[Visto: 886 veces]

50 secretos ilustrativos de reclutadores y jefes de recursos humanos…
By Karla Hernández

Ellos son el contacto para obtener un empleo, revisan cientos de currículos, realizan escrupulosas entrevistas para seleccionar candidatos y se encargan de las contrataciones: son los profesionales de recursos humanos (RRHH), también conocidos como reclutadores, jefes de personal, headhunters, gestores de personal o buscadores de talentos.

Estos especialistas conocen bien su oficio y saben elegir a los aspirantes idóneos y descartar a los que no cumplen con el perfil adecuado. Hoy día el desempleo cunde en todas partes, así que conocer los puntos de vista, estrategias y secretos de estos expertos puede resultar muy útil para conseguir trabajo.

Les hemos pedido a 18 profesionales de este campo que nos contaran lo que realmente pasa tras las puertas de las oficinas de RRHH. Te recomendamos que leas con detenimiento sus consejos, ya sea para obtener un empleo o para conservar el que ya tienes. Verás que, efectivamente, son humanos, y que te ofrecen valiosos recursos.

El currículum vitae (CV)

“Hoy las personas que buscan empleo necesitan ocuparse no solo de su currículum, sino también de la imagen pública que proyectan en las redes sociales. Algunos reclutadores usan las redes para apoyarse en el proceso de selección de personal”.
Rafael Riquelme, director de mercadotecnia de OCCMundial.com, sitio líder de bolsa de trabajo

“En un CV los datos de contacto personal deben estar muy claros. No hay que poner direcciones electrónicas complicadas o que no coincidan con el nombre”.
Silvia Itzel Pérez, consultora en reclutamiento en HSBC

“Cuando se busca empleo, lo ideal es comunicado a todos los círculos sociales (amigos, vecinos, maestros). Un excelente medio para estar al alcance de los reclutadores es linkedin.com. Hoy día es la red social laboral más importante a nivel mundial”.
Pilar Izkalotzin González, Consultora

“De acuerdo con mi experiencia en el reclutamiento para cargos directivos, la mejor forma de encontrar trabajo es a través de headhunters y referencias de conocidos”.
Rafael Blanco, director general de Management Trainers S.A. de C.V.

Los reclutadores son un filtro importante. Reducen el tiempo y desgaste de la búsqueda de candidatos, ya que realizan una entrevista cuidadosa y analizan la actitud y habilidades del aspirante. Se dedican principalmente a los mandos superiores, y algunos a otros niveles por petición y bajo aceptación de la agencia reclutadora”.
Mónica de la Rosa, psicóloga con experiencia en oficinas de RRHH

“La peor estrategia es la de ‘la escopeta’: disparar tu CV para todos lados y enviarlo a 500 empresas diferentes. Mejor enfócate en las cinco empresas en que te gustaría trabajar”.
Rogelio Salcedo

“El CV que más recuerdo era un documento de 15 hojas con información desde el parvulario, y detalles personales sin estructura lógica ni cronología clara. Incluía una foto de la fiesta de 15 años de la candidata. iFatal!”
Ángeles González

“No debemos olvidar que existe un sinfín de posibilidades para enviar nuestro CV, ya que, independientemente de nuestros conocimientos, las empresas cuentan con diversas áreas en las cuales podemos encajar sin necesidad de contar con la experiencia o la preparación”.
Francisco Javier Mondragón, reclutador de una empresa de servicios administrativos

“No es necesario que anotes tus sueldos anteriores ni cuántos autos has tenido. Mejor escribe concretamente qué has hecho por las empresas en las que has trabajado”.
Jorge de Jesús Arellano, jefe de recursos humanos de una institución pública

“Lo descriptivo o llamativo del título de tu CV llevará al reclutador a abrirlo, si lo enviaste por correo electrónico, o a leerlo si está impreso y lo tiene en su escritorio. Es tu primera estrategia de ventas como candidato al puesto. Por ejemplo: ‘Analista contable con 3 años de experiencia’ o ‘Diseñador gráfico especialista en diseño web”‘.
Rafael Riquelme

La entrevista

“La entrevista es como una cita con un cliente a quien le quieres vender un producto, y ese producto eres tú. Una presentación impecable, la puntualidad y mostrar seguridad en ti mismo son fundamentales para tener una entrevista exitosa”.
Ángeles González

“De la vista nace el amor. Te debe llamar la atención el candidato desde que se sienta. Si un director creativo llega con traje y muy bien peinado, tal vez no lo entreviste o no le vaya creer. Los artistas y creadores tienen un perfil muy especial”.
Jorge de Jesús Arellano

“No hables de más. Hazlo sin rodeos y honestamente. Comenta tus aciertos, pero también los errores que has cometido en trabajos anteriores y que te han servido para crecer”.
Luz María Ramírez, consultora en RRHH

”A los directores y gerentes no les gusta escuchar historias de conflictos, ni tampoco a un candidato que habla mal de sus jefes o empleos anteriores. El aspirante debe concentrarse en lo bueno y en lo que podría aportar, y no perder tiempo mencionando lo que no le funcionó”.
Moisés Coñen, director de Humana y Asociados, S.C.

“Antes de ir a la entrevista acude a “San Google” e infórmate sobre el ramo de la empresa a la que estás solicitando empleo, sobre todo si es un corporativo con varios giros”.
Lourdes Arenas, project manager especialista en la formación de equipos de trabajo creativos

”Asistes a una entrevista para un trabajo específico, pero también es una oportunidad para que te conozcamos y, en caso de que no cubras el perfil deseado, tener presente tu currículum para una futura oportunidad. Mi base de datos es de personas ya entrevistadas a las que invitamos a participar en diferentes proyectos”.
Pilar Izkalotzin González

“Haz simulacros para diversos tipos de entrevista. Así estarás preparado para las reales y podrás desenvolverte con mayor confianza en ti mismo. Si es posible, graba los simulacros para que analices tus errores”.
Rafael Riquelme

“Quizá te reúnas con un entrevistador rudo que te hará preguntas incómodas para hacerte dudar. Prepárate bien: identifica tus fortalezas y debilidades, y sé honesto al responder”.
Ángeles González

“Por lo general, una empresa con buenas prácticas no hace preguntas indiscretas ni investigaciones sobre la vida personal de los solicitantes de empleo. Lo que nos interesa es la experiencia y el talento”.
Pilar Izkalotzin González

“¿Qué quiero escuchar cuando digo ‘Háblame un poco de ti’? No tus problemas personales o familiares. Lo que me interesa conocer son tus habilidades, logros, metas y alcances”.
Francisco Javier Mondragón

“Las empresas nunca se comunican para avisar que no te aceptaron. Yo recomiendo -no es muy habitual pero sí conveniente- que le envíes una breve nota de agradecimiento a la persona que te entrevistó, junto con tus datos y una reiteración de que estás disponible”.
Sonia Ramírez, directora de RRHH

”Actualmente muchas empresas pretenden dejar de usar la frase ‘Nosotros le llamamos’, para no generar falsas esperanzas ni malentendidos”.
Francisco Javier Mondragón

“Noventa por ciento de las empresas no devuelven los mensajes electrónicos ni las llamadas telefónicas para decirte que no eres la persona idónea para la vacante”.
Mónica de la Rosa

Salarios
“Haz una revisión comparativa en los sitios web de bolsa de trabajo para darte una idea de cuánto pagan las empresas del ramo por el puesto que solicitas, lo que a menudo depende del grado de responsabilidades”.
Luis Miguel Saavedra

“Generalmente el salario en puestos de mandos medios hacia abajo no es negociable. Las empresas ofrecen el promedio que hay en la industria. Los mandos superiores sí están sujetos a negociación salarial, lo que depende mucho de la experiencia y el cargo de la persona en su puesto anterior”.
Mónica de la Rosa

“Para conocer el estatus de nuestros candidatos, realizamos averiguaciones sobre su historial crediticio. Algunas empresas establecen como requisito a los solicitantes contar con un buen historial crediticio, y otras incluso brindan apoyo a los que contratan para que salden sus deudas”.
Francisco Lavíer Mondragón

“Evita preguntar sobre el salario en la primera entrevista. Es mejor demostrar al reclutador que estás muy interesado en la empresa y en el trabajo. El tema del sueldo puede tratarse después, y así decidirás si te conviene o no quedarte”.
Silvia Itzel Pérez

Para no sufrir desengaños

“Aunque la tasa de desempleo es alta, no es bien visto que una persona haya pasado más de seis meses sin conseguir empleo. Hay que reconocer que la temporalidad también refleja la estabilidad del empleado; por ejemplo, hay quienes no duran más de dos o tres meses en cada trabajo”.
Luz Guiedana Matus, psicóloga con experiencia en RRHH

“En la actualidad, la gente que no trabaja en equipo no nos sirve. Si te gusta trabajar de manera independiente, dedícate a ser escritor o artista, pero si quieres ser parte de una empresa, debes trabajar en equipo”.
Jorge de Jesús Arellano

“Si llevas seis meses sin empleo fijo y has trabajado por tu cuenta, conserva los comprobantes fiscales para acreditar tu actividad durante ese tiempo cuando busques empleo. Algunas empresas piden esos papeles para asegurarse de que los solicitantes cumplen sus deberes fiscales”.
Luis Alfaro

“Hoy día existe un alto Índice de candidatos a puestos de trabajo que, en el momento de validar la información que dieron en la entrevista, presentan documentos, cartas de recomendación y certificados falsos, lo que impide que se les contrate”.
Francisco Javier Mondragón

“La gente que planea irse pronto de la empresa no me sirve. No puedes culminar un proyecto si ese empleado renuncia. Si cada seis meses cambia de trabajo, ni siquiera se me ocurre invertir en él”.
Jorge de Jesús Arellano

Sobre renuncias y despidos
“Generalmente la empresa busca que el empleado sea el que renuncie, y se encarga de fijarle metas de trabajo inalcanzables. De este modo, si no las logra tendrá objetivos no cumplidos, y entonces se negociará su salida para no pagarle una liquidación”.
Mónica de la Rosa

“No hay ninguna razón para que las empresas tengan relojes ‘checadores’ de entrada y salida u otros mecanismos para registrar la puntualidad de sus colaboradores. Todo empleado, independientemente de su puesto o jerarquía, siempre debe llegar a su trabajo a tiempo”.
Manuel Rodríguez, autor del libro Cómo obtener empleo y conservarlo, disponible en superemonos.com

“¿Cómo conseguir que un empleado se vaya sin caer en el hostigamiento laboral? Recursos Humanos lo llama a su oficina de improviso, y le pide las llaves de su escritorio, su gafete y otras cosas”.
Emilia Medellín, consultora

“Hay personas que aceptan firmar una carta de renuncia en blanco con tal de obtener un empleo”.
Rogelio Salcedo

”Algunos jefes de personal tratan de dulcificar los despidos para justificarlos. En estos casos la frase típica es ‘Recorte de personal”‘.
Luis Alfaro

“Desconfiamos de los empleados que faltan al trabajo o llegan tarde por supuesta enfermedad o muerte de familiares directos, problemas legales o trámites burocráticos, conflictos con los vecinos, actividades en la escuela de sus hijos o que tienen que guardar cama por intoxicación con alimentos los lunes y los viernes”.
Mónica de la Rosa

“Un caso especial que recuerdo es el de una persona que solía dejar su chaqueta en su silla y salía a la calle durante horas. Daba por hecho que, al dejar su chaqueta allí, todos pensaban que estaba en la empresa”.
Manuel Rodriguez

Incidentes bochornosos

“Es muy penoso despedir a alguien porque tiene una relación con su jefe. En las empresas, eso no se permite”.
Sonia Ramírez

“Recuerdo un despido vergonzoso. El empleado se echó a llorar, y por los nervios se le salió una flatulencia ruidosa y olorosa”.
Luz Maria Ramírez

“En una empresa constantemente había rotación en el puesto de la caja de pagos. Al averiguar la causa de la renuncia de los empleados, resultó que era porque el jefe olía muy mal”.
Manuel Rodriguez

Otras realidades

“Ten cuidado con lo que comunicas en las redes sociales: no hables sobre temas polémicos ni expreses opiniones extremas sobre sexo, religión o política. Deja fuera de tu perfil las quejas sobre tu vida profesional o privada”.
Rafael Riquelme

“La edad es un asunto de percepción. A una empresa no le cuesta más contratar a una persona de 20 ños que a una de 50, pero en los perfiles de candidatos suelen señalar una edad, sexo y otros requisitos que nada tienen que ver con los puestos”.
Sonia Ramírez

“En los países latinoamericanos no tenemos una cultura que haga del despido un momento menos doloroso y traumático para los empleados. Ser despedido de un trabajo se puede comparar con la pérdida de un ser querido, y se requiere mucha ayuda y fuerza de voluntad para aceptar ese hecho y seguir adelante”.
Luis Miguel Saavedra

“Algunas personas des empleadas repudian el trabajo que hacemos los reclutadores porque consideran que somos una barrera que les impide obtener el trabajo que desean”.
Luz Guiedana Matus

“Pocas empresas se preocupan por hacer que sus empleados trabajen contentos, y se sabe que las personas que laboran felices son más productivas que las desmotivadas. Según un estudio reciente de la OMS, en el año 2020 la depresión generada por el estrés laboral será la segunda enfermedad más frecuente y grave, después de la isquemia cardíaca”,
Rogelio Salcedo

21

Puntuación: 0 / Votos: 0