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Ica concentra el mayor número de estos establecimientos, mientras que Lima se ubica en segundo lugar.

LIMA (Andina).- El número de bodegas dedicadas a la elaboración de pisco, la bebida bandera de Perú, con denominación de origen es de 418 a setiembre del presente año, mientras que al cierre del 2009 existían 367, lo que implica un aumento de 14 por ciento, informó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimon.

La denominación de origen de estas 418 bodegas está registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), precisó.

El mayor número de bodegas de pisco se encuentran en Ica (174), seguido muy de cerca de Lima (169); y las otras ciudades donde se impulsa la producción del pisco son: Arequipa (41), Tacna (17) y Moquegua (17), explicó.

Este incremento en el número de bodegas se debe, entre otros, al esfuerzo de los productores por innovar y mantener la calidad del producto, por promocionar la bebida e incentivar el consumo responsable del pisco.

Además, del trabajo conjunto del sector privado y las entidades públicas relacionadas con el sector, los que promueven y difunden las bondades de esta tradicional bebida peruana tanto a nivel nacional como internacional, refirió.

Recordó que hace 14 años (en 1997) el número de bodegas con denominación de origen llegaba tan solo a 61. “Si lo comparamos con el número de bodegas existentes, podemos apreciar que ha aumentado en 690%, unas siete veces aproximadamente, crecimiento que es muy interesante”, precisó.

Informó que un número importante de las bodegas que recientemente se han incorporado al mercado participarán en el Festival del Pisco que se inicia mañana (viernes) y concluye este domingo, con el propósito de posicionarse en el mercado y con la expectativa de apoyar que el consumo de pisco, sobre todo interno, siga aumentando.

En tal sentido, precisó que la venta de pisco a nivel interno se duplicó en los últimos cinco años, pasando de 1.19 millones de litros a 2.57 millones entre los años 2005 y 2010. Además, la venta en el mercado nacional representa el 90% de las ventas totales.

Marimon dijo que ambas actividades son plataformas para que los productores de pisco de diversas generaciones expongan sus productos a los compradores nacionales, como las tiendas de supermercados, hoteles y restaurantes.

Este tipo de eventos ha permitido un significativo crecimiento en la producción de pisco al ser un elemento importante de promoción.

El Festival y Concurso Nacional del Pisco es organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Santiago de Surco, contando con el auspicio de supermercados Wong.

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