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Perú es para la empresa de telecomunicaciones uno de los más importantes mercados en América Latina.

Perú es una de las piezas claves para que funcione adecuada y rentablemente las actividades económicas y comerciales que desarrolla el Grupo Telefónica en América Latina. No somos el mercado más grande (en términos de volumen) para la empresa en la región, pero nuestro país ya va dando positivos resultados, como haber pasado a ser el quinto en cuanto al crecimiento de accesos móviles, al cierre del año pasado.

Un informe de la empresa también da cuenta de que el Perú es el segundo país en la región (lo antecede Brasil) donde se ha registrado un mayor aumento de llamadas (en millones de minutos), además de ser el sexto donde se habla más por teléfono.

ARPU
No obstante, uno de los aspectos más importantes para la compañía, es el hecho de que el Perú es la cuarta nación latinoamericana con mayor incremento del ARPU, que es una unidad de medida que utilizan especialmente las empresas de telecomunicaciones para determinar la media o promedio de ingresos por usuario que obtiene la compañía en un periodo determinado.

Según un informe de Apoyo & Asociados, en diciembre del 2010, el ingreso promedio anual del ARPU fue de S/. 225.2 por cada usuario, que al cambio de S/. 2.81 por dólar vigente en aquella época, da un equivalente de US$ 80, aproximadamente.

En el Perú, Telefónica ha gestionado 17 millones de accesos al cierre del año pasado, con un crecimiento interanual de 6.5%, apoyado en la positiva evolución de los accesos de banda ancha fija (10.8% interanual) y de los accesos de telefonía móvil (9.2% interanual).

Congreso abordará tema de Telefónica el miércoles
El congresista Rogelio Canches, miembro de la Comisión de Transportes, dijo que pedirá a su grupo de trabajo que el próximo miércoles ponga en agenda la situación de la renovación del contrato de Telefónica y el estado en que se encuentra el cobro de una deuda tributaria de esta empresa. También indicó que solicitará citar a directivos de Telefónica y a funcionarios de la Sunat para que expliquen el tema, pues “no queremos que nos sorprendan con renovaciones de contratos por debajo de la mesa”.

Precisiones
Telefónica nos remitió un mensaje en el que indica que “no es correcta” la información que difundimos ayer bajo el titulo: “Telefónica provisionó S/. 1,874 mlls. por contingencias con Sunat”, pues afirma que la cantidad se “habría tomado de la nota de contingencias de la cifra de ‘posibles’, que no se provisiona, pero que sí se informa en los EE.FF. de la compañía y se reporta a Conasev (hoy SMV)”. De otro lado, afirma que si la empresa gana, y no si pierde los procesos judiciales contra la Sunat, como señalamos en la nota, el resultado no tendrá un impacto significativo en los estados financieros de la compañía.

No obstante, especialistas consultados por Gestión, dijeron que una vez notificada una contingencia a la SMV, esta debe ser provisionada.

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