[Visto: 1948 veces]

Panorama

20111104-cemento.jpg

Entre enero y septiembre del presente, los despachos totales de cemento alcanzaron los 6.7 millones de TM, cifra mayor en apenas 1.8% respecto a igual periodo del año pasado, como resultado del tenue avance del sector construcción y la confianza del sector privado. La industria cementera en el país presenta una alta concentración, ya que cuatro empresas de un total de siete concentran cerca del 92% del total de despachos de cemento.

Cabe destacar que según la ubicación geográfica, la venta de cemento a nivel nacional está dividida en tres zonas: Cementos Lima, Cemento Andino, Cemex y Caliza Cemento Inca abastecen la zona de la costa y sierra central; Cementos Pacasmayo y Cementos Selva lo hacen en la zona norte del país, mientras que Yura y Cemento Sur abastecen la zona sur del país.

http://www.youtube.com/watch?v=T4w5qmBwSDE

El crecimiento de la actividad constructora en la última década, sumado al ingreso de nuevas empresas ha impulsado la importación de insumos utilizados en la producción de cemento, entre los que destaca el carbón mineral de tipo bituminoso con una importación total de 704,356 TM en 2010. Asimismo, algunas cementeras complementan dicha importación con carbón nacional.

La totalidad del carbón importado ingresa por vía marítima: Cementos Pacasmayo utiliza el puerto de Salaverry, Yura el puerto de Matarani, mientras que Cemento Andino y Cementos Lima hacen uso del puerto del Callao. Por otro lado, el traslado de los diferentes tipos de cemento desde las diferentes plantas hacia Lima y provincias se hace a través de camiones plataforma y graneleros.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1