Los Recursos Propios y la Calidad de los Servicios en la Educación Pública

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En el Perú, los recursos financieros de las Instituciones Educativas del sector público proporcionados por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Regionales de Educación y de una forma más descentralizada por aquellas redes distritales que son directamente dirigidas por sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local, no cubren en su totalidad las necesidades requeridas por dichas Instituciones Educativas, quienes han establecido un sistema informal para la autogeneración de recursos propios en materia presupuestal con la finalidad de hacer posible su atención.

Por otro lado, el personal directivo y administrativo así como la APAFA de las Instituciones Educativas Públicas disponen los medios que se utilicen para la obtención de sus recursos propios y en que serán empleados. La existencia de éstos recursos serán posibles por un lado, con los aportes de las familias de los estudiantes a cambio de algún tipo de producto o servicio recibidos por la Institución Educativa, por otro, con alquileres a terceros de los espacios o ambientes, y, con donaciones externas; en ésta forma última la contribución se realizará en productos o servicios y depende mucho de la iniciativa del personal directivo; esta gestión es fiscalizada por el Consejo Educativo Institucional. Me permitiré describir y analizar los puntos críticos que se presentan en la gestión de los recursos propios en la educación pública y su incidencia en la oferta de sus servicios, con el propósito de conceder alternativas para innovar, mejorar la gestión y elevar la calidad de sus servicios educativos.

Considerando que un promedio en la cantidad de alumnado activos matriculados en una I.E. de mediano alcance podría llegar a 1000. Los Recursos Propios de las I.E. son generados por conceptos de:

a) Venta de Hojas Informativa o Libretas: Cuando el Ministerio de Educación no las ha proporcionado a la I.E. ésta efectúa las compras y son vendidas a los estudiantes. Su valor unitario es de s/. 2.00. En el caso que el estudiante compre un duplicado pagará s/. 1.00. Si el MED entrega libretas a las I.E. sus ventas estarán prohibidas.

b) Venta de Certificados y Constancias de Estudios: Documentos solicitados por las familias de los estudiantes al concluir sus estudios o cuando lo requieran para realizar traslados o permutas. Su valor unitario puede ser aproximadamente s/. 3.00.

c) Venta de Uniformes, Buzos u otras Indumentarias: Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación ha dispuesto la no obligatoriedad de su Uso, ellos aún son obligados por las I.E. en especial las que se localizan en las zonas urbanas. Su valor dependerá de la I.E.

d) Ejecución de Actividades Internas para recaudación de fondos.

e) Alquiler de ambiente para Comedor.

f) Alquiler de Ambiente para Librería.

e) Fondos recaudados por la APAFA: Se considera en éste rubro el pago mensual que efectúa el concesionario del Quiosco, lo cual no es rendido públicamente por los miembros de la APAFA, su manejo y la inversión por lo recaudado es dispuesto por los padres de familia. Asimismo, los abonos que puedan dar. Éste fondo es invertido en la compra de algunos equipos y máquinas para la I.E. o el pago independiente que se necesite para profesores de actividades extracurriculares que se dan cada cierto tiempo en el año escolar para la celebración de fechas importantes, tal como; la banda de música, escolta y danzas, en algunas I.E. de varones contratan a instructores militares, y el recaudamiento financiero para devengarlos será juntamente con la matrícula del estudiante.

Los servicios que se ofrecen en los colegios de educación pública en nuestro país se muestran deficientes e insuficientes, teniendo en cuenta el número de estudiantes que alberga un aula de clase que en suma oscilan alrededor de 35, cantidad dispuesta por el Ministerio de Educación. En líneas posteriores procederé a reseñar el panorama relacional que hay entre los tipos de servicios que los estudiantes reciben de su Institución Educativa y el manejo de los fondos propios:

a) La biblioteca escolar; que en su mayoría presentan insuficientes y desactualizados libros, los que son otorgados por la Dirección Regional de Educación pertinente y que son obtenidos mediante donaciones, por lo que se encuentran en mal estado; No existe una partida presupuestal para contratar a un bibliotecario especializado, éste rol lo cumple algún docente que es asignado o en su defecto algún personal administrativo que son reasignados de otras Instituciones Educativas.

Las bibliotecas escolares en las escuelas públicas no cumplen su función, ya que no se les incentiva a los alumnos su uso, en su mayoría se utilizan para realizar charlas, capacitaciones o reuniones sociales, los estudiantes no buscan libros, menos aún utilizan la sala para la lectura. Las bibliotecas escolares carecen de un sistema de gestión bibliotecaria y de búsqueda. Si hubiere equipos audiovisuales, éstos se instalan en la biblioteca escolar, su adquisición es posible gracias a la ejecución de actividades para recaudar fondos; o bien se solicita una cuota directamente a los estudiantes o en su defecto son equipos donados, que tienen muy poco tiempo de vida útil.

b) Los Talleres; corresponden al curso de Educación par el Trabajo y obedece de acuerdo a las dimensiones del local educativo, ya que en las I.E. de mediano y pequeño tamaño, denominados colegios con educación humanista suelen ofrecer ocupaciones elementales que no requieren necesariamente de equipos y máquinas, se tornan a ser labores manuales y más aún no son realizados eficazmente, debido a que los materiales son requeridos a los estudiantes, los mismos que en su mayoría adolecen de recursos financieros para adquirirlos y por ende no trabajan en clase y culminan siendo desaprobados.

En las I.E. de gran tamaño, los talleres que se ofrecen tienen en cuenta ocupaciones que necesitan ser operadas con máquinas de acuerdo al tipo. Tanto las máquinas como las herramientas que se utilicen son obtenidas por donaciones de los gobiernos regionales o de la dirección regional de educación o en su defecto por el manejo de fondos propios recaudados, por la APAFA. Su mantenimiento o reparación es responsabilidad de la I.E. Sin embargo, normalmente la cantidad de equipos y herramientas solo cubre al 10% del alumnado de una sección de clase y el número de talleres aproximadamente es de 2.

De éste grupo de I.E. de gran magnitud hay quiénes son denominadas Politécnicos o los denominados colegios con educación técnica están acreditados por el Ministerio de Educación para brindar carreras técnicas a partir del tercer año de educación secundaria y los estudiantes son ubicados de acuerdo a sus habilidades e intereses a través de un examen; en ellos se ofrecen aproximadamente 5 a 7 talleres que deben de estar en el catálogo de profesiones del MED. Los estudiantes salen con una certificación. Sin embargo con un aprendizaje deficiente y poco útil para su futuro desempeño laboral. Es responsabilidad de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional proveer de las máquinas y herramientas necesarias de acuerdo a los requerimientos de la I.E. por demanda o dar de baja por estar obsoleto, pero su mantenimiento y reparación esta a cargo de la misma I.E. Incluso siendo nominados como Colegios Técnicos el número es insuficiente para la cantidad de alumnado que envergan en un aula y en algunos casos deficientes, ya que su mantenimiento y reparación depende de la I.E.

c) El aula de Innovaciones Pedagógicas; empezó siendo el aula de computación con 5 computadoras antiguas como número máximo; posteriormente se implemento el Programa Huascarán y con él 3 a 5 computadoras adicionales en condiciones defectuosas, donde no todas estaban operativas y en que los docentes no estaban capacitados para trabajar con los software educativos, tal cual era el objetivo del Programa, ni la mayoría lo están ahora; Por tal, el ambiente no era utilizado; Con ello las I.E. nunca dieron cursos de computación a sus estudiantes y posterior a la implementación del programa habían desechado en los colegios no técnicos toda enseñanza de computación, ya que el aula era solo para el uso de software educativos que nadie aplicaba. Ahora ha cambiado la denominación, es el aula de Innovaciones Pedagógicas, que persigue el mismo objetivo del Programa Huascarán, donde uno de los profesores quién pueda tener adicionalmente estudios de computación, es asignado a su pedido como encargado.

El números de equipos sigan siendo los mismos que fueron entregados, se presentan muy deficientes por ser de calidad baja, algunos están inactivos; ello se debe a que el mantenimiento y reparación también depende de la gestión que realicen los mismos directivos de la I.E. con los fondos propios y en la mayoría de éstas no es prioritario atender ésta necesidad. Todas las I.E. tienen ahora acceso a Internet y se denota más concurrencia de docentes para el uso de ésta tecnología, sin embargo se percibe el uso de ellas para la búsqueda de información, más no aplican las TIC’s, para el aprendizaje de sus estudiantes, muchas veces los docentes no están capacitados para su uso o no planifican ni preparan materiales para sus sesiones.

El Pago por los Servicios de Agua y Luz, es responsabilidad de la Dirección Regional de Educación, en el caso de los servicios de telefonía, cable o internet corre por cuenta de los fondos propios de la I.E. Cada cierto tiempo llegan materiales de Limpieza, sin embargo, siempre se hay la necesidad de adquirir más y sería la I.E. que tendría que tomar los fondos propios para ello. Los Textos escolares son proporcionados a los estudiantes por el Ministerio de Educación, pero deben ser devueltos al finalizar el año escolar, en muchos casos las condiciones de devolución son pésimas y son los mismos textos que será usados por los estudiantes de siguiente año hasta que el Ministerio de Educación entregue otro bloque, generalmente concurren 3 a 4 años más. El MED ha dispuesto la obligatoriedad de su Uso y la sanción a aquellos docentes que promuevan el uso de otros textos a sus alumnos, en especial los docentes de educación primaria que muchas veces por su falta de ética, su intención es obtener ganancias financieras por los convenios que realiza con ciertas editoriales que ofrecen textos a los estudiantes. Sin embargo los textos que la I.E. distribuyen repetidamente a los estudiantes a veces no alcanzan para todos los estudiantes del aula; por otro lado, aún hay cursos o áreas curriculares que el MED no ha elaborado sus textos correspondientes.

Los Servicios anteriormente mencionados son los que se ofrecen en las Instituciones Educativas Públicas -no considerando los Colegios emblemáticos-. En el caso de las I.E. de mayor amplitud como es el caso de los Politécnicos, alquilan sus amplios campos deportivos a terceros para la realización de campeonatos o festivales -espacios que no son aprovechados por los estudiantes-, y si están en ubicaciones de mayor tránsito alquilan espacios para paneles publicitarios.

A pesar del corto incremento presupuestal que ha logrado recibir el sector educación, no se han implementado más, ni mejorado los servicios que reciben los estudiantes, tema que debe considerarse como pendiente en la agenda pública, por la situación en que no se ha mejorado el desempeño de los estudiantes dentro de la I.E. y por ende fuera de ella, limitando sus oportunidades competitivas; No hay falta de educación, la educación existe, el problema es que no es de calidad, y que la inversión para éste sector no ésta siendo priorizada; se pretende resolver otros problemas que no ha dado los frutos esperados; tal es el caso del Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente y de Especializaciones, así como, los estudios de Post Grado que han venido ofreciendo gratuitamente el Gobierno Regional del Callao a sus docentes, no han elevado el desempeño de los estudiantes de las escuelas públicas; o la gran inversión que ha efectuado el estado con la remodelación y amplitud de servicios de los nombrados hoy Colegios emblemáticos, ya que no son aprovechados por sus estudiantes, por carecer de docentes capacitados para brindarlos; tal es el caso de las piscinas, las computadoras o el auditórium, éstos podrían ser generadores de fondos propios a dichos colegios, pero el objetivo de obtener la rentabilidad social que se persigue en sus estudiantes hasta el momento no han sido logradas.

Existe la posibilidad de fortalecer los Servicios de las Instituciones Educativas Públicas, otorgándole una cadena de valor al gerenciamiento educativo con ciclos de mejora continua, de una forma más sistemática y no aleatoria; para ello se debe establecer no solo qué hacer sino cómo obtenerlos, teniendo en cuenta los principios básicos que la rigen y partiendo por una oportuna y adecuada planificación que identifique el contexto real de los estudiantes, en las I.E. éste proceso es muy débil y se realiza cuando ya se empezó el año académico; la única forma de saber como estamos y como vamos es medirnos, para ello será menester evaluar los resultados obtenidos que nos sirva como línea de base para establecer nuestros objetivos y metas que también deberán ser medidas permanentemente. La I.E. debe elaborar programas innovados para su evaluación formulando indicadores de acuerdo a lo que pretende alcanzar; una herramienta útil puede ser el balanced scorecard. La cadena de valor según Michael Porter es “esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una organización en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor”; para ello se debe comprender claramente los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales de las Institución Educativa, con una estratégica gestión de recursos.

Las Instituciones Educativas Públicas pueden aplicar las estrategias de las empresas privadas sin perder el sentido de la rentabilidad social. Los Directivos deben movilizarse para conseguir mayores aportes de terceros, por ejemplo de las universidades, no sólo en productos sino también en servicios, los universitarios en sus respectivas especialidades pueden intervenir en el fortalecimiento de ciertas capacidades de los estudiantes. Considerando que las áreas curriculares ahora ya evalúan por capacidades; por ejemplo, el aporte del economista Amartya Sen y la gran trascendencia que deviene de desarrollar las capacidades individuales en las personas para el crecimiento social; esto no se tiene en cuenta en el momento de brindar los servicios a los estudiantes, se espera que todos respondan de la misma forma y no los resultados son eficientes.

Es necesario crear más fuentes de fondos propios, a través de proyectos de desarrollo que pueden diseñar y presentar el personal docente de las I.E. para obtener financiamiento para la mejora y amplitud de servicios, debe existir una oficina de proyectos en las I.E. Asimismo, los fondos propios no deben depender enteramente en base al aporte familiar, debido a las condiciones de desigualdad y escasez en la que se encuentran; se ha detectado que la mayor parte de padres o madres de familia se dedican al autoempleo, otros a los programas que ofrece el estado y que tienen carácter de inestabilidad; el compromiso y participación en la educación debe ser una responsabilidad compartida. La I.E. debe apoyarse en el apoyo de la empresa privada con responsabilidad social para el mejoramiento de sus servicios y que el estado vele por que sean brindados con la misma calidad en todas las Instituciones Educativas.

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4 Respuestas so far.

  1. Felicitaciones Dra.
    Su Blog es de gran ayuda a los padres de familia pues ayuda a entender mejor el funcionamiento de las instituciones educativas en la secundaria básica regular, con sus deficiencias y a veces con falta de organización y administración de los recursos propios de las II.EE. Sin mencionar la falta de apoyo concreto del Ministerio de Educación.

  2. Gaby Peña. dice:

    Felecitaciones, en este articulo, explica Ud. detalladamente como una instituciòn educativa pùblica de alguna y otra forma trata de generar recursos para mantener en optima condiciones los ervicios que se deben otorgar durante todo el año a nuestros estudiantes y padres de familia.
    Totalmente de acuerdo que no se debe seguir calando mas el bolsillo del padre de familia, pues nuestros servicios deben ser promovidos y apoyados por terceros. Entonces la educaciòn seria otra cosa.
    Saludos. y que sigan los exitos.

  3. angela gil dice:

    por primera vez, realizare la labor de tesorera-comision de recursos propios.aporta mucho, tus comentarios, sugerencias. te agradeceria menciones las Normas del MINISTERIO al respecto. mi problema mayor hasta hoy, es fundamentar al director sobre un horario q me impone (9 a 4pm) para cobrar a los usuarios- en este periodo de vacaciones¡¡ siendo una docente de 24 horas.sigue compartiendo tu experiencia. Bellavista-callao

  4. angela gil dice:

    por primera vez, realizare la labor de tesorera-comision de recursos propios.aporta mucho, tus comentarios, sugerencias. te agradeceria menciones las Normas del MINISTERIO al respecto. mi problema mayor hasta hoy, es fundamentar al director sobre un horario q me impone (9 a 4pm) para cobrar a los usuarios- en este periodo de vacaciones¡¡ siendo una docente de 24 horas.sigue compartiendo tu experiencia. Bellavista-callao

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