La tendencia a la baja de los precios de esos productos favorecería la demanda, según el Scotiabank.

LIMA (Andina).- Las ventas de electrodomésticos a las familias bordearían los 1,300 millones de dólares al cierre del presente año, lo que representará un crecimiento de alrededor de 20% respecto al 2010 por los mayores ingresos de la población, afirmó el banco Scotiabank.

Dijo que este estimado se sustenta en la mejora de los ingresos de la población, ya que el consumo crecería 6% en el 2011; en el mayor acceso al crédito, porque los préstamos de consumo aumentarían 17% este año; y en el dinamismo del sector inmobiliario, que genera una demanda por el equipamiento de las nuevas viviendas.

También se sustentaría en la tendencia a la baja de los precios, producto de la innovación tecnológica; en el lanzamiento de nuevos modelos de televisores, como los Smart TV, que impulsaría la línea marrón; y en el incremento de la superficie de ventas, en especial en provincias, señaló el banco en el Reporte Semanal.

Los analistas del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano y Carlos Asmat, autores del informe, también prevén que continuará la ampliación de la superficie de ventas por el dinamismo en la inauguración de nuevos locales, en especial en el interior del país.

Anotaron que las ventas a través de supermercados y tiendas por departamento vienen creciendo en mayor medida que las cadenas de tiendas especializadas, lo que genera una paulatina pérdida de participación de mercado de estas últimas.

Así, mientras en el 2006, el 50% de las ventas de electrodomésticos eran canalizadas a través de las cadenas especializadas, en el 2010 dicho porcentaje alcanzó el 44%.

En la línea marrón esperan que los televisores LED, que permiten un mayor ahorro de energía, continúen ganando participación frente a los LCD debido a la menor diferencia de precios.

Asimismo, los Smart TV fueron lanzados al mercado a mediados de año y se espera que las ventas alcancen las 60,000 unidades. Igualmente, el retorno de la marca japonesa Sharp acentuaría la competencia en el mercado de televisores, en especial en los de mayor tamaño.

De otro lado, el Scotiabank estima un importante crecimiento en las ventas de reproductores Blu-ray, los cuales duplicarían las ventas alcanzadas en el 2010.

En la línea blanca prevé que el dinamismo inmobiliario continúe impulsando la demanda de refrigeradoras, cocinas y lavadoras para implementar los nuevos departamentos.