sábado, 28 de septiembre 2013

Una breve mirada al Informe sobre el Comercio Mundial y al Informe Mundial sobre Inversiones 2013

Por María del Carmen Vásquez

Día a día varios acontecimientos influyen las tendencias de comercio e inversión mundial. Sin embargo, siempre es bueno observar el panorama macro tal como es analizado por las principales publicaciones sobre la materia. A continuación presentamos algunos de los principales puntos de interés contenidos en el Informe sobre el Comercio Mundial y al Informe Mundial sobre Inversiones de este año.

Parte I. Informe sobre el Comercio Mundial 2013: Factores que determinan el futuro del comercio.

El Informe sobre el Comercio Mundial, publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una de las publicaciones más importantes sobre el comercio, política comercial y el sistema multilateral de comercio. En la edición de este año se resumen las principales tendencias y se analizan los factores que influirán en el futuro.

Tendencias en el comercio internacional

  • La tecnología (especialmente en el ámbito del transporte y las comunicaciones) ha sido el principal impulsor de la integración económica mundial y se perfila como un factor clave en la transformación hacia un crecimiento basado en la productividad.Al mismo tiempo, la transferencia tecnológica se está haciendo más regional y es probable que ocurra lo mismo con la difusión tecnológica. Esto podría conducir a la creación de grupos de países que se vuelven cada vez más similares en términos de niveles de tecnología (“clubes de convergencia”). Asimismo, ello podría impulsar el fortalecimiento de las instituciones regionales.
  • Las cadenas de valor internacionales desempeñan un papel primordial en la economía mundial y favorecerán una mayor apertura del comercio.Más aun, nuevas estadísticas que midan el comercio en términos de valor añadido y no solamente en valor bruto pueden ayudar a entender de mejor manera la verdadera naturaleza de la interdependencia entre las diferentes economías y mejorar el diseño de las políticas.
  • Si se mide en términos de valor añadido, la contribución del comercio de servicios al comercio internacional es mucho mayor (casi el doble del porcentaje a cuando es medido en términos brutos).Sin embargo, el comercio de productos manufacturados sigue siendo importante y los gobiernos deben prestar atención a las políticas industriales que regulan los mercados de servicios ya que ellos son un factor clave para el comercio de bienes.
  • Los avances en el sector del transporte – la infraestructura, los precios del combustible, la innovación y la regulación – también afectará los costos del comercio y de la organización de la producción a escala mundial.
  • Las relaciones comerciales multilaterales entre numerosas regiones cobrará mayor importancia en comparación con el comercio en el marco de determinados acuerdos regionales.

Factores económicos fundamentales que afectan al comercio internacional

  • Evolución demográfica. La demanda de bienes y servicios que se consumen habitualmente por la clase media, tales como material recreativo, automóviles y teléfonos móviles, así como servicios culturales y de esparcimiento, provendrá cada vez mas de mercados emergentes. Además, se prevé que el aumento de la proporción de trabajadores instruidos y la mayor participación femenina en la fuerza laboral cambiarán la abundancia relativa de factores productivos en cada país.
  • La inversión y el costo de transporte.La inversión en capital físico (carreteras, puertos, otros tipos de infraestructura de transporte así como infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones) puede conducir a la aparición de nuevos actores en el comercio internacional, especialmente en el contexto en el contexto de las cadenas de suministro internacionales. Además, estos factores podrían permitir a los países a participar más plenamente en los mercados mundiales de servicios. Por citar un ejemplo, Volpe et al. (2012) ha evaluado los efectos de las nuevas carreteras construidas en el Perú entre los años 2003 y 2010 en las exportaciones de las empresas peruanas y han llegado a la conclusión de que los exportadores cuyos trayectos se acortaron gracias a las nuevas carreteras aumentaron sus exportaciones en dos terceras partes, aproximadamente, en comparación con los exportadores cuyos trayectos no se modificaron. En conjunto, las nuevas inversiones en infraestructuras permitieron aumentar las exportaciones peruanas en un 20% en el 2010 con respecto al nivel que habrían tenido sin las nuevas carreteras.

Por otra parte, se espera que debido a políticas similares se fortalecerá el comercio e inversión Sur-Sur y que la inversión extranjera directa (IED) también aumentará las posibilidades de exportación de productos y servicios intermedios, como el diseño y la investigación. La transferencia tecnológica ligada a la IED influirá en la ventaja comparativa de cada país.

  • Energía y otros recursos naturales. Los aumentos y la volatilidad de los precios de los recursos naturales, como el petróleo, pueden tener importantes efectos negativos sobre la actividad económica y el comercio internacional. Las posibilidades de sustitución y el avance tecnológico determinarán en gran medida la influencia de estos recursos limitados en el crecimiento económico y el comercio. Del mismo modo, el aumento en los precios de los combustibles, debido a la incertidumbre geopolítica, por ejemplo, puede favorecer la proximidad geográfica de los proveedores.

Preocupaciones sociales

Las políticas en el ámbito comercial deben ser percibidas como favorables al empleo con el fin de recibir respaldo público. Es necesario remarcar que el comercio es bueno para el empleo, pero puede poner a los mercados nacionales bajo la presión de realizar cambios. Este proceso de ajuste puede dar lugar a aumentos en el desempleo. Sin embargo, las economías deben fortalecer su capacidad interna de adaptarse a los cambios en un entorno competitivo ya que de tal manera podrían beneficiarse económicamente y contar con el apoyo popular para la reforma del comercio. Estas medidas de ajuste deben incluir principalmente políticas educativas y de formación.

Perspectivas de cooperación comercial multilateral

Los asuntos tradicionales de acceso a mercados se mantendrán en la agenda de la OMC. En cuanto a los aranceles, las prioridades consisten en superar el estancamiento en el acceso a los mercados y la multilateralización de los aranceles preferenciales.

La inclusión de la inversión y la política de competencia en la agenda de la OMC sigue siendo un tema polémico, pero podrían existir posibilidades de abordar esas cuestiones en este foro. Las medidas ambientales continuarán ganando protagonismo. Por otra parte, es importante señalar que la fragmentación de las políticas industriales que promueve medidas ambientales ha sido uno de los principales temas de discusión en el ámbito de solución de controversias ante la OMC. El establecimiento de disciplinas sobre las subvenciones a la pesca y la apertura de los mercados de bienes ambientales son dos áreas en las que la OMC puede contribuir al desarrollo sostenible.

En cuanto al papel de la OMC en el panorama del mundial, este tema se está convirtiendo en una cuestión apremiante. El creciente número de acuerdos comerciales preferenciales ha sido identificado como el mayor desafío a las funciones de esta institución dado que van más allá de las disciplinas de la OMC y promueven una mayor cooperación en cuestiones que afectan a la reglamentación nacional. Esto hace necesario que la OMC refuerce sus vínculos con otras instituciones multilaterales que se ocupan de estas cuestiones.

De esta manera llegamos al final de la parte I de este blog. En el próximo post vamos a informar a algunos de los aspectos más destacados del Informe Mundial de Inversiones 2013, como siempre, con un enfoque especial en América Latina y el Perú.

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