Panorama

20111116-importaciones.jpg

La expansión económica del país en la última década ha permitido elevar el gasto relacionado con el mejoramiento de la infraestructura de los hogares. Asimismo, los consumidores de los niveles socioeconómicos C y D están incrementando su demanda por productos de mayor calidad, a lo que se suma la expansión de las tiendas en provincias. Todos estos factores han llevado a que el tamaño de dicho mercado se valorice en US$ 3,500 millones, entre la oferta moderna (homecenters), la tradicional (ferreterías) y la informal. Cabe destacar que los principales operadores son Sodimac, Maestro Perú, Cassinelli y Promart, inaugurada a fines de setiembre por el holding Interbank.
Dentro de las oportunidades de este mercado, destaca la baja penetración que se tiene en el país (8 m2 por cada 1,000 habitantes) respecto a otros países como Chile (66 m2 por cada 1,000 habitantes), Argentina (16 m2), México (12 m2) y Brasil (10 m2), por lo que todavía existe espacio para nuevos competidores.

Oferta de Importaciones

Entre enero y octubre, las importaciones de las tiendas para el mejoramiento del hogar crecieron 34.2% respecto a igual periodo de 2010, al sumar US$ 133.7 millones. La oferta importada está altamente concentrada en los dos principales operadores: Maestro Home Center y Sodimac, con una participación de 53.6% y 30.5%, respectivamente, mientras que el porcentaje restante correspondió a Decor Center (14.3%) y Casa & Ideas (1.6%).

Entre los productos con mayor valor importado figuran las baldosas y losas de cerámica para pavimentación (US$ 15.2 millones), barras de hierro o acero sin alear (US$ 11.7 millones), muebles de madera para dormitorios y cocinas (US$ 8.6 millones) y asientos giratorios (US$ 3.5 millones), los que de manera conjunta concentraron el 29.2% del total importado. Respecto a los países de origen, el 54.4% de la oferta importada proviene de China, seguido por Turquía (8.8%), Brasil (8.4%), Italia (4.3%) y Chile (4.0%), entre los principales. Cabe destacar que en el periodo de análisis ingresaron productos de un total de 38 países.