En Perú hay más de 33 mil pequeñas y medianas empresas que buscan cobros y pagos fáciles y rápidos, según Cuore CCR.

Juan Carlos Blanco, gerente general de Western Unión Perú

HÉCTOR ZÁRATE P.
hzarate@diariogestion.com.pe

¿Cómo ve el desempeño de las transferencias de fondos durante este año en nuestro país?
El servicio de transferencia de fondos persona a persona se encuentra consolidado y en crecimiento constante.

Sin embargo, hemos notado una gran oportunidad en el segmento de pequeñas y medianas empresas que tienen diferentes necesidades, típicas de sus actividades comerciales.

Estos negocios realizan transferencias de dinero, en promedio, de US$ 11 mil a US$ 20 mil por cada operación.

¿Qué tipo de necesidades?

Por ejemplo, a los emprendedores de Gamarra cuyas empresas textiles necesitan importar insumos desde el exterior, muchas veces se les hace muy difícil acceder a un giro internacional, a China o Europa.

Para estos clientes estamos diseñando un nuevo servicio.

¿En qué consiste ese servicio?
Soluciones de Negocios Western Unión es un servicio que va a facilitar las transferencias, giros de dinero a nivel nacional e internacional entre empresas, en 190 países y en 140 diferentes tipos de moneda.

¿A cuántas empresas proyectan atender bajo ese nuevo esquema?
El número de compañías operativas en el Perú es enorme, estamos hablando de 700 mil entre micro, pequeña, mediana y gran empresa, pero nuestro foco inicial son las más de 33 mil pymes existentes.

¿Qué pasos hay que seguir para concretar esa transacción?
Se indica al asesor cuál es el monto que se requiere pagar a un proveedor del extranjero, en la moneda que necesite.

Si el cliente tiene soles y debe pagar en yuanes, nosotros nos encargamos de decirle cuántos soles requiere para hacer el depósito al proveedor en yuanes.

El cliente va a saber exactamente la cotización de la moneda con la cual va a pagar, en tiempo real, es decir, va a tener transabilidad.

¿Cuál es la efectividad de la transacción?
La seguridad está garantizada y la velocidad de llegada del dinero va a depender del destino, puede ser entregado el efectivo en el mismo día o en 24 horas.

¿Cuánto es el costo de envío de dinero entre personas, actualmente?
Western Unión cobra por las remesas de persona a persona desde el Perú a Estados Unidos, España y cualquier país de Sudamérica el 4% del monto enviado.

Para el nuevo servicio, transferencia de dinero de empresa a empresa, el costo será muy accesible y competitivo, pero no la podemos mencionar hasta iniciadas las operaciones en diciembre próximo.

Variación anual

¿Cómo ha evolucionado el volumen de transferencias de fondos en el transcurso del 2011?
En el Perú las transferencias de fondos siguen básicamente la tendencia de las remesas recibidas del exterior (ya que las transferencias dentro del país tienen menor participación).

Al cierre del primer semestre crecieron 9.3%, que es casi un punto más comparado al año anterior.

¿Culminaría el 2011 con una tasa de crecimiento superior?
Creo que va a terminar este 2011 con un crecimiento muy similar al que se ve actualmente.

En el negocio de remesas siempre la segunda etapa del año es más intensa que la primera.

No obstante, al comparar año con año estimo que el crecimiento llegue, en promedio, a 9.5%.

Local e internacional

¿Por qué las transferencias totales siguen la tendencia de las remesas del exterior?
Porque los envíos del extranjero representan el 85% del total transferido por los bancos y empresas de transferencia de fondos (ETF).

Provienen principalmente de Estados Unidos, España y Argentina.

¿Eso cuánto representa?
Según datos del Banco Central de Reserva, las remesas del exterior en el 2010 alcanzaron los US$ 2,534 millones.

Con el crecimiento proyectado podrían alcanzar poco más de US$ 2,700 millones a fines de este año.

Habría tarjetas para las remesas
Las tarjetas prepago para recibir remesas, serían un canal efectivo que haría más fácil y accesible el servicio de traslado de dinero.

Esas tarjetas brindarían la posibilidad de seguir cargando dinero de acuerdo a lo requerido por el usuario, señaló Jaime Darquea, Director de Western Unión responsable de la región Oeste de América del Sur, que incluye Perú, Chile y Bolivia. Asimismo manifestó que en una segunda fase el plástico se podría usar en transacciones comerciales.

“El producto en el Perú aún no tiene planes de lanzamiento, pero esperamos tenerlo como objetivo el próximo”, manifestó.

Cifras y datos

– Transferencia promedio de remesas persona a persona está entre los US$ 300 y US$ 400.

– Los estratos económicos A y B envían dinero principalmente a sus hijos que son estudiantes en el exterior.

– Siete empresas de transferencia de fondos (ETF) compiten actualmente en el mercado local.

– Western Unión cuenta con más de 1,000 puntos de atención ubicados en los 25 departamentos del Perú.

La ficha

Profesión: Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

Especialización: Desarrollo Directivo (PDD) en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral (IAE), Argentina.

Nacionalidad: Argentina.