El plan petroquímico, que se desarrollaría en el sur del Perú, contempla inversiones de 3,000 millones de dólares. Las empresas analizarán la viabilidad del proyecto.
LIMA (Reuters).- La estatal Petroperú informó que buscaría tener un 20% de un proyecto petroquímico de la brasileña Braskem , que contempla una inversión de 3,000 millones de dólares en el país.
Ambas empresas firmaron en la jornada un “memorandum de entendimiento”, ya anunciado previamente por las compañías, para analizar la viabilidad del proyecto petroquímico a partir del etano del gas natural del rico yacimiento Camisea.
El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico , dijo que el proyecto es uno de los más importantes para el desarollo del país y require el impulso del Estado para su desarrollo.
“Si bien no tenemos todavía un monto específico, se ha hablado de una participación de 20% de Petroperú en este proyecto, pero es todavía una estimación inicial”, precisó el funcionario.
Campodónico aseguró que el proyecto tendrá como gran ventaja su posición geográfica estratégica en la costa del Pacífico Sur y la capacidad de atender tanto al mercado peruano como al de otros países de la región andina.
Con la industria petroquímica se produce polietileno y etileno, utilizados para la fabricación de fibras y plásticos. Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal aclaró que el verdadero punto de partida de la petroquímica comenzará cuando se ponga en marcha el Gasoducto Andino del Sur , que tardaría tres años en llegar a la costa del país sudamericano.
“Se ha fijado un plazo de un año para que se realicen los estudios, para ver qué posibilidades hay de tener una industria petroquímica en el sur del Perú, pero eso dependerá del Gasoducto Sur Andino que es una obra que vamos a participar con (la operadora) Kuntur”, señaló a la prensa.
El vicepresidente ejecutivo de Braskmem Internacional, Luiz de Mendonca, afirmó por su parte que el proyecto petroquímico entraría en operaciones en seis o siete años.
“Estamos hablando ahora de utilizar la región de las Malvinas (donde está el yacimiento Camisea) como un Hub, como un complejo de campos gasíferos de donde vamos a extraer la cantidad suficiente de etano para hacer un proyecto de escala mundial”, destacó el ejecutivo brasileño.
Petroperú está en un proceso de expansión y planea colocar en abril hasta un 20% de sus acciones en la bolsa de valores de Lima, en busca de levantar capital.
La empresa tiene planes de volver a producir petróleo, al igual que las estatales brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol, al tiempo que continúa con un plan de modernización de su principal refinería.
Petroperú actualmente se dedica solo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF . En la década de 1990 la firma dejó de explorar y extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.
Deja un comentario