“En el bosque” (por Ryonosuke Akutagawa)

[Visto: 3205 veces]

aku

[…]

Declaración del monje budista interrogado por el oficial del Kebiishi

-Puedo asegurarle, señor oficial, que yo había visto ayer al que encontraron muerto hoy. Sí, fue hacia el mediodía, según creo; a mitad de camino entre Sekiyama y Yamashina. Él marchaba en dirección a Sekiyama, acompañado por una mujer montada a caballo. La mujer estaba velada, de manera que no pude distinguir su rostro. Me fijé solamente en su kimono, que era de color violeta. En cuanto al caballo, me parece que era un alazán con las crines cortadas. ¿Las medidas? Tal vez cuatro shaku cuatro sun1, me parece; soy un religioso y no entiendo mucho de ese asunto. ¿El hombre? Iba bien armado. Portaba sable, arco y flechas. Sí, recuerdo más que nada esa aljaba laqueada de negro donde llevaba una veintena de flechas, la recuerdo muy bien.

¿Cómo podía adivinar yo el destino que le esperaba? En verdad la vida humana es como el rocío o como un relámpago… Lo lamento… no encuentro palabras para expresarlo

Ryonosuke Akutagawa (Tokio 1892-1927), lector de poesía china, agudo crítico de sus contemporáneos y notable narrador del Japon imperial de comienzos del siglo XX nos entrega, bajo la apariencia de una recolección de testimonios para la investigación de un crimen, un mosaico de secuencias con cambios de punto de vista cuya lectura atenta vuelve discutibles todos los testimonios de los involucrados y nos permite examinar, en un plano más general, los intereses en juego de cada perpespectiva, de cada personaje, desde cuya idiosincracia e interioridad se decide narrar, alternativamente, una historia. El modelo que ofrece el cuento “En el bosque” nos permite ejercitar las posibilidades expresivas de cambiar el foco narrativo de un relato y los talleristas lo hacen desde una focalización interna a otra del mismo tipo, a una externa o a una “cero” en los siguientes cuentos.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *