La Quinta del Rincón del Prado

[Visto: 1310 veces]

QUINTA DEL RINCÓN DEL PRADO

La quinta del Rincón del Prado se encuentra ubicada en la actual esquina de las calles Manuel Pardo y Huamalíes, detrás de la manzana del Monasterio de Nuestra Señora de Prado en el Centro Histórico de Lima. Es probable que tanto la adquisición del solar como el inicio de una parte de la construcción de la “Quinta” hayan ocurrido en 1762.

Fue una villa de recreo y descanso que mandó a construir el virrey Juan de Amat y de Junyent en 1772 la que yacía sobre una plataforma elevada, probablemente de origen inca (Lombardi, 2014: 101). En esa época el lugar se encontraba lleno de huertas que separaban y rodeaban a los conventos de las carmelitas, las agustinas del Prado y también a los más alejados conventos de clarisas y mercedarias.

Para la primera mitad del siglo XX la quinta ya sufría deterioro, como señala la Revista Variedades: “… vagamente recordábamos la suntuosa quinta del virrey con sus salones inmensos, su amplia piscina, su escenario, su aristocrático oratorio, sus jardines, sus sombreadas alamedas, y sus pinturas murales. ¡La huerta del Prado! […] buscamos el sitio donde se alzaba el pequeño escenario que hubo en el lujoso comedor, la poza discreta, las alamedas, los emparrados, los salones opulentos y los frescos originales y grandes” (Variedades, 3 de abril de 1915). Y para la década del 20 se señala que: “…en una parte de la “histórica casona” hubo una panadería, después una pulpería, para terminar siendo habitada por algunas familias… Sin embargo, el paso no desaparece por completo, permanece en la memoria de la sociedad…” (Variedades, 3 de junio de 1922).

Arte y estilo

La Quinta fue construida a base de adobe, quincha y madera. Presenta habitaciones en tres lados y una terraza posterior. Posee un oratorio y un teatro pequeño. En la parte central del conjunto se observan restos aparentes de las graderías y terrazas del jardín. Sobre el Jirón Huamalíes se conservan puertas y ventanas de estilo rococó. El edificio es uno de los pocos ejemplos de casas limeñas de estilo rococó con frescos pintados en la pared.

Los frescos en el interior eran afrancesados: “… los cielos rasos tenían pinturas mitológicas; doradas columnas en las alcobas; pinturas al temple en los aúreos salones y la huerta con emparrados, estanques y jardines presididos por la diosa Pomona” (Bernales, 1982: 32).

En las habitaciones se hallan pinturas adheridas a los muros. Quedan dos habitaciones con esas características. En una de estas hay pinturas murales con escenas pintadas que ocupan la parte superior del muro, lo que se repite en tres de los cuatro lados que conforman la estancia. Las dimensiones de los murales son desiguales en cuanto a longitud y los motivos que presentan son alusivos a la Virgen María. En la última habitación se encuentran dos pinturas en mal estado que representan al pecado original y la expulsión del paraíso.

Sucesión de propietarios y residentes

La Quinta fue de propiedad del Virrey Amat, en un principio y luego pasó a ser del hijo que tuvo con Micaela Villegas, Manuel de Amat y Villegas. Al promediar el siglo XIX, este la vendió a don Esteban Jiménez, hacendado provinciano residente en Lima.

Posteriormente: “Habiéndose vendido en remate público la finca conocida con el nombre del RINCÓN DEL PRADO o QUINTA DE JIMÉNEZ, por acción del Concurso establecido sobre los bienes de su propietario, que lo era don Esteban Jiménez, quedó dicha propiedad adjudicada al mejor postor, señor don Luis Roca y Boloña, por la suma de cincuenta y cuatro mil novecientos treinta y un sol…”.

Para 1878 la propiedad fue comprada por el italiano José Bresani. Entre las condiciones del contrato se indica que: “… los vendedores transfieren el dominio de esta propiedad en todos sus accesorios y dependencias, derechos, usos y servidumbres, y según constan de las distintas piezas de los títulos de su dominio que se entregan al comprador y conforme a los cuales limita por el oeste con la calle del Rincón y huerta de Don Juan Rivera , por el este con el callejón del cequión de “las cinco esquinas del Cercado”; por el sur con el Monasterio del “´Prado” y por el norte con la huerta del mismo Don Juan Rivera”. Además, “…el comprador señor Don Jose Bresani acepta esta venta y queda sujeto así como los vendedores a las respectivas obligaciones que la ley les impone en sus disposiciones referentes a los contratos de compra — venta y transacción a cuyo doble carácter pertenece el contrato que esta escritura acredita…” (Colección Terán: Tomo 951, folio 263).

Finalmente, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima — SAT, en 1995 se transfirió la Quinta en favor del Convento de Santo Domingo de Lima.

Natalia T. Deza de la Vega

Historiadora de PROLIMA

Fuentes

AGN. Notario Mariano Terrazas, protocolo 9, año 1878.

Carpeta Técnica 7039–019 de PROLIMA

Bernales Ballesteros, J. (1972). Lima, la ciudad y sus monumentos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Bernales Ballesteros, J. (1982). Las pinturas murales de la Quinta del Prado. Boletín del Instituto Riva Agüero N° 12. (pp. 29–39). Lima: Instituto Riva Agüero.

Bromley, J. (2005). Las viejas calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima. Gerencia de Educación, Cultura y Deportes.

Lombardi, A., Montuori, P. (2014). El Centro Histórico de Lima entre conservación y uso inadecuado del patrimonio histórico arquitectónico “menor”. En Devenir, Vol.1, N° 2, pp. 97–109.

Reyes, A. (2015). Barrios Altos: La otra historia de Lima, siglos XVIII — XX. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

Ugarte Elésperu, J. (2001). Monumenta Limensis. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

WMF, CIDAP, AECID (2011).Centro Histórico de Lima. Lima: Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional.

http://arquitecturalimavirreinal.blogspot.pe/2012/01/109.html .Fecha de consulta 24 de octubre de 2017.

En https://medium.com/@culturaparalima/quinta-del-rinc%C3%B3n-del-prado-c3022f02fecc

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *