Estado de Ganancias y Pérdidas

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

El estado de Ganancias y pérdidas, llamado también Estado de Resultados, muestra el resultado del negocio en el periodo dado. El resultado es la diferencia de los Ingresos con los gastos. Este estado proporciona información sobre la naturaleza y montos de los ingresos, si es por ingresos de ventas del giro del negocio, y por otros ingresos, como ingresos financieros, etc., sobre los diferentes tipos y montos de gastos, como costo de venta, gasto administración, gasto de ventas, etc.

Las cuentas y/o partidas que se contemplan en este estado son las siguientes:

Ventas Netas: Incluye los ingresos por venta de bienes o prestación de servicios derivados de la actividad principal del negocio, deducidos los descuentos no financieros, rebajas y bonificaciones concedidas.

Costo de Ventas: El costo de ventas es reconocido como gasto durante el período. Representa erogaciones y cargos asociados directamente con la adquisición o la producción de los bienes vendidos o la prestación de servicios, tales como el costo de la materia prima, mano de obra, los gastos de fabricación que se hubieren incurrido para producir los bienes vendidos o los costos incurridos para proporcionar los servicios que generen los ingresos.

Gastos de Ventas: Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de distribución, comercialización o venta.

Gastos de Administración: Incluye los gastos directamente relacionados con la gestión administrativa de la empresa.

Ganancias (Pérdidas) por Venta de Activos: Incluye la enajenación o disposición por otra vía de activos no corrientes, como: inmuebles, maquinaria y equipo; activos intangibles y otros activos, que no corresponden a operaciones discontinuadas.
Otros Ingresos: Incluye los ingresos distintos de los relacionados con la actividad principal del negocio de la empresa, referido a ingresos distintos a los anteriormente mencionados, como subvenciones gubernamentales.

Otros Gastos: Incluye los gastos distintos de los relacionados con el giro del negocio de la empresa, referidos a los gastos distintos de ventas, administración y financieros.
Ingresos Financieros: Incluye los ingresos obtenidos por la empresa provenientes de los rendimientos o retornos (intereses y dividendos), diferencias de cambio neto, ganancias por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones en instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

Gastos Financieros: Incluye los gastos incurridos por la empresa como costos en la obtención de capital (intereses y otros costos relacionados), diferencias de cambio neto, las pérdidas por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones en instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

Participación en el Resultado de Partes Relacionadas por el Método de Participación: Incluye la participación en los resultados de las empresas dependientes o subsidiarias, asociadas y en negocios conjuntos.

Ganancias (Pérdidas) por Instrumentos Financieros Derivados: Incluye el efecto de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados contratados por la empresa y que no son de cobertura. La ganancia (pérdida) originado por los instrumentos de cobertura que, de acuerdo con las normas contables, deben afectar a resultados, se presentará en la partida de gastos o ingresos respectiva, que genera la partida cubierta, informando de ello detalladamente en las notas correspondientes.

Asimismo, la parte ineficaz de la cobertura de flujos de efectivo y las ganancias o pérdidas acumuladas (reconocidas previamente en el patrimonio neto como resultados no realizados) de la cobertura eficaz de flujos de efectivo cuando: la operación cubierta prevista se realice afectando al resultado del período o si deja de esperarse que la transacción prevista ocurra.

Igualmente incluye, la ganancia o pérdida de la parte ineficaz de la cobertura de una inversión neta en un negocio en el extranjero, así como de aquella que se genere por la cobertura eficaz al momento de venderse o disponerse por otra vía del negocio en el extranjero que previamente fue reconocido en el patrimonio. En el caso de que se venda o disponga por otra vía una inversión neta en un negocio en el extranjero, la parte de la cobertura eficaz que figuraba en patrimonio se debe presentar neta de los ingresos por venta correspondiente.

Participación de los Trabajadores: Incluye las participaciones de los trabajadores corrientes y diferidas que la empresa debe detraer de sus utilidades generadas en el ejercicio de acuerdo con las NIIF.

Impuesto a la Renta: Incluye el impuesto a la renta corriente y diferido que corresponde a las utilidades (pérdidas) generadas en el período.

3 thoughts on “Estado de Ganancias y Pérdidas

1. Buenas noches,

Una consulta: Si realizo la venta de diversas computadoras de una oficina por US$ 7M (el giro del negocio es totalmente distinto) y compro otros equipos por US$ 12M, estos dos movimientos se registran íntegros en Ingresos Extraordinarios y Egresos Extraordinarios?
    Muchas gracias,