Material elaborado por el Prof. Luis Bringas Egúsquiza
[BRINGAS]
PRODUCTO
Producto es cualquier cosa que se ofrezca en un mercado para su atención, adquisición uso o consumo; y que pudiera satisfacer una necesidad o deseo.
Pueden ser: bienes físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, ideas.
Niveles de producto
Beneficio básico: lo que el cliente realmente adquiere o desea satisfacer.
Producto genérico: la versión básica de un producto.
Producto esperado: conjunto de atributos y condiciones que por lo general los clientes esperan y convienen cuando adquieren el producto.
Producto aumentado: incluye servicios y beneficios adicionales que distingue la oferta de la empresa de la de los competidores.
– Hay que tener en cuenta que en los países en vías de desarrollo la competencia se centra en el nivel de producto esperado mientras en los países desarrollados en el de producto aumentado.
– También al poco tiempo de usarlas en la oferta las características de producto aumentado pasaran a ser consideradas como parte del producto esperado.
– Con el tiempo y en función a los aumentos de precios de los productos aumentados algunos competidores aprovecharan para ofrecer productos a precio reducido para volver a los clientes que solo desean el producto básico. Es decir se produce una reversión de la oferta.
Producto potencial: son los aumentos y transformaciones futuras por los que podría pasar el producto. Es donde los competidores buscaran nuevas formas de satisfacer a los clientes y distinguir la oferta.
Jerarquía del producto
Familia de necesidad: se refiere a la necesidad básica y fundamental que origina la familia de productos. Ejemplo: protección.
Familia de productos: las clases de productos capaces de satisfacer una necesidad básica con razonable eficacia. Ejemplo: buen nivel de ingresos, seguros, vivienda.
Clase de producto: grupo de productos dentro de la familia que tienen coherencia funcional. Ejemplo diferentes firmas de buen nivel que asegurarían un buen nivel de ingresos; seguros de vida, médicos de autos etc.; viviendas de tipo unifamiliar, colectivas etc.
Línea de producto: grupo de productos dentro de una clase que guarda relación estrecha entre si, debido a que funcionan en forma similar, se venden a los mismos clientes, se venden en los mismos tipos de tiendas o caen dentro de un rango especifico de precios. Ejemplo: electrodomésticos
Tipo de producto: artículos dentro de una línea que comparten alguna de las diversas posibles formas del producto. Ejemplo: lavadoras.
Marca: nombre asociado con uno o más artículos en la línea de productos y que se emplea para identificar la fuente o carácter de los artículos.
Articulo: unidad distintiva dentro de una marca o línea de productos que se distingue por su tamaño, precio, apariencia o cualquier otro atributo. Se conoce como unidad de inventario.
Sistema de productos: grupo de diversos artículos relacionados que funcionan en forma compatible. Por ejemplo se refiere a un producto básico y sus accesorios como podría ser un automóvil y sus opcionales.
Mezcla de productos: se refiere a la variedad y es el conjunto de todos los artículos que un vendedor específico pone a disposición de los compradores.
Clasificación de productos
Los productos se pueden clasificar según su durabilidad o destino final.
Puede usted continuar leyendo esta separata en el documento adjunto.
Decisiones de Producto-L1
20110913-Decisiones de Producto-L1.doc
Starbucks
Deja un comentario