Perspectivas
En las últimas semanas, las perspectivas con respecto a la evolución de la economía mundial han sido más sombrías, con correcciones constantes hacia la baja en las proyecciones de crecimiento y dentro de un contexto de mayor incertidumbre. Según el FMI, dos aspectos han sido las constantes durante casi la mayor parte del año: la lenta recuperación de las economías avanzadas y la agudización de la crisis fiscal y financiera. El magro desempeño fue compensado por el crecimiento de los países en desarrollo.
Según el FMI, la economía mundial reportaría un crecimiento de 4% en el bienio 2011-2012. En 2011, la zona euro reportaría un crecimiento de 1.6%, mientras que EE. UU. lo haría en apenas 1.5%, lo que evidencia que, para el año 2012, no se prevé una recuperación acelerada. En cuanto al Perú, el efecto de desaceleración económica sería atenuado por la diversificación en el intercambio comercial y el impulso en la demanda interna.
De otro lado, el comercio mundial también se ralentizaría. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial crecería en 20115.8% por debajo del 6.5% previsto inicialmente. Además, nuevamente, los países en desarrollo tendrían un mayor crecimiento de sus exportaciones: 8.5% en comparación con el 3.7% de los países desarrollados.
Deja un comentario