El Balance General

BALANCE GENERAL

Llamado también Estado de la Situación Financiera o Estado de la Condición Financiera, es un estado financiero que muestra la situación financiera de una entidad en un momento dado, el Balance general viene a ser foto financiera de una empresa que muestra los recursos y las obligaciones para con terceros y para con los propietarios.

¿Cuales son las diferentes secciones de una Balance General?

ACTIVO
Recursos económicos controlados por una entidad cuyo costo en el momento de su adquisición podría medirse objetivamente. Los rubros del activo se enuncian en orden decreciente a su liquidez, los activos se clasifican en dos categorías:

•Activos Corrientes
•Activos no corrientes

Activos Corrientes
Son las inversiones que se mantienen para fines de comercialización (negociación), consumo o servicios por recibir, se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa. Las principales cuentas del activo corriente son:

Caja y Bancos: Incluye el efectivo, depósitos en bancos y en instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo que corresponden a las inversiones financieras de corto plazo y alta liquidez, fácilmente convertibles en un importe determinado de efectivo.

Inversiones Financieras: Incluye los activos financieros a valor razonable con cambios en ganancias y pérdidas, los disponibles para la venta, mantenidos hasta el vencimiento y los activos por instrumentos financieros derivados.

Cuentas por Cobrar Comerciales: Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a cargo de empresas relacionadas y de aquellos comprometidos en garantía de patrimonios fideicometidos, de ser el caso.

Otras Cuentas por Cobrar: Incluye los derechos exigibles de la empresa diferentes de aquellos originados en las transacciones relacionadas con el giro del negocio, tales como: Adeudos de personal distintos al personal clave; Préstamos (cuentas por cobrar) a terceros; Reclamos a terceros; Activos financieros en garantía por contratos financieros; Fondos sujetos a restricción; Intereses por cobrar; Impuesto general a las ventas por acreditar y los pagos provisionales efectuados en exceso a la estimación por impuesto a la renta; Entregas a rendir cuenta; y Otros adeudos originados por operaciones similares.

Existencias: Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta, los que se hallen en proceso de fabricación, los que se utilizarán en la fabricación de otros, para ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestación de servicios. Adicionalmente, comprenden productos agrícolas, que la empresa haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos.

Activos Biológicos: Incluye los activos biológicos representados por el costo de los animales vivos o las plantas.

Servicios Contratados por Anticipado: Incluye los servicios contratados a ser recibidos en el futuro.

Activos no Corrientes
Está representado por inversiones cuya realización, comercialización (negociación) o consumo exceda al plazo establecido como corriente. Las principales cuentas del activo no corriente son:

Inversiones Financieras: Está representado por los activos financieros disponibles para la venta, mantenidos a vencimiento, las inversiones en asociadas, negocios conjuntos, subsidiarias, otras inversiones financieras y activos por instrumentos financieros derivados; cuya realización se estima en un plazo mayor al corriente.

Activos Biológicos: Incluye los derechos cuyos vencimientos exceden al corriente, es decir que su convertibilidad en efectivo se realizará en un plazo mayor al corriente

Activos por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos: Incluye el impuesto a la renta y participaciones a recuperar en periodos futuros, originados por las diferencias temporales deducibles; las pérdidas tributarias, compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción tributaria; y la compensación de créditos no utilizados procedentes de periodos anteriores, que se estima será recuperada en períodos posteriores.

Inversiones Inmobiliarias: Incluye las propiedades cuya tenencia es mantenida con el objeto de obtener rentas, aumentar el valor del capital o ambas. Su reconocimiento inicial aplica el mismo tratamiento que el de inmuebles, maquinaria y equipo. Un inmueble mantenido por arrendamiento operativo, el derecho de propiedad podrá ser reconocido como inversiones inmobiliarias, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: i) Cumpla con la definición de inversión inmobiliaria; ii) Se contabilice el citado arrendamiento como si fuera arrendamiento financiero; y, iii) Se utilice como método de valoración el modelo de valor razonable de la NIC 40.

Inmuebles, Maquinaria y Equipo: Incluye los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos, construidos, en proceso de construcción, con la intención de emplearlos para la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para usarlos en la administración y se esperan usar durante más de un ejercicio anual, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. Estos activos se darán de baja por su venta o disposición por otra vía; o cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso, venta u otra disposición.

Activos Intangibles: Incluye los activos identificables que carecen de naturaleza material y se encuentran bajo control de la empresa para ser usados para la producción o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos; así como las concesiones de exploración y explotación, las cuales implican derechos de larga duración.

Crédito Mercantil: Representa el exceso del costo de adquisición sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la empresa adquirida.

Otros Activos: Incluye la parte no corriente de los activos no comprendidos en los numerales anteriores.

PASIVOS
Constituido por las obligaciones económicas de la entidad con personas o entidades ajenas a la entidad o derecho por parte de ellas sobre su activo. Las cuentas del pasivo se enuncian en orden decreciente a su exigibilidad u obligación. El pasivo se clasifica en dos categorías.

•Pasivos Corrientes
•Pasivos no corrientes

Pasivos Corrientes
Está representado por todas las partidas que representan obligaciones de la empresa cuyo pago o negociación se espera liquidar dentro de los doce meses posteriores a la fecha del balance general, así como las obligaciones en que la empresa no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance general. Las principales cuentas del pasivo corriente son:

Sobregiros Bancarios: Incluye el importe de los saldos acreedores en las cuentas corrientes, créditos recibidos de los bancos como facilidades crediticias recibidas o extendido más allá de las posibilidades de pago usuales del deudor, cuya cancelación debería efectuarse con las cobranzas previstas y/o depósitos que realice la empresa en un plazo pactado.

Obligaciones Financieras: Incluye las obligaciones ante acreedores del sistema financiero, préstamos bancarios, pagarés, emisión de deuda y la parte corriente de las obligaciones de largo plazo, así como los pasivos originados por instrumentos financieros derivados.

Cuentas por Pagar Comerciales: Incluye los documentos y cuentas por pagar contraídas en la adquisición de bienes y recepción de servicios proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a favor de terceros y partes relacionadas. Asimismo, se excluyen los anticipos recibidos de clientes que deben presentarse en Otras Cuentas por Pagar.

Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas: Incluye las obligaciones de la empresa provenientes de operaciones distintas a la actividad principal del negocio a favor de personal clave y partes relacionadas o vinculadas.

Impuesto a la Renta y Participaciones Corrientes: Incluye el saldo pendiente por pagar de impuesto a la renta a favor del fisco (Estado) y participaciones de los trabajadores.

Otras Cuentas por Pagar: Incluye cuentas por pagar proveniente de: tributos, remuneraciones, beneficios sociales, anticipos de clientes, garantías recibidas, participaciones, dividendos, intereses y otras cuentas por pagar diversas. Los tributos están referidos a los saldos de obligaciones tributarias del período actual y anterior; Las remuneraciones y beneficios sociales incluyen la obligación con los trabajadores por concepto de compensación por tiempo de servicios y en su caso, las obligaciones por jubilación establecidos por ley y las participaciones y dividendos por pagar, representan el importe de las utilidades que hayan sido acordados su distribución o reconocidos en favor de los entes que tengan derecho a ellos, conforme a la ley o a los estatutos y que se encuentren pendientes de pagar.

Provisiones: Incluye aquellos pasivos para los que existe incertidumbre acerca de su fecha de vencimiento o el importe de los desembolsos futuros necesarios para su cancelación. Los cuales serán determinados por el juicio de la gerencia de la empresa, complementado por la experiencia que se tenga en operaciones similares y en algunos casos por informes de expertos, que permitan estimar el desenlace en el plazo corriente y su efecto financiero.

Pasivos No Corrientes
Está representado por todas aquellas obligaciones cuyos vencimientos exceden al plazo establecido como corriente. Un pasivo a largo plazo que deba liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance será clasificado como corriente aun si su plazo original fuera por un periodo superior a doce meses y exista un acuerdo de refinanciación a largo plazo que se haya concluido después del cierre del período y antes de la emisión de los estados financieros. Las principales cuentas del pasivo no corriente son:

Obligaciones Financieras: Incluye la parte no corriente de las obligaciones financieras

Cuentas por Pagar Comerciales: Incluye la parte no corriente de los documentos y cuentas por pagar contraídas en la adquisición de bienes y recepción de servicios proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio.

Otras Cuentas por Pagar a Partes Relacionadas: Incluye las obligaciones de la empresa provenientes de operaciones distintas a la actividad principal del negocio a favor de personal clave y partes relacionadas o vinculadas.

Pasivos por Impuesto a la Renta y Participaciones Diferidos: Incluye el impuesto a la renta y participaciones por pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporales imponibles (gravables), que serán pagadas en períodos posteriores.

Otras Cuentas por Pagar: Corresponde a la parte no corriente de las Otras Cuentas por Pagar

Provisiones: Incluye las provisiones que permitan estimar el desenlace financiero en un plazo mayor al corriente.

Ingresos Diferidos: Incluye las rentas o utilidades cuya realización ocurrirá en períodos posteriores, como aquellas percibidas por ventas futuras, las subvenciones gubernamentales, de ser el caso.

PATRIMONIO NETO
Es el monto que los propietarios han invertido en la empresa. Constituye un derecho residual sobre los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos. Las principales cuentas del patrimonio son son:

Capital: Incluye los aportes efectuados por los socios a la empresa, en dinero o en especie, con el objeto de proveer recursos para la actividad empresarial. Los aportes no dinerarios se deben contabilizar según las NIIF y ser aprobados por el órgano competente. El capital debe registrarse en la fecha que se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte, se otorgue la escritura pública de constitución o de modificación de estatuto, en las cuentas apropiadas, por el importe comprometido y pagado, según el caso.

Acciones de Inversión: Incluye las acciones correspondientes a las anteriormente denominadas acciones de trabajo. En el caso de recompra de acciones de inversión será para amortizarlas o redimirlas, las cuales serán registradas a valor nominal. Cualquier diferencia con el valor nominal de las acciones deberá reflejarse en otras reservas en el patrimonio.

Capital Adicional: Incluye las primas y descuentos de colocación; los certificados de suscripción de acciones y las opciones de compra de acciones; y otros conceptos similares. Así como, los costos de transacción, emisión y adquisición de los instrumentos de patrimonio de la empresa, neto de cualquier efecto o beneficio tributario.

Excedente de Revaluación: Incluye el mayor valor asignado a los inmuebles, maquinaria y equipo y activos intangibles por efecto de las valorizaciones posteriores (neto del impuesto a la renta y participaciones diferidos).

Reservas Legales: Incluye los importes acumulados que se generen por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales y que se destinan a fines específicos.

Otras Reservas: Incluye los importes acumulados que se generen por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones estatutarias, contractuales o por acuerdo de los socios o de los órganos sociales competentes y que se destinan a fines específicos.

Resultados Acumulados: Incluye las utilidades no distribuidas y, en su caso, las pérdidas acumuladas de uno o más períodos.

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

4 thoughts on “El Balance General

  1. ALTAMENTE ENRIQUECEDOR Y FUE DE MUCHA UTILIDAD YA QUE ACTUALMENTE ESTOY LLEVANDO LA MATERIA DE EE.FF.,ME HUBIESE GUSTADO OBSERVAR UN CASO PRACTICO O LA DEMOSTRACION DEL FORMATO PARA PRESENTACION.,AUN ASI EL LENGUAJE ES IMPECABLE.,FELICITACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.