Algunas deficiencias de la Planificación e Implementación Curricular en la Educación Pública
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Considerando que los especialistas del Ministerio de educación han dispuesto priorizar en las horas de libre disponibilidad a áreas como matemática, comunicación, educación para el trabajo; En las dos primeras para incrementar sus horas de las suficientes que ya tenían, a mi parecer cursos importantes por cuestiones elementales de la vida cotidiana, pero no para un incremento innecesario de horas, consecuente del interés por ganar concursos en estas áreas, por la premisa; Si se obtiene bajos puntajes en ellos, se deduce que la calidad educativa es baja en esa región, ya que son políticas de medición en muchos países, a ello podemos cuestionarnos ¿Qué relevancia se ha obtenido al incrementar horas en estas áreas curriculares?. Si bien, en teoría se otorga flexibilidad a las Instituciones Educativas Públicas, en distribuir su plan de estudios de acuerdo a las necesidades del colegio, en éstos se presencia siempre que optan por cumplir esta disposición para no tener problemas y retrasos en la aprobación de su cuadro de horas por el órgano intermedio (Dre o Ugel, según sea el caso y en última instancia el Med); Sin embargo, aún así surgen demoras y observaciones y por ende en el contrato de docentes para cubrir dicho cuadro de horas, lo que hace imposible que los estudiantes empiecen con sus profesores completos desde el inicio de clases, como es el propósito del Ministerio de educación; resulta de la inadecuada distribución, pocas horas para los contratos (bolsa de horas), que los docentes no quieren cubrir, en consecuencia, estudiantes que se quedan sin recibir cursos hasta avanzados meses del año. En la tercera opción, el curso de Educación para el Trabajo, que presenta otra problemática, a tratarse en el próximo artículo. El Diseño Curricular Nacional actual presenta áreas interesantes, sobre todo en el contenido de ellas, tales que pueden ser beneficiadas en el incremento de horas, teniendo en cuenta el reforzamiento en el aspecto actitudinal que necesitan los estudiantes, me refiero a cursos como; Persona, Familia y Relaciones Humanas, con dos horas de dictado por cada semana y que hasta la actualidad presenta un grave problema, esta distribuido en su mayoría a docentes con título en la especialidad de historia y geografía, cuando el curso requiere tratar temas psicológicos y filosóficos, y menciono en la actualidad, porque se puede visualizar en la directiva para el concurso de nombramiento docente 2010, para el dictado de esta área curricular, pueden postular docentes con especialidad de historia y geografía; Por otro lado, esta el área de formación ciudadana y cívica, recientemente implementado, escuchaba a docentes en la universidad y en algunas conferencias, porqué han eliminado la educación cívica en los colegios o porqué no se enseña e estos temas para el ejercicio público que imparten en la universidad incluso a nivel de post grado; sin embargo, este curso vuelve a existir desde el 2009, pero esta vez presenta un buen contenido a impartir, con temas de democracia, derechos humanos, ciudadanía, valores, sociedad, también con dos horas en la semana y con docentes escasamente preparados para transmitirlo, como resultado, los estudiantes siguen recibiendo clases de fechas, datos, símbolos patrios, héroes, etc. Mencionaré por último, un espacio trascendente para los estudiantes, el de tutoría, con solo una hora en cada semana, por su corto espacio, los docentes tutores que son seleccionados no por su especialización sino para completar su carga laboral, la aprovechan para ponerse al día en los otros cursos que dictan, a conversar de las actividades del colegio para recaudar fondos o simplemente presentan videos a los estudiantes, sin tener tiempo para discutirlo adecuadamente. Puedo decir que son algunas de las deficiencias que se presencia en la planificación e implementación curricular y que resulta estudiantes con aprendizajes débiles e inadecuados, por estar desmotivados debido al desempeño que presenta su profesor.