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Panorama

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La perspectiva favorable del consumo para la campaña de fin de año se ha reflejado en las adquisiciones de las principales bebidas alcohólicas importadas. En efecto, hasta octubre, los volúmenes importados de whisky aumentaron 29%, tras haberse registrado el ingreso de 1.3 millones de litros (equivalentes a US$ 11.9 millones). Dicha bebida es netamente importada y el consumo per cápita anual ronda los 0.054 litros, a base de las transacciones definitivas de la Sunat.

Un total de 41 marcas ingresaron al mercado, entre ellas Johnnie Walker, la líder del mercado, con más del 45% del total, seguida muy de lejos por otras como Old Parr (7.5%), Chivas Regal (6.7%) y Something Special (5.7%). Al igual que en otras categorías de bebidas importadas, se evidencia el ingreso de marcas orientadas a “segmentos de precio” (21 marcas entraron a precios CIF por litro de hasta US$ 10, mientras que en el segmento de precios mayores a US$ 20 por litro se reportó el ingreso de siete marcas).
De otro lado, siete de cada 10 botellas de whisky provinieron del Reino Unido, aunque destacó el continuo ingreso de productos argentinos (8.1% del total). Por su parte, a nivel empresarial, dos empresas concentraron cerca del 80% de las importaciones (Diageo Perú y Pernod Ricard Perú).

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