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Panorama

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La evolución positiva del consumo interno privado (6.5% durante el primer semestre), así como del crédito de consumo, se reflejó en la expansión del segmento de tiendas por departamento, cuyas ventas globales, según el Banco Scotiabank, aumentarían en 24%, hasta un total de US$ 1,600 millones, dentro de un contexto de mayor competencia entre los tres jugadores del mercado: Saga Falabella, Ripley y Oechsle, soportados en sus negocios vinculados al negocio financiero. Por lo demás, el crecimiento del mercado atraería en un mediano plazo a nuevas empresas.

Cabe destacar que, de los cerca de 40 locales en conjunto, en términos de ventas, es Saga Falabella quien lidera el mercado, pues se ha reportado no solo una expansión en Lima, sino en el interior del país, donde existen 16 locales del total de empresas. El crecimiento del segmento ha incidido también en el dinamismo de toda la cadena, tanto por la oferta de productos locales como importados, y en los servicios ligados a la logística.

En el caso de las importaciones, en 2010, el volumen adquirido por las empresas del sector ascendió a 24,756 TM, y fueron las principales categorías importadas muebles de madera y sus partes (34.9% del total), prendas de vestir y otras confecciones (26%) y artículos de cerámica (9.3%), aunque, a nivel de ventas, cerca del 50% proviene de la línea de moda. Es de destacar que el volumen de mercancías movilizado ha implicado el desarrollo de modelos de gestión altamente eficientes, con centros de distribución centralizados en Lima que manejan el abastecimiento a los mercados regionales (Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Ica y Cajamarca) y un transporte totalmente tercerizado.

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