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En el caso de Twitter, consultora estima que el millón de usuarios peruanos se alcanzará a mediados del 2012.

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓN
vchacon@diariogestion.com.pe

Actualmente 7.5 millones de peruanos están presentes en Facebook, red social que se convierte en un abanico de oportunidades para las empresas de diversos sectores porque en base al conocimiento de su consumidor o usuario, le permite establecer adecuadas estrategias de marketing y comerciales.

Así, entre abril a octubre de este año esta filosofía se observa con mayor eco en la banca, AFP y aerolíneas que incrementaron en 100% la presencia de sus marcas (ver gráfico “Marcas en Facebook”).

De esta manera, a octubre se cuenta con 42 compañías presentes en Facebook, según el “II Estudio de Competitividad Digital de Marcas en Perú” de FuturoLabs, centro de investigación de tendencias de la consultora Neo Consulting.

Twitter
En el caso del Twitter, si bien existen 700 mil peruanos registrados (principalmente profesionales y jóvenes de estratos A y B), en el mismo periodo de análisis se cuenta con 35 marcas.

El director de FuturoLabs, Daniel Falcón, dijo que esta red social todavía no ha llegado a calar masivamente como Facebook; sin embargo, proyecta que para mitad del próximo año, se tendría una presencia de un millón de peruanos.

“Este incremento será reflejo de lo que pasa en los medios de comunicación donde cada vez más se habla de esta red. Al final, estas acciones offline están logrando hacer acciones online a favor del Twitter”, opinó.

Cifras

– 90% de personas no revisan la segunda página de Google cuando realizan una búsqueda.

– 32% de consumidores comentó o compartió información online sobre un producto o servicio.

Análisis – Liliana Alvarado, directora Área Marketing UPC

Dispuestos a emitir opinión
Históricamente, en el mundo real, cuando alguien estaba de acuerdo con algún producto o servicio se lo comentaba a diez o 12 personas, y cuando era negativo, se lo comentaba al doble de personas.

Hoy día en este entorno donde coexiste lo real con lo virtual, igual se comenta, pero la llegada es a más gente.

Por eso, hoy se habla que el consumidor gestiona la reputación de la marca online, porque el consumidor es el que decide hacia dónde está yendo la marca o qué valor se le está dando a la marca.

Hoy día la autoestima de los peruanos se ha fortalecido y nos sentimos con mayor capacidad de poder expresar lo que nos gusta y lo que no. Tenemos un grupo importante de gente que está dispuesta a emitir opinión a favor o en contra.

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