Tradicionalmente, encontramos un patrón en las estrategias de marketing jurídico que utilizan la mayoría de las firmas de abogados en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en general.
Por esta razón, hemos elaborado una guía específica para este sector: El Plan Estratégico de Marketing y Ventas para firmas de abogados en la que presentamos una hoja de ruta para iniciar un plan de marketing en una firma de abogados y explicamos una nueva fórmula de hacer marketing para un negocio de este sector.
Si deseas tener acceso a esta guía, sólo nos tienes que contactar a través de los siguientes correos: nestor.fernandez@aaco.biz | contactenos@aaco.biz
Para aquellas firmas de abogados y profesionales que aspiran a gozar de una reputación internacional fuerte, entrar a formar parte del directorio Chambers and Partners es un objetivo más que necesario.
Este directorio se elabora en el Reino Unido por la editorial Chambers and Partners.
En esta entrevista, Andrea Asencios, gerente general y fundadora de AA & COMPANY, nos explica en detalle cómo se realiza la investigación por parte de los responsables de la publicación, qué criterios utilizan para clasificar a los abogados y otros elementos claves del proceso. Andrea hace más de 10 años, viene asesorando a las principales firmas de abogados de la región América Latina.
¿Qué es Chambers and Partners?
Chambers and Partners es un ranking internacional legal especializado que cubre jurisdicciones en todo el mundo. Para cada jurisdicción elaboran rankings en los que clasifican a los mejores estudios y abogados por área de práctica.
Los rankings permanecen fijos hasta la siguiente edición.
¿De qué formas se puede estar presente en Chambers and Partners?
Para aparecer en Chambers and Partners el primer paso es un puesto en las tablas de clasificación. Todos los abogados y despachos con presencia en los rankings aparecen también en el editorial, en el que se analizan comentarios de los clientes y casos ejemplos del trabajo realizado en los últimos meses.
¿De qué sirve estar presente en Chambers and Partners a los estudios y a los abogados?
Entendemos que los rankings son una herramienta de validación independiente para los clientes, así como una marca de prestigio: el proceso de investigación es completamente independiente, y sólo los mejores despachos y abogados consiguen un puesto en las tablas de clasificación. Además, un puesto en los rankings mejora la visibilidad del despacho en el mercado de cara a posibles clientes y futuros integrantes. La página web de Chambers and Partners recibe al menos 1.2 millones de visitas al mes.
¿Cuánto cuesta tener un perfil en el ranking?
El proceso de investigación es completamente independiente y gratuito, y el comentario editorial de Chambers and Partners también. En Chambers and Partners tienen una especie de muralla china bien delimitada entre la investigación y otros aspectos más puramente comerciales de las publicaciones.
¿A qué tipo de estudio de abogados le debería interesar formar parte del proceso de investigación?
Como comentaba antes, cualquier firma de abogados en el mundo puede participar en el proceso de investigación, y el principal criterio a la hora de elaborar los rankings es la calidad: no el tamaño del equipo, el número de oficinas o el origen del estudio sino la habilidad de llevar asuntos sofisticados y cumplir las expectativas de los clientes. Un puesto en los rankings es una excelente manera de aumentar la visibilidad en el mercado- algo que puede resultar de especial interés para las firmas más compactas sin grandes equipos de marketing y comunicación.
¿En qué consiste su trabajo?
En AA & COMPANY nos encargamos de documentar y revisar las submissions de todos nuestros clientes así como los comentarios de sus clientes. Coordinamos directamente con Chambers and Partners a nombre del estudio de abogados y aseguramos el 100% de contactabilidad por parte del Ranking a los clientes del estudio para pedir referencias.
¿Cómo se elaboran los rankings?
Los rankings son el resultado de un proceso de investigación completamente gratuito e independiente: es imposible pagar para entrar en ellos. El principal criterio que siguen es la opinión de los clientes: no sólo la cantidad de testimonios sino las cualidades que atribuyen a sus abogados.
¿Cómo es el proceso de selección de despachos y de profesionales?
El primer paso para los despachos es enviar un documento de “submission” en el que resuman su actividad en los últimos meses y el perfil del equipo, así como una lista de clientes o colegas que nos puedan proporcionar referencias. A partir de ahí el ranking se pone en contacto con los clientes, compara los submissions y selecciona a los despachos sobre todo en base a la opinión de los clientes.
Si tuviera que describir una “submission” bien hecha, ¿qué características tendría ésta?
En primer lugar sugerimos que los despachos utilicen la plantilla de Chambers and Partners, que se encuentra disponible en la página web: es la mejor manera de asegurarse de que proporcionan toda la información que necesitan. Una “submission” bien hecha es clara y concisa: resume cada asunto en no más de un párrafo o dos, menciona a todos los abogados que han trabajado en él, desde el socio senior a los asociados, y se ciñe al área de práctica para la que se envía. Es también muy importante señalar cualquier tipo de información confidencial como tal.
En los rankings hay despachos que facilitan nombres de clientes y asuntos y además les facilitan en los documentos de candidatura (submissions) datos de contacto e informaciones sobre las operaciones, ¿qué debe hacer un despacho para facilitar estos datos respetando la normativa de protección de datos y el deber de secreto profesional?
Chambers and Partners cumple con las leyes de protección de datos y de privacidad del Reino Unido. Las entrevistas con los clientes no se atribuyen y las citas que usan son siempre anónimas. La información confidencial es cuidadosamente tratada como tal. Es responsabilidad de cada despacho recibir autorización de sus clientes para suministrar sus datos de contacto y también las transacciones que ilustran el trabajo en cada área de práctica.
Para usted, ¿cuáles son los principales rankings internacionales?
Genéricamente puedo considerar a 6 publicaciones internacionales que cuentan con rankings, las cuales son: Chambers and Partners, The Legal 500, IFLR1000, Latin Lawyer y Who's Who Legal. Adicionalmente, dependiendo de cada área de práctica o especialidad existirán rankings, como por ejemplo: IP Stars en Propiedad Intelectual.
En caso tu estudio necesite solicitar una ampliación de tiempo, contáctanos a la brevedad: contactenos@aaco.biz | nestor.fernandez@aaco.biz | andrea.asencios@aaco.biz
AA & COMPANY participó del IBA Annual Conference 2016 realizado en Washington DC, USA. Tuvimos la oportunidad de acompañar a nuestros clientes de diferentes partes del mundo, brindarles soporte de marketing y participar de las reuniones con las publicaciones y rankings internacionales.
Para mayor información te recomendamos visitar el calendario de eventos: http://www.ibanet.org/
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