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El crecimiento de las tiendas será mayor en provincias frente a Lima, según el Scotiabank.

Andina.- La penetración de los supermercados minoristas aumentará principalmente en provincias en el mediano plazo debido a que registran una tasa de crecimiento mayor a la de Lima y a que existe una importante demanda insatisfecha, en especial en la sierra y en la zona sur del país, previó hoy el banco Scotiabank.

Proyectó, además, que durante el 2011 las ventas de los supermercados bordearían los 8,000 millones de nuevos soles (2,850 millones de dólares) lo que representaría un crecimiento de 14% respecto al año pasado.

Este ritmo de expansión sería mayor respecto del 8% estimado para el sector comercio en su conjunto, afirmaron los analistas del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano y Carlos Asmat.

Esta evolución positiva estaría sustentada en el crecimiento del consumo privado, en la mayor disponibilidad de créditos de consumo, en las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios debido a la mejora en los ingresos y en el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados tanto en Lima como en provincias.

Se estima que antes de cerrar el año se abrirán 25 nuevas tiendas, alcanzando una cifra similar al 2010.

Límites
Si bien la penetración de los supermercados es prácticamente nula en la zona de selva, sería poco probable que el retail moderno ingrese allí en el corto plazo debido a los aún altos costos logísticos, precisó el banco en su Reporte Semanal.

Explicó que uno de los factores limitantes para la expansión de los supermercados es la poca disponibilidad de terrenos de grandes dimensiones para albergar las nuevas tiendas.

En ese sentido, la compra a fines del 2010 de Inmobiliaria Milenia por el grupo Interbank, puede llevar a Supermercados Peruanos (SPSA) a ganar participación de mercado en los próximos años, precisó.

Esta inmobiliaria es dueña de locales en los que actualmente funcionan cuatro tiendas Metro de Cencosud Perú y que poseen contratos de alquiler que vencen entre el 2012 y 2016, y s probable que culminados los contratos de alquiler, se instalen allí tiendas pertenecientes a SPSA.

Agregó que entre los principales riesgos que afronta el sector se encuentra una potencial desaceleración del consumo privado como respuesta a la posibilidad de una probable recesión en las economías desarrolladas durante el 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=7EAbJ6VEgik

Sin embargo, como se demostró en el 2009, es factible que las ventas de supermercados registren una evolución positiva a pesar de ello, pero a tasas menores respecto de los últimos años.

http://www.youtube.com/watch?v=T1JBPi0q1Vk

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