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Miércoles, 17 de octubre del 2012

Perú es el mercado de la región con alto potencial en el que todos quieren invertir. Falabella y Ripley son los que sacan mayor provecho. Cencosud tiene márgenes más bajos.

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Atraídos por altas oportunidades de negocio y la baja competencia, los tres grandes retailers chilenos (Cencosud, Falabella, Ripley) miran al exterior para replicar el modelo que proyectaron en su país de origen y consolidar su número de tiendas.

Y es que las mayores tasas de demanda interna de países como Perú, Colombia y Brasil, junto con la alta penetración del mercado chileno y las menores proyecciones de crecimiento de este, han pesado en la estrategia de diversificación que estos retailers chilenos han diseñado para el 2013.

Planes
Solo en el próximo año, las tres firmas invertirán más de US$ 2,100 millones en países con baja penetración. De los tres grandes actores, sorprende que Cencosud, la compañía más diversificada internacionalmente, es la que peor rendimiento obtiene, según Genesis Consulting & Capital.

En los cuatro países donde tiene competencia de sus pares chilenos (Chile, Perú, Colombia y Argentina) muestra menores niveles de venta por metro cuadrado (m2) que sus competidores nacionales. Pero, sin duda, Perú es el país con alto potencial en el que todos quieren invertir.

Es así que Falabella y Ripley copan casi la totalidad del mercado peruano. Esta última generó ventas superiores a los 700,000 pesos chilenos (unos US$ 1,546) por m2 durante el segundo trimestre, que se traducen en un crecimiento del 5% en relación al mismo periodo del 2011, según un estudio de junio elaborado por Genesis Consulting & Capital.

Falabella, por su parte, logra ventas en torno a los US$ 1,456 por m2, mientras que Cencosud registró un aumento del 11%, con ventas de alrededor de US$ 1,269 por m2.

Renta bilidad
El informe también refleja una tendencia a la baja en rentabilidad bruta de las operaciones de las firmas, con una variación de entre 25% y 30% en el trimestre, siendo Falabella la que logró los mejores márgenes, con un 30%, y Cencosud el más bajo, con un 25%.

El holding de Horst Paulmann que generó en el Perú un alza de 109% en ingresos en servicios financieros, podría enfrentarse en el 2013 con un nuevo competidor directo, InRetail (Grupo Interbank), que según Bice Inversiones, estaría viendo un importante aumento de capital para abrir 25 supermercados.

EN CORTO
Banco. Son 31 oficinas las que Banco Cencosud abrirá en Perú (para atender principalmente a los clientes de Wong y Metro) luego que en mayo pasado le fuera entregada la licencia bancaria por la SBS. De ese total, 22 oficinas estarán en Lima, pero también abrirá una sucursal en Trujillo, Ica, Piura, Arequipa y en el Callao. En Cajamarca y en Chiclayo abrirá dos.

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