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En promedio, los peruanos ven 4.5 horas de TV al día, con 3 horas en señal abierta y 2.3 horas en cable, señala Ibope Media.

BERTHA RAMOS BARRETO
bramos@diariogestion.com.pe

En los últimos años hemos sido testigos de una dinámica diferente en los medios de comunicación, y la forma de cómo estos se relacionan con las personas, en gran parte debido a la aparición de nuevas tecnologías (celulares, Internet, etc.).

Esto plantea nuevos retos para empresas como Ibope Media, que en sus 15 años en el mercado peruano ha evolucionado de manera constante y planea seguir dando respuesta a estos cambios, con metodologías que acompañen el nuevo escenario tecnológico.

¿Pero cuáles son los principales hallazgos en cuanto al consumo de medios en el mercado peruano?

Los medios tradicionales (televisión, radio, diarios, revistas, vía pública) mantienen su consumo, a pesar del crecimiento de la Internet en los últimos años.

http://www.youtube.com/watch?v=88XA-hjnqTQ

La mayor penetración la sigue teniendo la televisión (99% de los hogares urbanos), con una mayor audiencia en los estratos ABC (56%), y en el segmento de 35 a más años (45%).

Los peruanos prefieren ver programas que los entretengan, siendo las comedias, concursos y eventos deportivos sus favoritos.

http://www.youtube.com/watch?v=GmLK_Xa-XwM

En promedio, los peruanos ven 4.5 horas de televisión al día, con 3 horas en señal abierta y 2.3 por cable. El nivel de encendido ha aumentado en los últimos años, y por día un 72% sintoniza al menos un minuto en la TV.

Entre las principales categorías que anuncian en TV destacan la telefonía (28%), cervezas (22%), bancos (22%), entre otros.

Paradigmas de la audiencia
En la televisión existen ciertos paradigmas de la audiencia. Así, por ejemplo, se dice que el fútbol es solo para los hombres pero el porcentaje de mujeres que componen la audiencia de estos programas pasó de 30% en el 2003 a 36% en el 2010, señala Ibope Media.

También se dice que las novelas son solo para mujeres, pero el último año una de cada tres personas que vieron este género fue hombre.

Asimismo, se dice que los dibujos animados son solo para niños, pero los jóvenes adultos (26 a 37 años) fueron el 19% de la audiencia el año pasado.

Esto crea oportunidades para los anunciantes pues algunos productos para hombres utilizan ahora programas que no necesariamente son deportivos.

http://www.youtube.com/watch?v=YM1YufTTf_w

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