Los tres lugares donde es más probable hallar sedimentos son sus cañerías, el motor del automóvil y las arterias.

20111026-COLESTEROL ALTO.jpg

El primero afectará a su fregadero; el segundo, a la movilidad, y el tercero, a su vida. Para evitar que las arterias se obstruyan – o para limpiarlas si ya están afectadas- necesitará reducir los niveles de colesterol. Pero no todo es perjudicial. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LBD) es malo, y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (LAD) es bueno, ya que ayuda a eliminar el LBD.

Elimine las grasas “malas”
Elimine grasas saturadas de su dieta. Eso significa cambiar a cortes de carne magra y versiones bajas en grasa de productos lácteos como mantequilla, leche, helado, queso y yogur. Evite las carnes procesadas, como embutidos y carne enlatada.
Aléjese dei aceite de palma y de coco, muy ricos en grasas saturadas. Los denominados aceites tropicales se encuentran en muchos alimentos procesados.

Otro tipo de grasa, llamada ácidos grasos trans, se deben evitar al máximo. Se producen cuando aceites vegetales son hidrogenados para fabricar productos untables sólidos, como la margarina. Tiene el mismo efecto en los niveles de colesterol que las grasas saturadas. Para descartaria, busque la palabra “hidrogenada” en las etiquetas.

Coma más frutas y verduras frescas, y cereales enteros. Ésta es la forma más fácil para sentirse satisfecho al disminuir la carne y otros alimentos grasos. Además de ser bajos en grasa no tienen colesterol; los vegetales contienen mucha fibra, que reduce el colesterol, vitaminas y antioxidantes que son buenos para su corazón.

Consiga más grasas buenas
Numerosos estudios han demostrado que el aceite de oliva no sólo baja el nivel de LBD, sino que también eleva el LAD. Vn estudio confirmó que las personas que tomaron dos cucharadas de aceite de oliva aI día tuvieron un nivel más bajo de LBD en sólo una semana. Úselo en pan tostado, aderezo de ensalada en lugar de margarina y como sustituto de otros aceites para freír.

Disfrute de las nueces. Están lienas de saludables grasas insaturadas, incluyendo el omega-3. Parece que la nuez y la almendra son especialmente buenas para bajar el LBD. Coma una pequena cantidad diariamente y compruebe cómo bajan sus niveles de colesterol. Pero contienen muchas calorías, así que cómalas en lugar de otros tentempies.

Coma un aguacate al día y bajará su LBD en un 17%. El aguacate también es muy rico en grasas (y calorias), principalmente insaturadas.

Coma mantequilla de cacahuete. Puede tener muchas calorias, pero la mayoria de la grasa que contiene es insaturada. Compre una marca que no contenga aceites hidrogenados.

Pescado para omega-3
El pescado es mucho más que una alternativa de la carne. Contiene ácidos grasos omega-3, que bajan el colesterol LBD. La finalidad es comer pescado dos o tres veces por semana, aunque sean sardinas enlatadas. Su mejor apuesta es el atún y el salmón, que abundan en omega-3. Curiosamente, el atún y el salmón enlatados pierden casi todos sus aceites beneficiosos, aunque las sardinas y la mayoría de los pescados enlatados los conservan.

Si detesta el pescado, tome diariamente un suplemento de aceite de pescado que contenga EPA y DAH (dos tipos de ácidos grasos omega-3). Tome 1 000 mg dos veces al día.

Cocine con cebolia, en especial la roja. Es rica en compuestos de azutte que elevan el LAD, más un antioxidante llamado quercetina, que combate el LBD. Además, contiene antioxidantes beneficiosos adicionales conocidos como flavonoides.
Las semillas de linaza son una magnífica fuente de grasas con omega-3 y de fibra soluble. Triture las semillas y agréguelas a su yogur o cereal. Un estudio reveló que comer dos cucharadas de semillas de lino molidas al día reduce el colesterol
LBD. Las tiendas de alimentos naturales venden semillas y su aceite, pero contra el colesterol alto será mejor comer las semilias. Si las compra enteras, tritúrelas antes de comerlas o pasarán por su sistema digestivo sin romperse.

Coma avena
La sopa de avena es una rica fuente de fibra saludable, que forma en el intestino una especie de gel que reduce la absorción de las grasas. Comer un tazón de sopa de avena al día es excelente para bajar el colesterol. Escoja avena en granos o copos tradicionales, en lugar del cereal de avena de cocción instantánea.

Otras fuentes especialmente buenas de fibra soluble son ciruelas, cebada,judías, berenjenas y espárragos.

Agregue fibra soluble a su dieta con semillas de psyllium. Se venden en las tiendas de alimentos naturales y en las farmacias. Una cucharada de semillas machacadas equivale a un tazón de cereal alto en fibra. Agréguela a cualquier alimento o bebida. O simplemente pida un laxante con base de psyllium, por 10 general etiquetado como “natural” o “vegetal”. Tome 10 gramos de semillas de psyllium aI día durante ocho semanas; puede reducir el LBD hasta en un 7%.

Exprima al colesterol
Recién exprimido o directo del envase, el zumo de naranja puede mejorar su equilíbrio de colesterol. Los participantes en un estudio que tomaron tres vasos de zumo al día durante un mes, aumentaron sus niveles de LAD en un 21% y cambiaron el índice del colesterol malo por bueno (LBD por LAD) en un 16%.