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Panorama

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El mercado cervecero en el país creció cerca de 7.8% hasta septiembre del presente año, con una oferta cercana a los 1,000 millones de litros, explicada principalmente por la mayor producción nacional (7.8%), la que representó más del 98% de la oferta total. El crecimiento del consumo permitió el avance de la industria cervecera: Backus continúa sólida y con una participación superior al 90%, seguida por jugadores de menor alcance como AmbevPerú y Ajegroup.

Conforme se afirmaron los demás particiapantes del mercado, las importaciones de cerveza han mostrado un comportamiento inercial, que obedece a adquisiciones orientadas al segmento turístico o promocional. Hasta octubre los volúmenes importados disminuyeron 5% (llegaron a los 6.4 millones de litros) tras el ingreso de 37 marcas. Brahma fue la líder, con el 76.6% del total de importaciones, seguida muy de lejos por Corona (9%), Heineken (6%) y Stella Artois (2%).
Seis de cada 10 botellas de cerveza provinieron de Brasil, seguidas lejanamente por las cervezas ecuatorianas (16%) y mexicanas (9%). Como era de esperarse, la concentración a nivel de importadores también fue elevada, liderada por Compañía Cervecera Ambev Perú (87.5% del total), tras la cual se ubican G W Yichang & Cia (6%) y UCPB&J (2.8%). Respecto a los precios promedio de importación, 27 marcas ingresaron con un precio menor a US$ 3 por litro, mientras que solo dos marcas ingresaron a precios por litro mayores a US$ 5.

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