La paternidad china de Mariátegui
Se publicó en El Peruano un artículo del presidente Xi Jinping que hace mención a una frase de José Carlos Mariátegui. El ensayista no supo de su padre o no le gustaba hablar al respecto. Estuvo en debate si fue chino. Como su procedencia, políticamente tampoco tuvo paternidad definida, era claramente marxista, pero le entusiasmaba la individualidad de Nietzsche.
Descargar artículo en PDF (318kB)
En el Archivo Arzobispal de Arequipa existe un libro de contratos de emigrantes chinos en que se hace mención a un F. Mariátegui, representante del coronel Juan Mariano Goyeneche quien trajo a las haciendas del sur culis y opio legal que solían consumir los mismos tras firmar por 8 años el pago mensual de 4 pesos. Por asuntos agrícolas, mecánicos o artesanales se les aseguraba el alimento, alojamiento y medicinas con 3 días de descanso en el año nuevo chino.
Ello explica algunos apellidos orientales en el Valle de Tambo y que los viejos hayan escuchado de fumaderos en los puertos. La estatua en la plaza principal de Mollendo es un homenaje de la colonia china. En el balneario de Mejía, un negocio anterior al de la alcaldesa Naty Leiva, fue de Juan Mau Chong y la tienda más famosa, La María, aún depende de descendientes Chang.
La historia del famoso autor que embandera las huelgas aún está basada en suposiciones a pesar de estudios de análisis de ADN de sus descendientes que señalarían que debió apellidarse Chocano.