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Panorama

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En el último ranking del Global Competitiveness Report 2011-2012, el Perú continuó evidenciando la persistencia en cuanto al déficit y calidad de la infraestructura, la cual todavía no permite contar con una plataforma que soporte un modelo de transporte intermodal integrado. Según el WEF, el Perú se ubicó en el puesto 105 de un total de 142 en cuanto a calidad de la infraestructura de transporte, y la infraestructura portuaria fue la más preocupante (puesto 106).

A pesar de ello, las exportaciones peruanas han reportado un crecimiento notable (17% en promedio en los últimos 10 años), lo que refleja principalmente las ganancias en eficiencia del sector empresarial y la reconfiguración que viene experimentando el mercado portuario. En efecto, la reestructuración iniciada con la concesión del Muelle Sur (operado actualmente por DP World) ha continuado con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Callao a cargo de APM Terminals (ambos operadores de relevancia en el mercado mundial), con lo cual no solo se prevé el ingreso de naves de mayor envergadura, sino el aumento de la competencia interportuaria.

La mayor inversión prevista además es estratégica, puesto que permitiría posicionar al Callao como punto hegemónico en la región (tanto en contenedores como graneles), y aprovechar los futuros flujos de carga derivadas de la expansión del canal de Panamá (previstas para 2014) y los flujos producto de la recuperación de la economía mundial.

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