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La institución pondrá énfasis en el control de alimentos, como el panetón, y de los juguetes.

LIMA (Andina).- Una campaña de fiscalización de los productos y servicios que se ofrecen con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo inició el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ).

La institución anunció que pondrá mayor énfasis a la venta de productos alimenticios como panetón, pavo congelado y chocolate; así como juguetes para evitar la venta de productos tóxicos o peligrosos.

En el caso de los productos alimenticios, por ejemplo, voceros de la institución indicaron que en las inspecciones se tendrá en cuenta la información de las etiquetas (ingredientes, registro sanitario, fecha de vencimiento, condiciones de conservación de los productos, peso, nombre y dirección del fabricante).

En el caso de los juguetes, las etiquetas deben estar en idioma español e incluir: nombre del fabricante o importador, registro y autorización sanitaria de Digesa, edad del niño que debe emplear el juguete, recomendaciones y advertencias de su uso.

Representantes de Indecopi aconsejaron a los consumidores no adquirir juguetes de colores brillantes y que se descascaren con facilidad, porque podrían contener plomo.

En cuanto a la venta de electrodomésticos, servicios de transporte aéreo y fiestas de Año Nuevo, se pondrá especial atención a la publicidad con la que son promocionados en el mercado, ya que de no cumplirla, los proveedores incurren en infracción y podrían ser sancionados.

Indecopi también verificará que la publicidad de ventas al crédito de artefactos sea clara y completa, para que los consumidores puedan tomar decisiones adecuadas.

Por ejemplo, se revisará que los anuncios contengan la tasa de interés efectiva anual (TIEA) y el total de intereses a cobrar, así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional que se deba pagar por la venta al crédito anunciada.

Si la publicidad de ventas al crédito, de cualquier producto o servicio, no es clara ni completa, lo más recomendable para los consumidores es descartarla y buscar otras opciones.

Los ciudadanos que tengan consultas o reclamos, pueden llamar al 224-7777 si se encuentran en Lima, y al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia.

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