Facilitando el Libre Comercio Transatlántico
Por María del Carmen Vásquez
Estados Unidos y la Unión Europea iniciarán negociaciones para el que sería el Tratado de Libre Comercio más importante del mundo.
El pasado 14 de junio el Parlamento Europeo emitió el mandato que permitirá iniciar las negociaciones comerciales con miras a concretar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos (EE.UU.). De tener éxito, el TTIP podría impulsar considerablemente el comercio e inversión en ambas economías.
Aquí presentamos algunos detalles que se deben tener en cuenta para entender la magnitud del TTIP:
• La Unión Europea (UE) y los EE.UU. son las dos economías con mayor capacidad comercial y de inversión del mundo, en conjunto representan casi la mitad del PIB mundial y un tercio del comercio mundial;
• Los mercados de EE.UU. y la UE están profundamente integrados, con un promedio cercano a 2 billones de euros en bienes y servicios que se comercian bilateralmente cada día;
• La inversión total de EE.UU. en la UE es tres veces mayor que en toda Asia. Asimismo, la inversión de la UE en los EE.UU. es de alrededor de ocho veces el monto de inversión de la UE en la India y China conjuntamente. Tanto las inversiones de la UE en los EE.UU y viceversa representan en conjunto más de 2,8 trillones de euros;
• De acuerdo con el informe de evaluación de impacto elaborado por la Comisión Europea, una vez implementado, el TTIP podría generar importantes beneficios económicos tanto para la UE (119,2 mil billones de euros al año) como para los EE.UU. (94.9 billones de euros al año), mientras que con respecto a la UE, el total de exportaciones podrían aumentar en un 6% y las exportaciones a los EE.UU. en un 28%.
En cuanto al contenido del acuerdo, el Parlamento Europeo, coincidiendo con varias de las recomendaciones del informe final preparado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento, ha dado luz verde para que las negociaciones incluyan: (i) la reducción de las barreras arancelarias (actualmente inferiores a 3% en promedio) y cuotas arancelarias; (ii) la apertura del mercado de servicios y de contratación pública; (iii) medidas dirigidas a fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual (dado el interés de la Unión Europea en fortalecer la regulación de las indicaciones geográficas), y más notablemente (iv) la eliminación de las barreras no arancelarias y los obstáculos técnicos al comercio. De otro lado, el Parlamento Europeo tambien ha recalcado que algunas materias se mantienen como temas sensibles. Por ejemplo, algunos aspectos relativos a la agricultura, incluyendo el comercio de organismos genéticamente modificados (OMG), temas de salud pública y la protección de datos, entre otros. Por último, se ha mantenido la “excepción cultural”, lo que significa que por el momento la industria cinematográfica, de música y televisión europea (incluidos los servicios prestados en línea) están excluidos de la mesa de negociaciones.
Sin embargo, hay varios aspectos que podrian influir en el resultado final las negociaciones, como por ejemplo, la políticas internas en ambas economías. Dentro de la UE, Alemania tiene fuertes incentivos para apoyar el TTIP. Este país cuenta con una extensa capacidad exportadora que podría beneficiarse de nuevos mercados. Asimismo, Alemania está interesada en mantener al Reino Unido dentro de la UE, por lo que apoya la iniciativa de este país en liderar las negociaciones comerciales. Más aun, la prestigiosa revista alemana “Spiegel” – sobre la base de un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann y el centro de estudios Económicos de Múnich – revela que de llegarse a la conclusión exitosa del TTIP, Alemania sería uno de los mayores beneficiarios al duplicar sus exportaciones a los EE.UU. Asimismo, esta publicación revela cuáles serían los potenciales ganadores y perdedores del acuerdo (ver abajo). Por otra parte, el gobierno francés ya ha logrado mantener la “excepción cultural”, mostrando de alguna manera sus reservas al tratado de libre comercio.
Acuerdo de Libre Comercio entre EU – EU—Ganadores y perdedores Cambios a largo plazo en el ingreso per-cápita (en %) |
|||
Ganadores | Perdedores | ||
US | + 13.4 | Lebanon | – 3.4 |
Great Britain | + 9.7 | Algeria | – 3.5 |
Sweden | + 7.3 | Switzerland | – 3.8 |
Ireland | + 6.9 | New Zealand | – 3.8 |
Spain | + 6.6 | Norway | – 3.9 |
Finland | + 6.2 | Iceland | – 3.9 |
Malta | + 6.2 | Niger | – 4.0 |
Estonia | + 5.7 | Malawi | – 4.0 |
Latvia | + 5.4 | Botswana | – 4.1 |
Denmark | + 5.3 | Panama | – 4.2 |
Greece | + 5.1 | El Salvador | – 4.4 |
Lithuania | + 5.1 | Guatemala | – 4.4 |
Cyprus | + 5.0 | Honduras | – 4.4 |
Portugal | + 5.0 | Barbados | – 4.5 |
Italy | + 4.9 | Jamaica | – 4.7 |
Bulgaria | + 4.8 | St. Lucia | – 4.8 |
Germany | + 4.7 | Costa Rica | – 5.5 |
Romania | + 4.6 | Israel | – 5.5 |
Hungary | + 4.4 | Jordan | – 5.5 |
Netherlands | + 4.4 | Chile | – 5.6 |
Slovakia | + 4.2 | Japan | – 5.9 |
Poland | + 3.7 | Belize | – 6.0 |
Belgium | + 3.6 | Mexico | – 7.2 |
Slovenia | + 3.3 | Australia | – 7.4 |
Luxembourg | + 3.0 | Canada | – 9.5 |
Fuente: Center for Economic Studies | Bertelsmann Foundation |
En el caso de los EE.UU., el presidente Obama cuenta con algunos críticos dentro de su propio partido democrático. Varios demócratas son escépticos de los beneficios de los acuerdos de libre comercio y ya expresaron serias preocupaciones y reservas acerca de la negociacion del TTIP y la posibilidad de delegar “fast track authority” al presidente Obama.
A pesar de todo ello, de tener éxito, el TTIP podría no solo generar beneficios económicos tanto para los EE.UU. como la UE, sino tambien ayudaría a impulsar las negociaciones comerciales a nivel mundial. En el caso de que las negociaciones incluyan satisfactoriamente aspectos relacionados con el comercio (es decir, políticas de competencia, energia, empresas estatal, entre otros), estos temas pueden ser negociados por los miembros del sistema multilateral de comercio. Por ahora, recomendamos seguir de manera atenta la primera ronda de negociaciones formales que tendrá lugar en Washington, DC del 8 al 11 julio de 2013.
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