños a la propiedad o permitir el goce de derechos y disfrute de libertades de las personas que integramos la comunidad.

La característica fundamental de esta  exclusiva prerrogativa del Policía de Estado, es la RESPONSABILIDAD que éste funcionario tendrá que asumir luego de tomar la decisión personal de  emplear este recurso. La personalidad y el carácter de la persona que ejerce la función pública de Policía, debe estar sólidamente cimentada para que la determinación adoptada para el uso de la fuerza física, sea consecuencia de: una rápida y asertiva apreciación, análisis integral y absoluto dominio de su voluntad, a fin de conseguir el objetivo lícito y proporcional del acto de autoridad realizado. Comunicando de inmediato a los escalones jerárquicos superiores la acción, quienes tendrán la obligación de efectuar una evaluación crítica de la actuación y proceder de acuerdo a ley, incriminando al que originó la reacción de Policía, atendiendo física y sicológicamente al Policía o denunciando al Policía que se excedió en sus atribuciones.

El Uso de la Fuerza por un Policía, va desde su sola presencia, uniformado o con sus insignias representativas, hasta el empleo letal de medios lícitos, esto último siempre en salvaguarda de la vida de alguien o de sí mismo.

La correcta participación de un Policía, haciendo uso asertivo de la fuerza, se puede lograr manteniendo y fortaleciendo una institución de Policía profesional, que represente adecuadamente al Estado y  genere la obediencia de la comunidad en determinadas situaciones en que prescindimos de algunos de nuestros derechos y libertades en favor del colectivo y otorgamos la responsabilidad de mando a un ser humano que ejerce la función pública de Policía…

 

 

Evolución a la excelencia

[Visto: 303 veces]

Cuando una persona decide ser Policía, tiene diversas motivaciones, sin embargo, existe una que es imprescindible: VOCACIÓN DE SERVICIO.

La evolución del servicio de Policía, luego de las guerras mundiales del siglo XX, está orientada a contribuir con el pleno desarrollo humano de la persona, que habita e interactúa en su zona de influencia.

La conducción de organizaciones policiales, no necesariamente coinciden con este sano propósito y por lo tanto, todavía observamos aplicación de doctrinas policiales de “Seguridad Nacional” o “Tutela Social”.

El camino más corto para lograr la EXCELENCIA de una Policía, es:  la gestión transparente,  el severo control de los procedimientos, la satisfacción de las necesidades de equipamiento de sus integrantes, la absoluta compenetración de objetivos entre los gobiernos locales-la sociedad civil organizada y la propia Policía. Condiciones necesarias y de fácil implementación, cuando se erradican los intereses personales.

Sólo la decisión individual del Policía, en el sentido de actuar al servicio de su comunidad, permitirá allanar el camino hacia la excelencia en el trabajo de Policía y en consecuencia la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas.

¡Todos los Derechos para todos…!

 

¿Por qué dar la vida?

[Visto: 304 veces]

En el trabajo diario, el Policía pone en riesgo su vida.

Las operaciones policiales, están orientadas a permitir que todas las personas disfruten de sus derechos y gocen de sus libertades. Quienes actúan en el ámbito del delito, emplean la violencia como un medio para satisfacer sus deseos perniciosos. La persona que ejerce la función de Policía y su entorno, deben estar preparados para asumir estoicamente  la contingencia de caer abatido o herido y como consecuencia generar las condiciones para, resilientes, ser capaces de afrontar la adversidad saliendo fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal, sea el entorno, sea el Policía.

Esta vida que cuida tu vida, tiene la certeza que sus actos se justifican por el beneficio del colectivo y  se fundamentan en la vocación de servicio que ha internalizado, desde que decidió formar parte de este servicio público, la Policía.

El Policía llega a dar la vida, por el beneficio social que esta conducta genera.

¡Honremos al Policía!

Por un Perú seguro

[Visto: 449 veces]

El día de hoy, 15 de julio de 2016, se inicia una nueva historia para el servicio público de SEGURIDAD en el Perú.

La designación de un Ministro del Interior, con pleno conocimiento de la responsabilidad que le corresponde asumir, derivará en el cambio de estructuras en la gestión de Estado en el tema de Seguridad de las personas que formamos el colectivo PERÚ.

¡Enhorabuena!