‘La condición humana’ por Diego Cebreros

[Visto: 1010 veces]

-Buenos días.
-Buenas…
-¿Qué tal? ¿Cómo ha ido todo?
-Bien…
-Bueno, ah…, lo que vamos a hacer aquí es conversar acerca del problema que detallaste en la ficha que se te entregó y que llenaste en la sala de espera. Según leí, escribiste que tenías problemas para relacionarte con los demás y que lo que deseas es cambiar esa situación, ¿es verdad?
-Ujum.
-Bien, entonces, las charlas que vamos a tener estarán orientadas a encontrar qué es lo que no te permite relacionarte con las personas y, en la medida de lo posible, vamos a encontrar una solución para este problema, ¿está bien?
-Sí…
-También es importante que recordemos que estás aquí por cuenta propia y que nadie te ha obligado a tomar este…este servicio, ¿si?, nadie te ha apuntado en la cabeza ni nada por el estilo, je je. Estas aquí porque eres tú quien ha reconocido que hay algo que…algo con lo que no estas de acuerdo contigo mismo y que desea cambiar esa situación, ¿verdad?
-Ujum.
-Bueno pues, entonces, vamos a empezar. Ah…voy a hacerte unas preguntas respecto de…
-Yo odio a la gente.
-¿Perdón?
-Odio a la gente porque no me gusta nada de ellos.
-Bueno…, hay personas que no se sienten a gusto con la presencia de otros y eso es completamente normal.
-Sí, pero mi caso es distinto. A mi no me gusta nada de lo que la gente hace, o piensa. No me gusta, pero al mismo tiempo no puedo evitar actuar y hacer las mismas cosas que ellos hacen.
-Y… ¿Cuáles son las cosas que ellos hacen? ¿Puedes dar un ejemplo?
-Las personas son hipócritas. Hacen cosas que no deberían y parece que no les importa que alguien más pueda salir lastimado.
-Pero el herir o lastimar personas es parte de vivir en sociedad. Nosotros siempre dejamos una marca en cada persona con la que interactuamos, ya sea para bien, o para mal. Y no hay nada que podamos hacer para asegurarnos de que todas las marcas que dejamos son para bien, ¿no crees?
-Pero todos actúan como si no les importara eso.
-Es que tampoco puedes estar seguro de que eso es así. No puedes decir quién se preocupa y quien no solo por la apariencia de las personas o por cómo se comportan.
-Yo sí puedo.
-¿Por qué?
-Porque la gente con la que vivo es así. Mis padres y mi familia son así. Yo los conozco y puedo decir que son todos unos hipócritas. No se preocupan más que por ellos mismos y en lo que les interesa.
-¿Tu familia no se preocupa por ti?
-No.
-¿Por qué no? ¿No te alimentan bien o acaso te maltratan? ¿Te pegan?
-No.
-Entonces, ¿qué es lo que ocurre?
-Ya se lo dije, solo se preocupan por ellos mismos.
-Es que…no lo entiendo. Dices que no se preocupan por ti, pero no te maltratan ni hace nada por el estilo.
-Ellos solo se ocupan de mí porque les conviene. Quieren guardar las apariencias y hacer creer a los demás que no tenemos problemas, que somos felices y todo eso. Al final solo son una sarta de hipócritas, igual que todos.
-Según tú, ¿qué es lo que hace hipócrita a una persona?
-Que… que se comporte de una manera, pero que en realidad no este de acuerdo con eso. Que haga cosas por agradar a los demás aun si están en contra de lo que ellas creen.
-¿Y tus padres hacen eso?
-Todo el mundo hace eso.
-¿Tú también?
-…Sí…
-Bueno, creo que ese podría ser el problema. Ves algo malo que, aparentemente, todas las personas comparten y que tu “denuncias”, pero al mismo tiempo también está presente en ti. Sinceramente, si todo el mundo se comporta de esa manera, entonces ¿por qué habría de ser algo malo? Todos lo hacen y parece, según tú, que no tienen problemas con eso. ¿Por qué tú sí?
-Eso no significa que no este mal. El que todo el mundo haga lo mismo no significa que eso este bien.
-Pero si funciona para la sociedad, si nadie tiene problemas con eso…
-De ser así, yo no estaría aquí.
-La sociedad no es perfecta. Siempre habrá personas que no se ajusten al modelo establecido.
-Aun si ese modelo no está en lo correcto.
-¿Y qué es lo correcto? ¿Puedes establecer qué está bien y qué no?
-…
-…Yo tampoco puedo hacer eso. Nadie puede hacer eso. Los problemas existen por eso. Aprender a superarlos es lo que nos motiva a sobrellevar las contradicciones de un mundo lleno de dudas. Y no eres el único que tiene problemas con eso. No tengo que decirte que hay personas con dificultades mucho más complejas que tú. El punto es que todos tenemos que lidiar con eso.
-…
-Supuestamente, llegaste aquí porque reconociste que tienes un problema…
-Vine porque no puedo resolver mis problemas.
-Claro que puedes hacerlo. Esto es solo para guiarte y darte pautas que deberás seguir. Eres tú quien debe realizar lo demás si quieres resolver tu…tu problema…
-…
-Tal vez no estas muy seguro de realizar el proceso.
-Tal vez no deba realizar ningún proceso.
-¿Por qué lo dices?
-Porque…tal vez no tenga que adaptarme a la sociedad. Si veo y siento que todo el mundo hace cosas que creo que están mal…entonces no tengo por qué hacer lo mismo.
-Pero, ¿estás seguro de eso? ¿Estás seguro de que todo el mundo está mal y que eres tú quien esta en lo correcto? ¿No crees que sea algo muy presuntuoso?
-…
-Por lo que hemos visto hasta ahora, al parecer crees que hay algo mal en la sociedad, en las personas, que incluso tú compartes pero que quieres cambiar. ¿Podríamos delimitar bien de qué se trata eso que, dices, está mal?
-La condición humana.
-Je je, ¿no es eso algo muy pretencioso? ¿No hay algo bueno que puedas ver en las personas? ¿O en el género humano?
-La verdad no. No hay nada. Lo único que veo es conveniencia, competencia, adaptación, oportunismo. Creo que no hay nada bueno ni malo en eso. Es solo que es muy…despiadado. Todos son muy despiadados.
-Todos son egoístas. Y tú también.
-Pero, ¿acaso no está mal?
-Como dije antes, si todo el mundo esta de acuerdo con algo, no hay razón para pensar que esta mal. Es así como funcionan las cosas. Aprovecha las oportunidades que se presenten. Si con eso consigues algún beneficio, pues mejor para ti.
-Nadie se ocupa de mí. A nadie le interesa lo que me ocurra. Podría morir mañana y no habrá nadie que sienta lastima por mi, nadie que se interese…
-Tus padres se interesan por ti. Pero como dices, por las razones “equivocadas”. Está bien, tranquilo. No hay necesidad de llorar. Aquí tienes.
-Gracias.
-…Tal vez podamos parar la sesión de hoy y continuarla en la siguiente. ¿Le parece bien?
-Ujum.
-Bien, entonces, nos veremos dentro de una semana. En cualquier caso, puede llamar a este número en caso de cualquier eventualidad.
-…
-Hasta luego.
-…

La siguiente sesión

-Buenos días.
-Buenas…
-¿Cómo va todo?
-Bien…
-Bueno, la última vez hablamos un poco sobre este problema que tenías al no poder relacionarte bien con la gente. Y también consideramos que parecía que no estabas muy seguro de querer continuar con nuestras sesiones. Ah…quería preguntarte si es que habías considerado continuar o que tal vez preferías dejarlo hasta aquí.
-La verdad es que vine para decirle que no continuaría con esto.
-Bien. ¿Hay alguna razón en particular? Después de todo solo hemos tenido una reunión.
-Es que creo que nadie puede ayudarme. La última vez no lo hizo.
-Bueno, el proceso de recuperación es largo, no se puede hacer en una sola reunión.
-Aún así, creo que lo mejor es dejar todo esto. Pero primero quería que entendiera por qué.
-¿Y bien?
-Creo que, mi forma de ser no permite que me relacione bien con los demás. Y que revertir todo eso sería muy drástico. Creo que lo mejor es que me quede tal y como soy, no importa si funciona o no en la sociedad. Porque eso es lo que soy.
-A la sociedad no le agradan las personas egoístas. Si prefieres permanecer así, es tu decisión. Yo no puedo obligarte a cambiar de parecer.
-…
-Ya sabes donde está la salida. Puedes marcharte.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “‘La condición humana’ por Diego Cebreros

  1. Anónimo

    Has captado con exactitud la condicion humana, lo que todos buscan es la propia supervivencia, la satisfaccion de las necesidades corporales y psicológicas y morales. Y para eso esta toda la creacion humana, todas las instituciones sociales bien revestidas de necesidad y moralidad; pero que solo son fruto de la necesidad de supervivencia. (que tal floro) Incluso los actos generosos no son buenos per se, es el cumplimiento de la necesida de satisfaccion espiritual y moral del hombre, toda la vida es satisfaccion del placer, todo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *