La gastronomía concentra el 50% de las franquicias del país, según Maximixe.

LIMA (Andina).- Las casi 90 franquicias peruanas que operan actualmente esperan facturar al cierre del 2011 unos 280 millones de dólares, un incremento interanual de 30%, informó la consultora Maximixe.

Esta alza corresponde al mayor dinamismo que presentan el rubro de gastronomía y el de estética.

Por rubros, las franquicias muestran que la gastronomía concentra el 50%, seguida de estética y spa (7.8% de participación), fast food (6.7%), cafeterías o heladerías (4.4%), juguerías (4.4%), indumentaria (4.4%) y otros rubros (22.2%).

En 1992 se inició el desarrollo de las franquicias peruanas con el ingreso al mercado de la pollería Mediterráneo Chicken.

Correspondió a la década de los noventa la primera etapa de crecimiento del sector orientada, principalmente, al rubro gastronómico.

En los años siguientes la crisis política y económica de fines de los noventa afectó el crecimiento de estos negocios.

A partir de 2006, las franquicias nacionales recuperaron su dinamismo impulsadas por el “boom” de la gastronomía peruana y por la extensión del negocio de franquicias hacia otros rubros, como estética y spa, juguerías, indumentaria y educación.