En estos tiempos de cambios económicos, familiares y profesionales oímos mucho el mensaje: re-invéntate. No cabe duda que es un consejo poderoso, pero lograrlo, no es tan sencillo como quitarse un sombrero y ponerse uno nuevo.

¿Cómo se empieza ese proceso de reinvención? En la conexión íntima con
nosotras mismas: conociendo talentos y vulnerabilidades, fortalezas y debilidades.

Ahí está el entendimiento que nos permite reconocer cómo somos y cuáles cambios queremos hacer. Nos reinventamos liberando las creencias
limitantes , manejando los estados de ánimo y mejorando las actitudes.

La información más valiosa surge del auto c o n o c i m i e n t o :
c o n o c e r n u e s t r a s d e s t r e z a s , c u a l i d a d e s ,
t a l e n t o s , capacitaciones, vocación y personalidad única.

Somos seres humanos-divinos que tenemos la inteligencia, libertad y
responsabilidad de ir más allá de instintos y hábitos. La piedra angular de la
inteligencia emocional, social y espiritual es, precisamente, el auto conocimiento.

En plena conciencia, escogemos conocer, aceptar, respetar y desarrollar todo lo que es auténtico en nosotras. Con una nueva visión, buen propósito y aprecio en el c o ra z ó n h a c i a n o s o t ra s , i n c l u s i v e
superamos miedos e inseguridades.

Comencemos aceptando nuestra materia prima.

Hay diferentes tendencias innatas de temperamento que son genéticas, de
base biológicas; o sea son heredadas. Son predisposiciones que hoy sabemos
pueden ser modificables, si estamos c o n s c i e n t e s d e e l l a s.
D i f e r e n t e s temperamentos son: agresivo, impulsivo, irritable, melancólico, sensible, sexual, calloso emocional y tímido.

Conocer nuestro temperamento nos sirve de base en el proceso de crear una
personalidad de éxito, con auto estima.

En vez de nadar en contra de la corriente, fuera de nuestro sistema natural, nadar fluyendo en la corriente de nuestras tendencias de excelencia personal.
También hay diferentes talentos donde predominan unos sobre otros, aunque
podemos desarrollar y disfrutar de t o d o s L o s d i f e r e n t e s
t a l e n t o s dominantes son: artístico, atlético, intelectual, intuitivo, manual, sensorial, social y verbal. En mi, no predomina el talento atlético, pero me encanta jugar tenis y lo disfruto con mis amigas de siempre.

E s t e c o n o c i m i e n t o i n t e r n o e s especialmente útil para ubicarnos en la vida profesional, eligiendo una carrera consonancia con las verdades y realidades de nuestra materia prima. El psicólogo vocacional John Holland creó un modelo conocido como RIASEC el cual organiza e n s e i s
g r u p o s l a s h a b i l i d a d e s personales con las áreas de trabajo, a
tono con la personalidad de cada cual.

Realista: prefieren el trabajo en exteriores, en la naturaleza, con maquinarias en el área técnica como la construcción, plomería, electricidad.

Investigativo: prefieren todo lo que tiene que ver con estudios, tienen habilidades matemáticas o científicas como la biología, la quími ca, farmac ia y tecnología médica.

Artístico: prefieren la poesía, la pintura, la escultura, la escritura y el baile.
Pueden trabajar bien como decoradores, músicos, actores y artes gráficas.
Social: prefieren estar en compañía de otros, buscan el contacto interpersonal. Son buenos en psicología, educación, trabajo social, enfermería.

Emprendedor: prefieren crear metas nuevas. Son buenos vendedores, líderes
en puestos de gerencia, en los negocios. Son los empresarios de éxito.

Convenc ional : pref ieren organi zar actividades, cuidando de los detalles,
Son bien estructurados y ordenados. Son buenos analistas financieros, secretarias y banqueros.

Desde nuestra unicidad, con el poder de la reflexión introspectiva, nuestra mente crea la visión de los cambios que el corazón y el espíritu anhelan para los n u e v o s r e t o s d e l d i a r i o v i v i r. Re-inventarnos depende del nivel de conciencia personal en que vivimos, de auto estima y del compromiso de amor hacia nosotros y hacia los demás.

Cuando estabilizamos nuevos circuitos cerebrales relajando la tensión natural
que produce el cambio, permitimos el desarrollo de interconexiones diferentes en nuestro cerebro. Con suficiente intensidad de atención en nuestros anhelos, nuestros pensamientos van evolucionando una nueva identidad de éxito.

AUTO NEUROPLASTICIDAD es el término que utiliza para describir este
fenómeno humano. NUNCA SOMOS UN PRODUCTO ACABADO.

¿Cuál es tu primer paso para comenzar tu proceso de re-inventar
te?

Licda Maribel Belaval de Cestero
Email: coachmaribel@yahoo.com
Web Oficial: www.maribelbelaval.com
Coach de Vida, PCC (Professional Certified
Coach) certificada por ICF (Internacional
Coach Federation).
Profesora en la Universidad del Sagrado
Corazón, Puerto Rico
Es autora del método de reflexión
introspectiva titulado: “Mi Propia Terapia”,
información básica psico-educativa necesaria
para comenzar un proceso de auto coaching.
Su nuevo proyecto es Tertulias del Alma: un
compendio de 60 reflexiones que fueron
escritas en su blog de mujer que llevaba ese
título.
Es miembro de la ICF (Internacional Coach
Federation y parte de la directiva del capítulo
de Puerto Rico de la ICF.
Delegada en Puerto Rico de la Red
Hispanoamericana de Mentores.