[Visto: 412 veces]

Sección: Novedades Empresarias | Categoría: Otras
por: Empresas News.com

Brasil estima que la crisis global estimula la alianza con los demás BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) e impulsa reformas en el sistema económico internacional, tema que será abordado por Dilma Rousseff en la ONU.

La presidenta Dilma Rousseff instruyó a dos ministros, el de Hacienda, Guido Mantega, y el de Salud, Alexandre Padilha, para que ensamblen sus posiciones con los socios del BRICS, durante la cumbre que el grupo realizará esta semana en Washington.

Mientras tanto, en Nueva York, la presidenta del Brasil abordará el miércoles la crisis global y posiblemente hará sugerencias sobre el camino para superarla, según ella lo anticipó cuando habló en red de medios oficiales el lunes.

Al abrir los debates de la Asamblea General de la ONU, Rousseff, que es economista, dirá que ese organismo multilateral “tiene que recuperar el papel que tuvo en otras crisis graves y asumir la coordinación” de iniciativas ante las turbulencias económicas, según adelantó uno de sus asesores más próximos, el ministro de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, que integra la comitiva oficial brasileña en gira por Estados Unidos.

De esa forma, al conceder el centro de la escena a la ONU, Brasil renueva, implícitamente, sus cuestionamientos al Grupo de los 7 y el FMI, donde el peso de las potencias económicas es central, y no tienen gravitación las naciones en vias de desarrollo.

Salta a la vista que Brasil intenta “exportar” sus propuestas, en sociedad con el BRICS, aprovechando la visibilidad que tendrá esta semana, en que la prensa global concentra sus atenciones en los eventos que se realizan en Nueva York y Washington.

El gobierno de Dilma Rousseff confirmó la semana pasada que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) analizaban medidas para ayudar a la convaleciente Unión Europea. Aunque sus compañeros del club de los emergentes le bajaron el tono al anuncio, Brasilia apostó a posicionar su liderazgo con esta iniciativa.

Lejos de resolver la crisis de deuda europea, la iniciativa serviría a Brasil para discutir de igual a igual con el Primer Mundo.

El ministro de Economía, Guido Mantega, anticipó el viernes pasado que los BRICS se reunirían esta semana en Washington “para discutir qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esta situación”.

Las autoridades monetarias del Brasil dejaron trascender en la prensa brasileña que la idea es que los bancos centrales de los BRICS aumenten sus reservas internacionales en bonos denominados en euros. En la misma línea, Rousseff dijo que su país estaba “listo” para tomar cartas en el asunto. “Brasil no quiebra más, como ocurría en el pasado ante cada crisis”, sostuvo la jefa de Estado.

Los demás integrantes de los BRICS fueron más cautelosos sobre la eventual ayuda a la UE. “Es posible, tenemos que estudiarlo, pero debemos ser cautos”, manifestó el viceministro de Finanzas de Rusia.

“La idea fue lanzada por el ministro de Economía de Brasil”, se desligó el secretario de Asuntos Económicos de la India, y se negó a adelantar cuál será la posición de su país.

Lo de Sudáfrica fue aún más explícito: “Nosotros no estamos para comprar eurobonos justo en estos momentos. Al lado de China, somos el ratón Mickey”, se sinceró el titular de la cartera económica sudafricana.

Puntuación: 0 / Votos: 0