La libra esterlina avanzó en el comercio a mediados de semana en los informes de los cables de noticias que la UE y el Reino Unido deben reiniciar las negociaciones comerciales estancadas después del Brexit, lo que lleva a los mercados a creer con mayor convicción que se puede acordar un acuerdo en las próximas semanas.
El noticiero de Bloomberg informó que las conversaciones del Brexit del miércoles por la tarde se reiniciarían antes del final de esta semana, con fuentes de ambas partes diciendo que esperan lograr un acuerdo a mediados de noviembre.
Dolares a Soles
La medida se produjo después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijera al parlamento de la Unión Europea el miércoles que la UE se había comprometido a hacer los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo, satisfaciendo así la demanda del Reino Unido de que la UE señale un cambio “fundamental” en el enfoque de las negociaciones.
“A pesar de las dificultades que hemos enfrentado, un acuerdo está al alcance de la mano si ambas partes están dispuestas a trabajar constructivamente, si ambas partes están dispuestas a comprometerse y si somos capaces de progresar en los próximos días sobre la base de un texto legal”, dijo Barnier.
El Reino Unido se había resistido esta semana a comprometerse a nuevas rondas de conversaciones a raíz del requisito del Consejo Europeo de la semana pasada de que el Reino Unido llegara a los compromisos necesarios para lograr un acuerdo, lo que llevó al Primer Ministro Boris Johnson a acusar a la UE de una falta de voluntad fundamental para llegar a un compromiso.
La decisión del Reino Unido de mantener conversaciones -a pesar de que queda un período de tiempo alarmantemente corto para llegar a un acuerdo- parece haber impulsado algún movimiento de la UE, de hecho, los comentarios de Barnier a mediados de semana forman la segunda obertura hecha al Reino Unido esta semana, ya que Barnier cumplió algunas de las demandas adicionales del Reino Unido el lunes al aceptar comenzar las discusiones sobre un texto legal.
El Reino Unido señaló que esta obertura inicial no era suficiente para que las conversaciones volvieran a funcionar y Sterling se retiró de los máximos recientes.
Pero la reacción de Sterling el miércoles sugiere la creencia de los mercados de que las conversaciones pronto se reanudarán, y que las dos partes están realizando una danza ritual antes de lograr un compromiso inevitable.
“Sterling parece pensar que hay que hacer un acuerdo sobre el Brexit después de los comentarios de Barnier esta mañana, ahora una cuestión de cuándo (y es cuándo) las posturas se detienen y las conversaciones comerciales volverán a empezar”, dice Michael Brown, analista sénior de mercado de CaxtonFX.
El tipo de cambio libra a euro subió medio por ciento hasta alcanzar 1,10, mientras que el tipo de cambio libra a dólar aumentó un 0,80% hasta alcanzar los 1,30.
Sterling fue visto más alto contra todos sus principales pares del G10 a raíz de los desarrollos:
Rallies de libra contra todos los majors
Con la libra subiendo bruscamente podría ser prudente configurar una orden que se activa una vez que se alcanza la tasa deseada. Tal movimiento significaría que no se pierda en el caso de que un mercado en rápido movimiento de repente se retira de su tasa ideal y se pierde una oportunidad. Aprende más.
“Buscaremos los compromisos necesarios de ambas partes para hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo y lo haremos hasta el último día en que sea posible hacerlo. Nuestras puertas siempre permanecerán abiertas hasta el final”, dijo Barnier.
“El campo de juego sigue siendo una preocupación fundamental. Las últimas semanas que hemos visto que el Reino Unido está dispuesto a mirar esta demanda y a avanzar y cambiar. Están dispuestos a hacer las cosas de una manera diferente a lo que existe en los acuerdos comerciales actuales entre otros países”, agregó.
Un portavoz de la oficina del Primer Ministro respondió a los últimos comentarios de Barnier confirmando que el Jefe negociador del Reino Unido, David Frost, hablaría con Barnier en algún momento más tarde.
El portavoz dijo que el Reino Unido señaló “con interés” los comentarios “significativos” de Barnier sobre cuestiones que están detrás de las dificultades actuales en las conversaciones comerciales.
Que la parte del Reino Unido vea comentarios “significativos” es todo lo que el mercado requerirá para licitar a Sterling sobre la suposición de que las conversaciones comerciales se reiniciarán pronto y que se harán movimientos por ambas partes para que se llegue a un acuerdo.
“Todavía esperamos que un acuerdo tal vez proporcione un ‘comprar el rumor, vender el momento del hecho’ y GBP tenga un desempeño inferior en el mediano plazo. Pero creemos que ahora es el momento de aprovechar el potencial de un acuerdo de última hora antes de mediados de noviembre y con él esperamos una GBP más alta al menos a corto plazo”, dice Jordan Rochester, estratega global de FX de Nomura.